Resumen Tour des Fjords 2017

La semana siguiente a la disputa del Tour of Norway, los escandinavos presentaban su segunda carrera más importante, el Tour des Fjords. El recorrido, similar al de años anteriores, dejaba ver etapas rompepiernas pese a no contar con grandes puertos. Por ello, los grandes rodadores y los sprinters que mejor pasan la montaña veían en esta prueba noruega una buena oportunidad de victoria. Tras imponerse en tres de las cinco etapas, Edvald Boasson Hagen (Dimension Data) ha logrado vencer la general como ya hiciera en el Tour of Norway.

La primera etapa, de 190 kilómetros, presentaba un recorrido escarpado -con dos puertos- entre Balestrand y Forde. Tras varios intentos, la fuga del día estuvo compuesta finalmente por cinco ciclistas: Forfang (Joker-Icopal), Saez (Caja Rural-Seguros RGA), Turek (Israel Cycling Academy), van Gestel (Sport Vlaanderen-Baloise) y Veyhe (ColoQuick-CULT). Pese al esfuerzo del pelotón, no lograron neutralizarles, jugandose entre ellos la victoria, que fue a parar a Dries van Gestel (SVB), mientras que Daniel Turek (ICA) se vistió de líder.

La segunda etapa constaba de 185 kilómetros. Esta vez, con salida en Gulen y llegada en Nodheimsund, serían tres los pasos de montaña puntuables, contando además con un final de etapa con algún que otro repecho. Tras más de una hora de carrera, se formó la fuga del día, con tres integrantes que consiguieron distanciar al pelotón liderado por Manzana-Postobon. En esta ocasión, los afortunados fueron Sondre Kristiansen (Uno-X Hydrogen), Jonathan Lastra (Caja Rural-Seguros RGA) y Rasmus Bogh Wallin (ColoQuick-CULT).

Su aventura, habiendo contado siempre con menos de 3′ de ventaja, concluía a 50 kilómetros de mata, poco antes del último puerto del día. A partir de aquí se sucedieron los ataques que provocaron que el grupo principal se desmoronase por completo. Entre todos ellos, el único que conseguía distanciar a sus acompañantes era Timo Roosen (LottoNL-Jumbo). Por detrás, un grupo de 15 corredores intentaba darle caza, sin éxito. De esta manera, el neerlandés conseguía la etapa, mientras que era Dries van Gestel (Sport Vlaanderen-Baloise) quien se colocaba líder.

La tercera etapa era, sobre el papel, la más sencilla de las cinco que componían este Tour des Fjords. Con 180 kilómetros entre Odda y Kopervik, la única dificultad montañosa del día estaba situada en el inicio, transcurriendo el resto de la jornada por un terreno llano. Esa subida situada en el km. 16 favorecía a que el pelotón se rompiera, formándose una fuga de 5 ciclistas tras coronar: Irisarri (Caja Rural-Seguros RGA), van der Lijke (Roompot-Nederlandse Loterij), Neilands (Israel Cycling Academy), Lundgren (Tre Berg-Postnord) y Kaczmarek (CCC-Sprandi-Polkowice).

Tras dejarse caer a mitad de etapa van der Lijke (RNL), la fuga continuó su camino durante gran parte de la etapa. A falta de 5 kilómetros, eran neutralizados, si bien Neilands (ICA) se resistió hasta kilómetro y medio más adelante. Así pues, todo quedaba preparado para disputar la victoria de etapa al sprint. Esta vez, Edvald Boasson Hagen (Dimension Data) no desaprovechó la oportunidad y se llevo su primera etapa en esta edición. Pese a ello, Dries van Gestel (Sport Vlaanderen-Baloise) mantenía el liderato.

La cuarta etapa tenia un recorrido de 162 kilómetros, repartidos en dos partes bien diferenciadas: la primera, totalmente llana; la segunda, escarpada. Con este panorama, la fuga del día la formarían tres corredores: van Hoecke (LottoNL-Jumbo), van Melsen (Wanty-Groupe Gobert) y Veyhe (ColoQuick-CULT). Sin ningún tipo de presión, el pelotón les dejo rodar tranquilos durante la primera parte del día, llegando a contar con 7′ de ventaja antes de llegar a la primera cota.

La parte final constaba de un circuito al que darían algo más de 2 vueltas, con la cota de Bakken -ascendida tres veces- como punto para romper la carrera. En el segundo de los pasos por el repecho, Veyhe (TCQ) se quedaba solo en cabeza, contando con alrededor de 1′ respecto al pelotón. Pese a esa renta, era adelantado en los últimos metros por un Edvald Boasson Hagen (Dimension Data) que alargaba aún más su racha triunfal para quedarse a solo 5″ del líder Dries van Gestel (Sport Vlaanderen-Baloise).

En la quinta y última etapa se decidiría la clasificación general final. Con un recorrido pestoso durante todo el día y algún repecho exigente en la parte final, los corredores debían afrontar 163 kilómetros entre Hinna Park y Stavanger. Tras un inicio rápido, un grupo de cuatro corredores conseguía el beneplacito del pelotón para irse en cabeza: Timmer (Sunweb), Baugnies (Wanty-Groupe Gobert), van Melsen (Wanty-Groupe Gobert) y Andersen (ColoQuick-CULT).

Durante la parte central, el viento jugó un papel protagonista, dividiendo el pelotón en varias partes y provocando que la ventaja de la fuga disminuyera desde los 3’30” hasta 1′ escaso. Entretanto, la lucha por la general se producía en los sprints intermedios, con Boasson Hagen (Dimension Data) quedandose a 1″ del liderato tras el último, en Sola -a 54 km de meta-. Una vez neutralizada la fuga, Hoelgaard (Joker-Icopal) y Hoem (Joker-Icopal) intentaban, sin gran resultado, irse en solitario hasta meta.

Finalmente, y sin ningún cambio en la última vuelta al circuito de Stavanger, la carrera se ha decidido en un sprint reducido del grupo cabecero, de menos de 20 ciclistas. En esa volatta Edvald Boasson Hagen (Dimension Data) no ha desaprovechado su última bala, consiguiendo batir a todos sus rivales. De esta manera, y gracias a la bonificación, se ha proclamado vencedor de esta 5ª edición del Tour des Fjords por delante de Dries van Gestel (Sport Vlaanderen-Baloise).

CLASIFICACIÓN GENERAL 

  1. Edvald Boasson Hagen (DDD) 21h 36′ 25″
  2. Dries van Gestel (SVB) +0’09”
  3. Timo Roosen (TLJ) +0’29”
  4. August Jensen (TCO) +0’43”
  5. Lennard Kämna (SUN) +0’47”

Imagen destacada: Stiehl Photography/Dimension Data

Sprint Final. Eriz Fraile (TxoriTorete1197)

Comentários no Facebook