Resumen Giro d’Italia U23 Enel 2017

Cinco años habían pasado desde la última edición del Giro d’Italia amateur, también conocido como Girobio. En aquella ocasión, Joe Dombrowski y Fabio Aru se disputaron la victoria final cuando aún eran unos humildes corredores de equipos Continentales o amateurs. Con la misma ilusión salían a competir los 176 corredores presentes en el renacido Giro d’Italia U23 Enel, disputado en 7 etapas -una con doble sector- desde Imola hasta Campo Imperatore. Tras todo este sufrimiento, Pavel Sivakov (BMC Development) ha ganado la general y se ha erigido como gran promesa del ciclismo.

Como hemos dicho, la primera jornada tenía a la localidad de Imola como principal protagonista. Con 132 kilómetros de etapa, tanto salida y llegada estaban situadas en dicho lugar, con el circuito de Tre Monti como principal atractivo. Ya en los primeros compases, se formaba una fuga de tres corredores: Bais (Friuli), Ermenault (Wiggins) y Areruya (Dimensio Data for Qhubeka). Sin contar con más de 3′ de ventaja, Corentin Ermenault (Wiggins) pasaba en cabeza la pancarta Intergiro -km. 47-.

En cuanto al primer paso puntuable de la prueba -Sassoleone; km. 85-, era Jose Areruya (Dimension Data for Qhubeka) el más rápido, antes de ser cazados en los últimos 15 kilómetros. A partir de ahí, varios ataques servían para que Seid Lidze (Colpack) coronara en cabeza Tre Monti -3ª; km. 121-. A falta de algo más de 1 kilómetro, arrancaba en solitario Neilson Powless (Axeon Hagens Berman), quien lograba hacerse con la victoria de etapa y el primer maillot de líder de esta edición.

Sin tiempo de saborear el regreso de la carrera italiana, la segunda etapa presentaba el primer final en alto -o mejor dicho, en repecho-, con un recorrido de 146 kilómetros entre Castellarano y San Valentino de Castellarano -1.8 km al 3.8%-. Esta vez la fuga estaría protagonizada por 8 corredores: Negrente (Colpack), Bevilacqua (Zalf-Euromobil-Desirée Fior), Bais (Friuli), Colombo (Gavardo-Biesse), Rosa (Hopplá-Petroli Firenze) Dlamini (Dimensio Data for Qhubeka), Williams (SEG Racing) y Turgis (BMC Development).

Así pues, con una renta inferior a 3′, pasaban por el Intergiro -km. 62- con Nicholas Dlamini (Dimensio Data for Qhubeka) en cabeza, mientras que los pasos de 3ª -km. 52 y 83- los coronaban primeros Tanguy Turgis (BMC Development) y el propio Dlamini (DDC). Una vez neutralizados en los últimos 25 kilómetros, Cianetti (Hopplá-Petroli Firenze) y Tivani (Unieuro-Trevigiani-Hemus 1896) intentaron dar la sorpresa. Finalmente, eran cazados a falta de 4 kilómetros, con Aleksandr Riabushenko (Palazzago-Amaru) logrando la victoria en la cota final.

Tras dos etapas que daban como resultado 47 corredores a menos de 1′ del líder, el tercer día de competición traía una etapa de montaña de 140 kilómetros, con 5 puertos -un 1ª, dos 2ª y dos 3ª-. Al poco tiempo de salir de Bagnara di Romagna dirección Friuli, se sucedieron varias fugas numerosas. La primera de ella era cazada antes del primer puerto del día -km. 59-, que era pasada en cabeza por uno de los integrantes de la nueva escapada, Pascal Eenkhoorm (BMC Development).

Las dos siguientes ascensiones -km. 71 y 83- iban a parar a manos de Nicholas Dlamini (Dimensio Data for Qhubeka), que aumentaba su liderazgo en la clasificación de la montaña. Habiéndose reducido a 7 el número de fugados, y con poco más de 1′ de ventaja, Aaron Verwilst (Lotto-Soudal U23) coronaba en cabeza Centoforche -2ª; km. 101-. Así pues, eran cazaso antes de la última cota -km. 125- y Matteo Fabro (Friuli) coronaba en cabeza. Tras infiltrarse en el corte bueno a falta de 10 km, Mark Padun (Colpack) ganaba la etapa y Pavel Sivakov (BMC Development) se colocaba líder.

La cuarta etapa se presentaba como la oportunidad más clara de que pudiera haber un sprint masivo, con 155 kilómetros a recorrer entre Forlí y Gabicce Mare, con una cota de 3ª a falta de 18 km. Esta vez, la fuga se formó con facilidad, estando integrada por tres corredores: Cristofaletti (General Store-Botolli-Zardini), Vereecken (Lotto-Soudal U23) y Cullaigh (SEG Racing). Con el beneplacito del pelotón, su ventaja se ha ido hasta los 4′, momento en el que pasaban el Intergiro -km. 92- con Mattia Cristofaletti (General Store-Botolli-Zardini) en cabeza.

En el primer paso por meta -a falta de 20 km-, este terceto aún mantenía 2’54” de ventaja, pudiendo soñar con la victoria. Dos kilómetros después, Thomas Vereecken (Lotto-Soudal U23) comandaba la fuga al paso por Gabicce Monte -3ª-, estando ya su ventaja por debajo de 1′. Finalmente, eran neutralizados a falta de 4 kilómetros, dejándolo todo listo para un sprint que picaba hacía arriba. En esta ocasión, el más rápido fue Jasper Philipsen (BMC Development), mientras su compañero Pavel Sivakov mantenía la maglia rosa.

Estando ya este formato casi en desuso, la quinta etapa se dividió en dos sectores: uno en línea de 87 kilómetros con final en un puerto de 3ª y una crono individual de 14 kilómetros. El sector en línea se inició con una nueva fuga numerosa de 10 hombres en cabeza, controlada por el pelotón en todo momento, estando siempre en torno a 1′. Así, en el paso por el Intergiro -km. 58- era Alvaro Hodeg (Colombia) quien pasaba en cabeza, antes de ser cazados en la primera de las dos subidas a Osimo -4 km al 3.5%- a falta de 24 kilómetros.

Tras esto, Nicholas Dlamini (Dimensio Data for Qhubeka) seguía acumulando puntos para aguntar con la maglia verde. Con el grupo unido, se sucedieron varios ataques, siendo todos neutralizados excepto el de Joseph Areruya (Dimension Data for Qhubeka), que lograba la victoria en solitario. En cuanto a la crono corta de la tarde, Lucas Hamilton (Mitchelton-Scott) se imponía tras incontables cambios de ocupante del hot-seat para ser 2º en la general a apenas 14″ de Pavel Sivakov (BMC Development).

Así pues, se llegaba a la sexta y penúltima jornada con solamente 5 corredores a menos de 1′ del líder. Con salida en Francavilla al Mare, el pelotón debía afrontar 133 kilómetros con tres pasos por el empinado final de Casalencontrada -1.9 km al 8.9%-. Dando inicio a la etapa con un recorrido rompepiernas, 15 corredores formaron la fuga del día antes del primer paso por la cota de meta -km. 30-. En esa cota, Nicholas Dlamini (Dimension Data for Qhubeka) seguía aumentando su ventaja al frente de la clasificación de la montaña al pasar primero.

El siguiente punto caliente era el Intergiro -km. 59-, pasándolo en cabeza el líder de esta clasificación, Alvaro Hodeg (Colombia). Tanto en el paso por La Forca -2ª; km. 59- como en los siguientes pasos por meta, Nicholas Dlamini (Dimension Data for Qhubeka) acumulaba primeros puestos bajo la pancarta de la montaña. En esa entrada a la última vuelta -km. 108-, cuatro ciclistas se separaban de la fuga y se iban hacía la victoria con 3′ de ventaja. Entre ellos, Francesco Romano (Palazzago-Amaru) era el más rápido y hacía triunfar a la fuga.

Y para bajar el telón de la ronda italiana, la séptima etapa se presentaba como etapa reina. Con 149 kilómetros de etapa, salían de Francavilla al Mare para concluir la jornada en la ascensión a Campo Imperatore, un puerto partido en dos por un descenso de 7 kilómetros -17.2 km al 5.4% y 6.2 km al 7.4%-. De nuevo, la fuga tardaba mucho en formarse -km. 70-, estando compuesta esta vez por 16 corredores. Sin pasar nunca de los 2’30” de ventaja, iban haciendo camino.

Con este enorme grupo en cabeza, John Rodríguez (Colombia) y Francesco Mancini (Snep Focus) pasaban en cabeza el primer puerto y el Intergiro, respectivamente. En la primera parte de la subida final -a 22 km de meta-, el pelotón cazaba a todos los fugados. En ese momento, Jhon Rodríguez (Colombia) y Luca Covilli (Palazzago-Amaru) intentaban sorprender. Sin embargo, un ataque del líder Pavel Sivakov (BMC Development) a falta de 3 kilómetros hacía que se formara un grupo cabecero de 11 ciclistas.

Sin grandes diferencias, Jai Hindley (Mitchelton-Scott) se hacía con la victoria de etapa en un doblete junto a su compañero Lucas Hamilton. Finalmente, al llegar tercero a muy pocos segundos en la etapa reina, Pavel Sivakov (BMC Development) lograba ganar la general del Giro d’Italia U23 Enel por delante de los dos corredores del equipo australiano. En cuanto a las clasificaciones complementarias, se repartían así: Dlamini (DDC) -montaña-, Sivakov (BMC) -mejor jóven-, Hodeg (COL) -Intergiro- y Jasper Philipsen (BMC Development) -puntos-.

Imagen destacada: Giro d’Italia U23 Enel

Sprint Final. Eriz Fraile (TxoriTorete1197)

Comentários no Facebook