Resumen pruebas junior Mundiales Bergen 2017

La primera de las pruebas individuales de Bergen 2017 era, un año más, la crono individual junior femenina. Con 16.1 kilómetros -una vuelta al circuito corto- era la prueba más corta del campeonato, sin ninguna dificultad reseñable. La primera corredora en tomar la salida era Alessia Vigilia (ITA), que lograba marcar un registro de 23′ 26″. En el mismo momento en el que pasó a ocupar el hot seat, se vio que era un tiempo a tener muy en cuenta de cara a las medallas.

Debido a que ese tiempo se marcó muy pronto, la prueba perdió un poco de espectacularidad, pues entre el resto de corredoras solamente una -Letizia Paternoster (ITA)- lograba mejorar alguno de los registros intermedios marcados por su compatriota. Luchando por una medalla, Madeleine Fasnacht (AUS) marcaba 24’02” y se colocaba segunda provisional por delante de Hannah Ludwig (GER) -24’05”-, siendo las únicas a menos de 1′ del mejor tiempo. Sin embargo, Elena Pirrone (Italia) no se dejaba sorprender y siendo la última en cruzar la meta se llevaba el oro con un tiempo de 23′ 19″.

Un día después, se celebraba la contrarreloj individual junior masculina. En su caso, usaban el circuito largo de crono, con 21 kilómetros y la cota de Birkelundsbakken -1.4 km al 7.2%- como gran juez. El primero en marcar un tiempo era Yevgeniy Fedorov (KAZ), con un registro de 29′ 40″-. No le duraba mucho la primer plaza, pues Dzianis Mazur (BLR) -29′ 33″- y Mitchell Wright (AUS) -28′ 50″- pasaban rapidamente por el hot seat noruego.

Tras una decena de minutos tranquilos, volvía a haber tres líderes en poco tiempo: Richard Holec (CZE) -28′ 49″-, Leon Heinschke (GER) -28′ 42″- y Thymen Arensman (NED) -28′ 42″-. El neerlandés fue quien más tiempo estuvo en la primera plaza de la clasificación. Sin embargo, media hora después llegaban Sebastian Berwick (AUS) -28′ 38″- y Thomas Pidcock (GBR) -28′ 02″- para quitársela. Pese a que algunos consiguieron acercarse -incluso superarle- en los puntos intermedios, nadie fue capaz de desposser a Thomas Pidcock (Gran Bretaña) de su primer arcoíris en carretera.

Al igual que en las cronos, la prueba en línea junior femenina era la encargada de abrir el bloque. La prueba constaba de 76 kilómetros -5 vueltas-, con salida y llegada en Bergen, teniendo en Salmon Hill -1.5 km al 6.4%- su parte más selectiva. Ya en el primer paso por la cota, Emma Norsgaard (DEN) saltaba del pelotón, logrando 40″ de renta antes de ser neutralizada en el segundo giro. Tras esto, en la siguiente ascensión al repecho, el pelotón se rompía por completo gracias al trabajo de Alemania.

En el tercer paso por Salmon Hill, varios ataques destrozaban el reducido pelotón, que se quedaba en 16 corredoras a falta de 30 kilómetros. En el descenso posterior, Elena Pirrone (ITA) saltaba y lograba entrar en la última vuelta con 14″ de ventaja respecto al grupo perseguidor. Entre esas 16 corredoras, los ataques y contraataques eran la tónica habitual, aunque sin escaparse ninguna de ellas. Justo antes de afrontar la última subida a Salmon Hill comenzaba a llover con intensidad, mientras la anarquía reinaba en el grupo perseguidor.

Con ese panorama, Elena Pirrone (ITA) comenzaba la ascensión con una ventaja de 40″. Pese a los movimientos por detrás -de Paternoster (ITA) y Fasnacht (AUS)-, lograba coronar con algo menos de 20″ de renta. Desde ahí hasta la meta, las perseguidoras iban a tirones, fruto de los ataques por parte de Emma Nosgaard (DEN). Finalmente, Elena Pirrone (Italia) entraba en solitario logrando su segundo arcobaleno esta semana. Junto a ella, subieron al podio Emma Norgaard (DEN) y Letizia Paternoster (ITA), las más rápidas en el sprint del grupo.

Como última carrera previa a las élite, aparecía la prueba en línea junior masculina, con un recorrido de 135 kilómetros, con salida en Rong y final con 5 vueltas en Bergen. Poco antes de entrar en dicho bucle final -km 30-, se formaba la fuga del día, con seis integrantes: Hvideberg (NOR), Masotto (ITA), van der Tuuk (NED), Donovan (GBR), Medrazi (MAR) y Pashkevich (BLR). Tras lograr una máxima de 1’30”, esos dos últimos fugados se quedaban cortados por sendos problemas mecánicos.

Cuando restaban aún más de dos giros -km 90-, había saltos en el pelotón, logrando contactar seis nuevos corredores con la cabeza de carrera: Brusenskiy (KAZ), Marukhin (KAZ), Rastelli (ITA), Heinschke (GER), Vacek (CZE) y Staples (CAN). Con 30″ entraban en la penúltima vuelta, con varios ataques que volvían modificar la fuga. Entre los nuevos integrantes se encontraba Julius Johansen (Dinamarca), que lograba llevarse el oro tras atacar al inicio del giro final. Por detrás, tras ser cazados los fugados en la recta de meta, Rastelli (ITA) y Gazzoli (ITA) completaban el podio.

CLASIFICACIÓN CRI JUNIOR MASCULINA

  1. Thomas Pidcock (GBR) 28′ 02″
  2. Antonio Puppio (ITA) +0’11”
  3. Filip Maciejuk (POL) +0’13”

CLASIFICACIÓN CRI JUNIOR FEMENINA

  1. Elena Pirrone (ITA) 23′ 19″
  2. Alessia Vigilia (ITA) +0’06”
  3. Madeleine Fasnacht (AUS) +0’42”

CLASIFICACIÓN PRUEBA EN LÍNEA JUNIOR MASCULINA

  1. Julius Johansen (DEN) 3h 10′ 48″
  2. Luca Rastelli (ITA) +0’51”
  3. Michele Gazzoli (ITA) +0’51”

CLASIFICACIÓN PRUEBA EN LÍNEA JUNIOR FEMENINA

  1. Elena Pirrone (ITA) 2h 06′ 09″
  2. Emma Nosgaard (DEN) +0’12”
  3. Letizia Paternoster (ITA) +0’12”

Imagen destacada: Simon Wilkinson/SWPix

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Related Post

Comentários no Facebook