Resumen Giro Valle d’Aosta [UCI Europe Tour 2.2U]

Cuando todavía no ha pasado un mes desde que finalizó el Giro d’Italia U23 y durante la misma semana en la que se disputan los Campeonatos Europeos de esta categoría, llega una de las grandes carreras del calendario. Las jóvenes promesas del panorama internacional se han batido durante cinco etapas de montaña, que unían Saint-Gervais y Braul Cervinia, para hacerse un hueco entre los ‘nombres a seguir’. Finalmente, tras días con muchos ataques y variaciones, Vadim Pronskiy (Astana City) salió como ganador.

→ La ronda italiana arrancó con un prólogo en formato de ‘cronoescalada’ entre Saint Gervais-Mont Blanc y Saint Nicolas de Veroce, sobre 7.9 kilómetros. Tras ver una jornada con unos tiempos muy apretados, las primeras plazas se decidieron en los minutos finales, con varios corredores pasando por el ‘hot-seat’. Finalmente, el más rápido fue Jonas Vingegaard (Dinamarca), que completó la crono en 16’36”. Junto a él, completaron el podio del día De Bod (DDC) -a 7″- y Donovan (WGN) -a 10″-.

→ Tras el primer esfuerzo solitario, la primera etapa en línea contó con 159 kilómetros montañosos -5 puertos puntuables- entre Rhemes Saint George y Rhemes Notre Dame. Durante la primera hora de carrera, se formó un grupo cabecero de seis corredores: Huys (LTS), Baldaccini (TCO), Colonna (PFH), Cacciotti (PFH), Dotti (PFH) y Henrio (PDL). Así las cosas, Ottavio Dotti (PFH) pasó en cabeza la segunda meta volante -km 49-, con el pelotón perdiendo tiempo con el paso de los kilómetros.

Una vez pasado Entreves -3ª; km 75- con Andrea Cacciotti (PFH) en cabeza, el sexteto cabecero se fue rompiendo. Así las cosas, el propio Andrea Cacciotti (PFH) coronaba en solitario San Carlo -1ª; km 99 y se mantenía 5′ por delante del pelotón. Poco a poco, fue desfalleciendo y Laurens Huys (LTS) le sustituyo en cabeza al paso por Combes -2ª; km 139- y Buillet -3ª; km 146-. Ya en la irregular subida final, Donovan (WGN) y Bellia (IAE) fueron los más activos. Sin embargo, una aceleración en la parte final dio la victoria a Kevin Inkelaar (Polartec-Kometa).

→ Para el segundo parcial, el recorrido planteado era de 149 kilómetros, con cuatro altos puntuables entre Tavagnasco y Quassolo. Prácticamente de salida, un grupo de 18 corredores -con varios favoritos entre ellos- logró abrir hueco respecto al pelotón. Así las cosas, Kevin Colleoni (BIC) y Samuel Mugisha (DDC) pasaron en cabeza las dos primeras subidas -3ª y 2ª; km 10 y 33-, mientras Ottavio Dotti (PFH) hizo lo propio en la primera meta volante de la jornada -km 23-.

Manteniendo en todo momento al grupo principal a alrededor de 2′, la escapada se fracturó y reagrupo en varias ocasiones. Esto permitió a Ottavio Dotti (PFH) y a Samuel Mugihsa (DDC) pasar en cabeza el segundo sprint -km 66- y la tercera ascensión del día -2ª; km 89-. Pese a que el primer ataque importante en este grupo lo realizó De Bod (DDC) cuando restaban una decena de kilómetros, Mark Donovan (Wiggins) fue capaz de adelantarle en la última subida -2ª; km 141- para vencer en solitario.

→ La tercera jornada volvía a la alta montaña, con 161 kilómetros y cinco ascensiones puntuables que unían Antagnod y Champoluc. En la primera parte de carrera, se formó una escapada con ocho ciclistas: Huys (LTS), Negrente (TCO), Mugisha (DDC), Colonna (PFH), Dotti (PFH), Weldu (DDC), Piccot (BIC) y Fedeli (TRE). Con este panorama, Yuri Colonna (PFH) coronó en cabeza el Col de Joux -2ª; km 29-. Tras su largo descenso, un grupo perseguidor de ocho corredores logró llegar a la escapada.

Mientras el pelotón rodaba con una desventaja cercana a los 5′, Ottavio Dotti (PFH) pasó en cabeza las dos metas volantes -km 71 y 99-, además de Fabiole -2ª; km 78-. En el triple encadenado de Arlaz, Tzecore y Joux -entre los km 110 y 143-, tres corredores lograron sobresalir por encima del resto: Mugisha (DDC) -primero en Arlaz-, Fedeli (TRE) y Weldu (DDC). Tras ir soltando a sus acompañantes -y tras coronar en cabeza Tzecore y Joux-, la victoria fue para Alessandro Fedeli (Trevigiani-Phonix-Hemus 1896).

→ Como fin de fiesta, la organización colocó una última etapa de 110 kilómetros entre Valtournenche y el final en alto de Breuil Cervinia, con un total de tres puertos. Tras un inicio de carrera con muchos ataques, se terminó estableciendo una fuga de ocho corredores, con Donovan (WGN) o Leknessund (NOR) entre ellos. Con una renta siempre inferior a los 2’30”, Andreas Leknessund (NOR) pasó en cabeza la primera meta volante -km 42- y Samuel Mugisha (DDC) atacó para llevarse los puntos de la montaña en Jeanceyaz -2ª; km 51-.

Con el corredor africano en cabeza y habiendo distanciado a sus perseguidores -a 3′-, el pelotón se dejó llevar -a 4’30”-. De esta manera, con el resto de escapados ya en el pelotón, Samuel Mugisha (DDC) pasó también primero por Saint Pantaleon -1ª; km 82-. Finalmente, su aventura finalizó al pie del último puerto -19.2 km al 5%-, momento en el que Pronskiy (TSE) pasó al comando. Aumentando de manera paulatina su renta respecto a perseguidores y a Inkelaar (PLK) -líder-, Vadim Pronskiy (Astana City) ganó y se llevó la general final. 


CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL

  1. Vadim Pronskiy (TSE) 17h 53′ 40″
  2. Kevin Inkelaar (PLK) +1’24”
  3. Jonas Greegaard (DEN) +1’44”

CLASIFICACIONES COMPLEMENTARIAS

Vadim Pronskiy (TSE) -puntos-; Samuel Mugisha (DDC) -montaña-; Ottavio Dotti (PFH) -metas volantes-; Mauri Vansevenant (EFC) -mejor sub20- y Polartec-Kometa (PLK) -mejor equipo-.


Imagen destacada: Giro Valle d’Aosta

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook