Resumen Lotto Belgium Tour [UCI WE 2.1]

Después del GP de Plouay-Lorient Agglomeration –ganado por Amy Pieters– y el  Boels Rental Ladies Tour –ganado por Annemiek Van Vleuten– llegó el Lotto Belgium Tour del 4 al 7 de septiembre, una carrera algo menor que las mencionadas al ser de categoría 2.1 pero que forma parte de los 25 días más cargados del calendario femenino.

Poco después hemos tenido: Premondiale Giro Toscana Int. Femminile-Memorial Michela Fanini (del 7 al 9 de septiembre) -categoría 2.2- ganado por Soraya Paladin (ALE); y la Chrono Champenois-Trophée Européen (9 de septiembre) -categoría 1.1- ganada por Leah Thomas (UHC).

Y proximamemte tendremos el Tour Cycliste Féminin International de l’Ardèche (del 13 al y 18 de septiembre) -este año ascendido a la categoría 2.1- y la Madrid Challenge by la Vuelta (15 al 16 septiembre) -2.WWT-.

—–

Este Lotto Belgium Tour no se desmarcaba demasiado de las últimas carreras por etapas del calendario femenino con una crono que pudiera ser decisiva, y etapas rompepiernas en las que las bonificaciones tendrían su papel importante. Entre ellas, al igual que la edición anterior, destacaba la última etapa en Geraardsbergen repleta de cotas y tramos adoquinados entre ellos el Muur-Kapelmuur.

En esa última etapa la ganadora fue Liane Lippert (Selección de Alemania) quien a la postre fue la ganadora de la carrera.

En el primer día se disputó un prólogo de 3.66 km en Nieuwpoort. Con un pronóstico muy abierto debido a la falta de grandes favoritas la ganadora fue la actual campeona francesa en Ruta Aude Biannic (Movistar) logrando la primera victoria UCI internacional de la escuadra telefonica. Debido a la corta distancia las diferencias fueron irrelevantes pero servían para indicar que corredoras podrían ser las mas fuertes.

La primera etapa, con inicio en Moorslede y final en Dadizele, se decidió en un sprint masivo ya que lascotas eran de poca entidad y el tramo adoquinado del principio de la etapa era de muy pcoa entidad. En él Lotte Kopecky (Lotto Soudal) fue la vencedora logrando hacerse con el liderato gracias a las bonificaciones.

La segunda etapa, con inicio y final en Herselt, tuvo un perfil similar a la etapa anterior aunque unacotade 0,3 kmal 6% iba adesorganizar un poco el sprint y así fue. Jeanne Korevaar (WaowDeals) sorprendió al sprint al salir con ventaja de la última curva. Lotte Kopecky (Lotto Soudal) mantuvoel liderato.

Como era de esperar la última etapa fue la más movida y resultó ser, de nuevo, decisiva para la clasificación general. La primera escapada del día estuvo formada por Lourdes Oyarbide (Movistar) y Rotem Grafinovitz (WaowDeals). A partir del km 72  -de los 111 que tenía la etapa- comenzaban los 3 pasos casi consecutivos por el Muur-Kapelmuur completo, donde se rompió definitivamente la carrera. Tras un biuen trabajo de Alicia González (Movistar) entre otras, Aude Biannic (Movistar) y Liane Lipper (Selección de Alemania) consiguieron marcharse en solitario consiguiendo rapidamente una amplia renta debido a la falta de organización del grupo perseguidor

Lipper logró que Biannic tomase las riendas de la escapada y finalmente la alemana pudo rematar a la francesa en meta (en los primeros metros del cuaerto paso por Muur). Debido a la renta de 10″ con Biannic -y entre 37″ y 49″ sobre el resto de favoritas- y a la bonificación, Liane Lippert (Selección de Alemania) ganó la etapa y la clasificación general.

CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL

  1. Liane Lippert (GER) 8h 54′ 08″
  2. Aude Biannic (FRA) +9”
  3. Lotte Kopecky (LSL) +33”
  4. Emilia Fahlin (WHT) +37”
  5. Anouska Koster (WAD) +46”
  6. Alison Jackson (TIB) +47″

CLASIFICACIONES COMPLEMENTARIAS

Lotte Kopecky (LTS) -puntos-; Kelly van den Steen (LTS) -montaña-; Liane Lipper (GER) -jóvenes-; Alicia González (MOV) -combatividad-; y Movistar -equipos-.


Imagen destacada: Lotto Belgium Tour

Sprint Final, Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara)

Comentários no Facebook