Resumen Sharjah Tour [UCI Asia Tour 2.1]

El ciclismo, una vez que arranca la temporada en enero, no para durante muchos meses. Prueba de ello es que, pese a estar todavía en las primeras semanas de competición, ya comienzan a enlazarse y solaparse distintas carreras. Desde el miércoles hasta este pasado sábado, se ha disputado la 6ª edición del Sharjah Tour en los Emiratos Árabes Unidos, tras ser cancelada el pasado año. Con cuatro etapas, Javi Moreno (Delko-Marseille Provence-KTM) ha logrado la victoria en su debut con el equipo francés.

 Durante la primera jornada, los corredores debían afrontar una crono de 10.2 kilómetros junto a la laguna Al Khan. El primer tiempo de referencia lo marcaba Montshioa (RSA) -14’40”-, aunque era superado por varios corredores. No fue hasta la llegada de H. Mansouri (SNE) -13’44” cuando se rompió la barrera de los 14 minutos. Sin tiempo para disfrutarlo, el mejor tiempo pasó por varias manos, hasta que llego a Boeckmans (VCC) -12’52”-, primero en bajar de 13′. Este se vería superado por su compañero Julien Morice (Vital Concept) -12’48”-, ganador de la etapa.

 Teniendo en cuenta la orografía de la zona, no es de extrañar que la segunda etapa uniese en 152 kilómetros llanos Al Batayeh y Al Malaiha. Con largas rectas y el viento como protagonista, la parte inicial de la etapa sirvió para ver un sinfín de ataques. Muchos intentos de escapada infructuosos hasta que en el kilómetro 30 se fugaban cinco ciclistas: Abelouache (SHJ), Eikeland (IPC), Lakasek (TSG), Al Rikabi (VIB) y Potgeiter (RSA). Siempre controlados por el pelotón, su renta no supero los 2′.

A lo largo de la etapa, se disputaron dos sprints intermedios y una cota de montaña, en ese orden. La primera meta volante -km 39- fue para Iwandie Lakasek (TSG), mientras la segunda -km 68- se la llevó Ken-Levi Eikeland (IPC). En cuanto a la cota de 3ª categoría -km 90-, la gloria fue para Ken-Levi Eikeland (IPC). Tras aguantar como únicos supervivientes, Abelouache (SHJ) y Potgeiter (RSA) eran neutralizados a poco más de 10 kilómetros del final. Con el sprint preparado desde lejos, Jakub Marezcko (Wilier Triestina-Selle Italia) estrenaba su casillero anual.

 La tercera jornada estapa marcada como etapa reina. Con apenas 116 kilómetros entre Dibba y Wadi Al Hilo, los corredores debían pasar 4 puertos. Desde la salida, se formaba la primera fuga, de ocho corredores: M. Al Mansoori (UAE), Makhchoun (VIB), Polidova (BCP), Batmunkh (TSG), Tsubaki (KIN), Eikeland (IPC), Mansouri (SHJ) y Butler (RSA). A lo largo de su aventura, no han tenido nunca mucho más de 3′ de diferencia. Con este panorama, Mohammed Al Mansoori (UAE) pasaba en cabeza los dos sprints intermedios -km 18 y 83-.

Mientras, Polivoda (BCP) hacía lo propio en las dos primeras cotas -3ª y 2ª; km 42 y 66-. Antes de llegar al sector decisivo, eran neutralizado y Fernández (DMP) coronaba primero la siguiente cota -2ª; km 101-. Más tarde, Thomas Lebas (KIN) coronaba el último ascenso -1ª; km 107- en cabeza de un nuevo corte con Moreno (DMP), Rebellin (SNE) y Kipkemboi (BAI). Gracias a esta fuga tardía, Salim Kipkemboi (Bike Aid) lograba la victoria y Javi Moreno (Delko-Marseille Provence-KTM) se colocaba líder.

 La cuarta etapa, encargada de cerrar la prueba, presentaba un perfil totalmente llano en Sharjah, realizando diez giros a un circuito urbano de 10 kilómetros. Una vez más, la escapada se formó desde el inicio, esta vez con seis integrantes: Valiente (VIB), Mansouri (SHJ), Sobal (MCC), Matsuda (JPN), Okamoto (JPN) y M. Al Mansoori (UAE). Controlados en todo momento por el grupo principal, su renta no ha superado durante la etapa 1’30” de diferencia.

Por el camino, se han disputado dos sprints intermedio -km 10 y 70- con victorias para Yauhen Sobal (MCC) y Hayato Okamoto (JPN). Bien avenidos en su aventura, todo saltaba en pedazos a falta de poco más de una vuelta tras un ataque del español Valiente (VIB). Sin embargo, los trenos de los hombres rápidos no le dieron opción y le cazaron durante ese último giro. Tras esto, Jakub Mareczko (Wilier Triestina-Selle Italia) se hacía con su segunda victoria por delante de Coquard (VCC).


CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL

  1. Javi Moreno (DMP) 8h 52′ 32″
  2. Thomas Lebas (KIN) +0’03”
  3. Nikolay Mihaylov (DMP) +0’15”
  4. Salim Kipkemboi (BAI) +0’17”
  5. Quentin Pacher (VCC) +0’33”

CLASIFICACIONES COMPLEMENTARIAS

Eddie van Heerden (RSA) -Montaña-; Jakub Mareczko (WIL) -Puntos-; Salim Kipkemboi (BAI) -Mejor Jóven- y Delko-Marseille Provence-KTM (DMP) -Equipos-.


Imagen destacada: Mathilde L’Azou/Delko-Marseille Provence-KTM

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook