Resumen Healthy Ageing Tour [WE 2.1]

No hay descanso para las féminas. Tras sus diversas pruebas por territorio flamenco, la competición de primer nivel se traslada a los Países Bajos con la disputa de una nueva edición del Healthy Ageing Tour. Estrenado en 2011, mantiene un año más el formato de cinco días de competición con una crono inaugural y una etapa de doble sector, reinando en todos ellos la llanura neerlandesa. Tras un dominio absoluto de su equipo, Amy Pieters (Boels-Dolmans) ha ganado la general.

→ La primera etapa volvía a ser una crono individual corta -de 8 km-, esta vez por los alrededores de Heerenveen. La primera corredora en salir y en marca un tiempo fue Steigenga (-), con 11’25”. Sin mucho tiempo de disfrute, fue superada por Mathiesen (DEN) -11’12”- y Kroger (TVC) -11’01”-. Tomando la salida muy pronto, Anna van der Breggen (Boels-Dolmans) lograba marcar el mejor tiempo -10’35”-, que le servía para ganar la crono por delante de Blaak (DLT) -a 2″- y Brennauer (CSR) -a 10″-.

→ La segunda jornada seguía el guión de etapa llana que tendría toda la competición, con 131 kilómetros alrededor de Groetegast. Desde los primeros kilómetros, el viento rompió en varios grupos el pelotón, formando así un grupo cabecero de 14 corredoras: van der Breggen (DLT), Blaak (DLT), Majerus (DLT), Pieters (DLT), Barnes (CSR), Klein (CSR), Worrack (CSR), Wild (WHT), Brennauer (WHT), Korevaar (WAD), Koster (WAD), van Gogh (PHV), Boogaard (NED) y Adegeest (-).

Esta última quedó cortada en el primer tercio de la etapa, mientras el resto del grupo que lideraba la carrera mantuvo siempre una renta ligeramente superior a 1′ respecto a un segundo pelotón. Sin grandes cambios, Chantal Blaak (DLT) lograba 3″ en el sprint bonificado del día -km 102-. Antes de entrar en la última vuelta, el grupo delantero se partió por los ataques, con Nathalie van Gogh (PHV) siendo primera en la meta volante -km 116-. Poco después, Pieters (DLT) y Barnes (CSR) distanciaron a sus acompañantes. Finalmente, Amy Pieters (Boels-Dolmans) logró la victoria.

→ La tercera etapa estaba dividida en dos sectores. El primer sector consistía en un reocorrido plano de 66 kilómetro entre Oldambt y Winschoten. La escapada no tardó mucho en formarse, estando integrada por cinco corredoras: Kroger (TVC), Meijering (-), Hannes (-), Braam (-) y van der Hulst (-). Su renta llegó a ser de 1′, con Danique Braam (-) ganando el sprint intermedio y Kröger (TVC) siendo la última en ser cazada, a falta de tres kilómetros. Tras esto, la victoria se resolvió al sprint, con victoria de Kirsten Wild (Wiggle-High5).

→ Ese mismo día, por la tarde, se disputó el segundo sector de la tercera etapa, una crono por equipos de 17.5 kilómetros alrededor de Stadskanaal. Las primeras en tomar la salida fueron Maxx-Solar Lindig, completando el recorrido en 24’32”. El siguiente mejor tiempo fue para WNT-Rotor -24’14”-, rápidamente superado por Dinamarca -24’13”-. Tras un breve paso de Swaboladies -24’03”- por el hot seat, las chicas de Virtu parecían establecerse como posibles ganadoras -22’46”-, hasta que Boels-Dolmans cerró la jornada reventando el crono -21’54”-.

→ Con la general practicamente sentenciada, se disputó la cuarta jornada de competición, con 143 kilómetros llanos entre Hogeland y Winsum. Como ya ocurriera en el inicio de esta vuelta por etapas, la carrera saltó por los aires en los primeros kilómetros con muchos cortes en el pelotón. En el primer grupo, se juntaron un total de 13 corredoras: van der Breggen (DLT), Blaak (DLT), Majerus (DLT), Pieters (DLT), Klein (CSR), Wild (WHT), Markus (WAD), van de Ree (WAD), Guarischi (TVC), Schmidt (TVC), Kröger (TVC) y van Gogh (PHV).

Poco a poco, su renta aumentó, hasta llegar a máximos cercados a los 3′. En los dos puntos calientes del día, Emilie Moberg (TVC) -sprint bonificado- y Natalie van Gogh (PHV) -meta volante- fueron las encargadas de comandar la carrera. En el tramo final, con la victoria clara para este grupo de trece ciclistas, los ataques proliferaron, aunque no fueron capaces de evitar la victoria de Chantal Blaak (Boels-Dolmans) en un sprint reducido.

→ Para dar por cerrada la carrera neerlandesa, la quinta etapa recorría 94 kilómetros, realizando 14 giros a un circuito urbano en Groningen. Esta vez, el pelotón permitió una escapada muy tempranera de siete ciclistas: Majerus (DLT), Worrack (CSR), Brennauer (CSR), Korevaar (WAD), Guderzo (HPU), Kröger (TVC) y Spoor (-). En el último tercio de carrera, con la ventaja en torno a los 30″, Soet (WNT) y Swinkels (NED) se unían a la aventura. Finalmente, tras un ataque en la parte final, Aafke Soet (WNT-Rotor) logró la victoria de etapa.


CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL

  1. Amy Pieters (DLT) 11h 20 ’09”
  2. Chantal Blaak (DLT) +0’22”
  3. Christine Majerus (DLT) +0’42”

CLASIFICACIONES COMPLEMENTARIAS

Kirsten Wild (WHT) -Puntos-; Natalie van Gogh (PHV) -metas volantes-; Lisa Klein (CSR) -mejor joven; Femke Markus (-) -mejor amateur- y Boels-Dolmans (DLT) -Equipos-.


Imagen destacada: Orange, Canyon-SRAM, Velofocus, Wieler Revue, Boels-Dolmans y Gert-Jan Warrink

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook