Resumen Route d’Occitanie [UCI Europe Tour 2.1]

→ La primera etapa era eminentemente llana, con 168 kilómetros entre Cap Decouverte y Segala Carmaux. En los primeros compases, se formó la fuga del día, compuesta por cuatro ciclistas: Combaud (DMP), Gaudin (TDE), Abraham (BAI) y Baldo (AUB). Con una renta máxima de 5’45” en la primera parte de la carrera, Meron Abraham (BAI) se hizo con todos los pasos intermedios -tres cotas y dos metas volantes-. Estos corredores fueron cazados a falta de 20 kilómetros y, pese a ataques posteriores, Nacer Bouhanni (Cofidis) ganó al sprint por delante de Laporte (COF).

→ El segundo parcial contó con más ondulaciones, aunque tras los 173 kilómetros entre Saint Gaudens y Masseube Val de Gers se esperaba un sprint. La fuga se formó muy pronto y estuvo compuesta por siete corredores: Paillot (AUB), Jauregui (ALM), Cousin (TDE), Mainard (RLM), Bravo (EUS), Doubey (WGG) y Le Bon (VCC). Con una renta máxima de 4’30”, Fabien Doubey (WGG) logró la primera plaza en las tres cotas del día. Por su parte, Garikoitz Bravo (EUS) y Quentin Jauregui (ALM) se repartieron las dos metas volantes. Tras ser cazado Le Bon (VCC) cuando restaban 4 kilómetros, la victoria fue a parar a manos de Clement Venturini (AG2R-La Mondiale).

→ La tercera etapa se presentaba como la jornada reina con cinco puerto puntuables en los 198 kilómetros que unían Prat Bonrepaux y el final en alto de Monts d’Olmes. Practicamente de salida, se formó una escapada de 18 integrantes, con los equipos importantes bien representados. Sin embargo, en la primera subida del día eran neutralizados y Anthony Perez (COF) coronaba en cabeza gracias a una nueva fuga. En medio de incesantes ataques, Brice Feillu (FST) pasó en cabeza la primera meta volante -km 80-.

Poco después, Gaudin (TDE) y Txoperena (EUS) fueron quienes recibieron el beneplácito definitivo del pelotón. Contando con hasta 6′ de ventaja, Beñat Txoperena (EUS) pasó en cabeza los dos siguientes puertos y la segunda meta volante, aunque fue Gaudin (TDE) el último en ser cazado. En el primero de los dos puertos encadenados al final, Brice Feillu (FST) se hizo con la primera plaza. Pese a ello, Alejandro Valverde (Movistar) fue el ganador de etapa tras un duelo a tres con Navarro (COF) y Elissonde (SKY) en la última ascensión.

→ La última jornada era más sencilla, pese a tener que pasar Pic de Nore en los 193 kilómetros entre Mirepoix y Cazouls les Beziers. Sin tener que esperar, se formó la escapada con cinco integrantes: Maison (FST), Siskevicius (DMP), Jauregui (ALM), Pichot (TDE) e Iturria (EUS). Con 4′ de ventaja, Mikel Iturria (EUS) pasó en cabeza la primera meta volante, antes de que comenzaran los ataques en el pelotón en la imponente subida a Pic de Nore.

En su cima -km 91-, fue Quentin Jauregui (ALM) el primero en coronar, aunque la renta de este grupo era de solo 40″. Así las cosas, y en medio de varios ataques, Valverde (MOV) y Sánchez (AST) se escaparon del reducidísimo pelotón a falta de 70 kilómetros. Con gran coordinación entre ambos, su renta llegó a superar los 2′, aunque el grupo principal se fue reestructurando por detrás. Sin embargo, la falta de entendimiento tras la flamme rouge pusó fin a esta aventura, permitiendo el triunfo de Anthony Roux (Groupama-FDJ) al sprint.


CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL

  1. Alejandro Valverde (MOV) 18h 25′ 34″
  2. Daniel Navarro (COF) +0’14”
  3. Kenny Elissonde (SKY) +0’20”

CLASIFICACIONES COMPLEMENTARIAS

Alejandro Valverde (MOV) -puntos-; Anthony Perez (COF) -montaña-; Valentin Madouas (GFC) -mejor joven- y Groupama-FDJ (GFC) -mejor equipo-.


Imagen destacada: Route d’Occitanie 

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook