Resumen GP Beiras e Serra da Estrela [UCI Europe Tour 2.1]

En los últimos tiempos, se está demostrando que Portugal es un país donde el ciclismo está, poco a poco, recuperando el sitio que merece. Los equipos y las carreras vuelven a aparecer en el panorama internacional, siendo este el caso del GP Beiras y Serra da Estrela, una prueba por etapas que se ha disputado esta semana. En el menú, tres etapas, con terreno para todo tipo de ciclistas -una llana, una escarpada y otra de media montaña-. Tras ganar la primera etapa y ser el más regular, Dmitry Strakhov (Lokosphinx) logró la victoria en la general.

→ La primera etapa era la más llana de todas, con 177 kilómetros a recorrer entre Meda y Figueira de Castelo Rodrigo. El inicio de carrera fue muy rápido y rompió el pelotón, algo aprovechado por Mario Gonzalez (STA) para coronar en cabeza los dos primeros puertos del día -km 47 y 53-. Poco después, llegaba la primera meta volante -km 74-, donde fue Joni Brandao (STA) quien ocupó el primer lugar del pelotón, que era ya un grupo de alrededor de 50 unidades.

Transcurridas ya las dos primeras horas de carrera, dos corredores pasaron a formar la primera escapada del día: Marqué (STA) y Neves (W52). En apenas una decena de kilómetros, el gran grupo los absorbió y fue Suaza (MZN) quien contraatacó. Sin embargo, un nuevo sprint intermedio -km 117- reorganizaba el pelotón, con Joni Brandao (STA) en cabeza. La última fuga la protagonizó Sokolov (LOK), neutralizado a falta de 10 kilómetros gracias al esfuerzo de Rally Cycling. Tras pasar en cabeza la última cota -km 171-, Dimitri Strakhov (Lokosphinx) ganó en un sprint reducido.

→ La segunda jornada contó con un recorrido de 196 kilómetros entre Sabugal y Seia, con tres pasos de montaña y un uphill finish. Sin mucha tardanza, se formó la primera fuga del día, compuesta por cinco corredores: Zabala (CJR), Carvalho (LSC), Osorio (MZN), López (BBH) y Pelegrí (RPB). Una vez más, el pelotón tiró fuerte para llegar en cabeza al primer sprint intermedio del día -km 30-, donde Domingos Gonçalves (RPB) lograba el primer puesto.

Tras ser cazados estos a mitad de carrera, Yecid Sierra (MZN) emprendió una aventura en solitario que duró hasta entrar en los últimos 35 kilómetros. Por el camino, logró coronar en cabeza los tres primeros pasos puntuables del día -2ª; km 77, 109 y 150-, además del segundo sprint intermedio -km 130-. Con el grupo compacto de nuevo, era su compañero Sergio Higuita (MZN) quien coronaba en cabeza la última cota puntuable -2ª; km 166-. Finalmente, tras numerosos ataques, Cesar Fonte (W52-Porto) lograba alzar los brazos.

→ El tercer y último parcial vio su recorrido modificado por mal tiempo, siendo finalmente de 149 kilómetros entre Gouveia y Guarda, con dos ascensiones puntuables, una de ella en meta. Sin tener aún la escapada formada, Wilmar Paredes (MZN) pasó en cabeza por la primera meta volante -km 28-. Poco después, se produjo el primer ataque serio del día, formando así la fuga con tres integrantes del mismo equipo: Brandão (STA), Figueiredo (STA) y Trueba (STA).

Mientras su renta estuvo en todo momento en torno a 1′, Figueiredo (STA) pasó en cabeza por Penhas Douradas -1ª; km 43-. A mitad de carrera, esta escapada fue neutralizada y, tras varios ataques, se formó una nueva de cinco corredores: Paulinho (EFP), Zabala (CJR), Benta (RPB), Marqué (STA) y Evtushenko (LOK). En los kilómetros finales, los continuos ataques provocaron la neutralización de este grupo, logrando la victoria Mario González (Sporting-Tavira) tras atacar antes de ese reagrupamiento.


CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL

  1. Dmitry Strakhov (LOK) 13h 26′ 57″
  2. César Fonte (W52) +0’01”
  3. Joni Brandao (STA) +0’09”

CLASIFICACIONES COMPLEMENTARIAS

Joni Brandao (STA) -Metas Volantes-; Mario González (STA) -Montaña-; Dmitry Strakhov (LOK) -Mejor joven- y Efapel (EFP) -Equipos-.


Imagen destacada: Joao Fonseca

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook