Resumen Lotto Belgium Tour 2017

Tras el GP de Plouay-Lorient Agglomeration –ganado por Lizzie Deignan– y el  Boels Rental Ladies Tour –ganado por Annemiek Van Vleuten– llegó el Lotto-Decca Tour una carrera algo menor que las mencionadas al ser de categoría 2.1 pero que forma parte de los 15 días más cargados del calendario femenino, solo equiparable a julio. Después tendremos la Madrid Challenge by la Vuelta (10 septiembre). Por si fuera poco, ya de menor categoría, 2.2, aún nos quedaría el Tour Cycliste Féminin International de l’Ardèche (del 5 al y 10 de septiembre), el Premondiale Giro Toscana Int. Femminile-Memorial Michela Fanini (del 8 al 10 de septiembre) y el Chrono Champenois-Trophée Européen (10 de septiembre) este de categoría 1.1  ¡4 carreras femeninas UCI el mismo día!

Este Lotto-Decca Tour no se desmarcaba demasiado de las últimas carreras por etapas del calendario femenino con una crono que pudiera ser decisiva, y etapas rompepiernas en las que las bonificaciones tendrían su papel importante. En las dos ediciones en las que hubo crono individual la ganadora salió de esa etapa inicial: Annemiek Van Vleuten (2014 y 2016).

Como hemos dicho el primer día se disputó un prólogo de 3.95 km en Nieuwpoort. La ganadora fue Jolien d’Hoore (Wiggle High5) solo décimas por delante de otra gran favorita, Marianne Vos (WM3), con un tiempo de 5′ 32″. Tercera fue Coryn Rivera (Estados Unidos) a 8 segundos, diferencias aún escasas teniendo en cuenta las bonificaciones.

La primera etapa, con inicio y final en Ninove, tuvo las mismas tres protagonistas que en la anterior etapa. Antes de eso Kaat Hannes (Lensworld-Zannata), Trine Schmidt (Cervélo-Bigla) y Lenny Druyts (Topsport Vlaanderen) formaron la escapada del día, consiguiendo más de un minuto de ventaja. El pelotón se fraccionó en los tramos adoquinados y un selecto grupo de 11 corredoras atraparon a las escapadas. A pesar de los continuos ataques en ese grupo, donde pudieron “engancharse” Hannes y Schmidt, finalmente la victoria se decidió en un reducido sprint. Marianne Vos (WM3) venció por delante de Jolien d’Hoore (Wiggle High5)  y  Coryn Rivera (Estados Unidos). De esta forma Vos se hacía con el liderato con un margen de 4 segundos sobre d’Hoore.

La segunda etapa, que se disputaba en Herselt y sus inmediaciones, siguió un similar patrón que la anterior. Barbara Guarischi (Canyon-SRAM), Vita Heine (Selección de Noruega), Lotte Kopecky (Lotto-Soudal) y Winanda Spoor (Lensworld-Kuota) formaron la escapada del día. Las continuas cotas desorganizaron la persecución de un reducido pelotón pero esta vez mucho más organizado. Kopecky, 12ª a 1′ 11″, era peligrosa y no podían permitirse meter a otra corredora en la disputa de la general. Una gran persecución por parte del WM3 propició que el pelotón capturase a las escapadas en el último kilómetro. De nuevo las mismas tres protagonistas en el sprint que en las dos primeras etapas ¿quien ganó esta vez? Jolien d’Hoore (Wiggle High5) por delante de Marianne Vos (WM3) y Coryn Rivera (Estados Unidos). De esta forma d’Hoore recuperaba el liderato con el mismo tiempo que Vos, debido a las décimas del prólogo.

En la tercera y última etapa, con inicio y final en Geraardsbergen, surgió la sorpresa, en una carrera que estaba siendo mucho más movida de lo previsto. Además, la adversa meteorología animaba a movimientos en las pequeñas cotas y tramos adoquinados que en otras circunstancias no se habrían producido. Para evitar trabajar WM3 filtró a Anouska Koster en una escapada numerosa. Poco después, Coryn Rivera (Selección de Estados Unidos), que estaba tercera a solo 16 segundos, y Vos conectaron con la cabeza. Koster neutralizaba los intentos de Rivera de marcharse en solitario mientras por detrás d’Hoore, de una manera más anónima, logró entrar en los grupos delanteros. Viendo que los movimientos de Rivera no eran permitidos Estados Unidos atacó con Ruth Winder y esta vez sí tuvo colaboración de Anouska Koster que a la postre se hizo con la victoria de la etapa y de la clasificación general. El control de Vos hizo que el dúo cabecero cruzase con más de 1 minuto de ventaja con un pequeño grupo haciendo que Koster ganase la carrera y Winder fuese segunda.

CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL

  1. Anouska Koster (WM3) 8h 45′ 03″
  2. Ruth Winder (USA) +0’20”
  3. Marianne Vos (WM3) +0’47”
  4. Jolien d’Hoore (WHT) +0’50”
  5. Megan Guarnier (USA) +1’17”

CLASIFICACIONES COMPLEMENTARIAS

Marianne Vos (WM3) -Puntos-, Vita Heine (NOR) -Montaña-, Anouska Koster (WM3) -Jóvenes- y WM3 Energie -Equipos-.

Imagen destacada: Cor Vos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.