Resumen Étoile de Bessèges [UCI Europe Tour 2.1]

En plena vorágine de carreras durante este inicio de temporada, el calendario francés sigue fiel a sus carreras tradicionales en estos primeros días. Fundada en 1971, la Étoile de Bessèges es una carrera 2.1 que suele estar colocada entre las primeras de cada curso. Este año presentaba un recorrido tradicional; con tres etapas para el sprint, una con final en repecho y una crono final con otro repecho en la meta. [DESENLACE]

→ Para la primera etapa, los organizadores habían planteado 162 kilómetros prácticamente llanos entre Bellegarde y Beaucurie. En los primeros metros se producía el primer ataque, suficiente para formar la fuga del día con tres integrantes: Menten (SVB), Dieleman (CIB) y Bagües (EUS). Con una renta que llegó hasta los 3’30”, los escapados llegaban a la primera cota del día -2ª; km 60-, donde Milan Menten (SVB) pasaba en cabeza. Sin grandes cambios, se producía el mismo resultado en la segunda subida puntuable -2ª; km 103-.

A falta de una veintena de kilómetros, los fugados afrontaban con poco más de 1′ de renta el único sprint intermedio del día en el primer paso por meta -km 137-. Una vez más, Milan Menten (SVB) se llevaba el máximo botín, quedando descolgado al poco tiempo. Tras aguantar siempre con una renta inferior a 1′, la escapada veía su fin a falta de 5 kilómetros. De esta manera, todo se decidió en un sprint masivo que picaba ligeramente para arriba, con victoria y liderato para Marc Sarreau (FDJ).

→ La segunda etapa partía desde Nîmes y en el tercio final de sus 151 kilómetros discurría por un circuito alrededor de la línea de meta de Générac. Con una rápida salida, Romain Combaud (DMP) pasaba en cabeza la primera cota del día -3ª; km 11- mientras era parte de una escapada que rápidamente era neutralizada. Tras esto, se formaba un grupo cabecero de 6 corredores: Turgis (COF), Combaud (DMP), van Gestel (SVB), Le Cunff (AUB), Idjouadiene (RLM) y Gabburo (AMO).

A lo largo de su aventura, su renta llegó a pasar los 4’30”, pasando con tranquilidad la segunda subida puntuable -3ª; km 32- con Davide Gabburo (AMO) en cabeza. Aún con más de 2′ de ventaja, realizaban el primero de los cuatro pasos previos por meta, donde Pierre Idjouadiene (RLM) se llevaba el sprint intermedio -km 104-. En un final de infarto, el pelotón se reagrupaba dentro del último kilómetro, permitiendo a Christophe Laporte (Cofidis) lograr la victoria después de que Coquard (VCC) levantara los brazos antes de tiempo.

→ El tercer parcial iba a ser el más difícil de controlar, con una primera parte rompepiernas en los 152 kilómetros con inicio y final en Bessèges. Al inicio, se formaba una primera escapada de cinco corredores: Hivert (TDE), Cosnefroy (ALM), di Gregorio (DMP), Kasperkiewicz (DMP) y Marchand (CIB). En cabeza durante los dos primeros giros al bucle grande, el quinteto llevaba su renta por encima de los 2’30”. Gracias a ello, Remy di Gregorio (DMP) pasaba en cabeza la primera ascensión -1ª; km 6-.

A partir de ahí, Benoit Cosnefroy (ALM) se convertía en protagonista, coronando en cabeza la segunda subida- 1ª; km 51- y ganando las dos primeras metas volantes -km 43 y 88-. Con esta fuga neutralizada, los últimos 50 kilómetros vivieron continuos ataques y contraataques. En medio de este escenario, Benoit Cosnefroy (ALM) coronaba en cabeza la última subida -1ª; km 95- y Romain Combaud (DMP) hacía lo propio en la segunda meta volante -km 132-. Finalmente, Marc Sarreau (FDJ) lograba su segunda victoria de etapa al sprint.

 El recorrido de la cuarta jornada se quedaba a medio camino entre lo visto hasta el momento. Sin grandes dificultades orograficas, los 153 kilómetros entre Chusclan y Laudun se verían comprometidos por el repecho final -0.6 km al 6.2%-, que se debía ascender seis veces. Tras varios ataques, en torno al kilómetro 30 se formaba la fuga del día, compuesta por cuatro corredores: di Gregorio (DMP), Devriendt (WGG), Antomarchi (RLM) y Marchand (CIB).

Habiendo logrado una renta superior a los 3’30”, pasaban la primera cota y sprint intermedio -2ª; km 47-, colocados practicamente juntos, con Remy di Gregorio (DMP) a la cabeza. En el segundo paso por meta -2ª; km 90- volverían a batirse por los puntos, repartidos esta vez entre Tom Devriendt (WGG) -meta volante- y Gianni Marchand (CIB) -montaña-. Tras ser neutralizado Devriendt (WGG) como último escapado a falta de 5 kilómetros, Sean de Bie (Verandas Willems-Crelan) lograba la victoria en un agónico sprint en repecho.

→ Siguiendo la tradición, la última etapa de la Étoile de Bessèges ha sido una crono de 10.7 kilómetros con inicio en Ales y final en la ermita de esta misma localidad tras un repecho. El primero en salir y marcar un tiempo fue Garel (VCC) con 16’34”. Poco le duró la alegría, pues Cabot (RLM) -16’24”- le arrebataba el liderato a los pocos minutos. Algo menos de media hora aguantaría este corredor en lo alto de la clasificación, hasta la llegada de Roy (FDJ) -16’07”-.

Mismo esquema de media hora de espera pasó este último, siendo superado por Vincent (FDJ) -16’00”-. Cuando restaban una treintena de ciclistas por marcar un tiempo, Paillot (AUB) era el primero en bajar de los 16 minutos, llevando el mejor tiempo hasta 15’41”. Como gran favorito que era, Tony Gallopin (AG2R-La Mondiale) no falló y logró asegurarse la victoria parcial y general tras bajar hasta 15’21”. En los últimos instantes pasaría Laporte (COF) -a 25″-, finalmente segundo en una general en la que se hundió el líder Sarreau (FDJ) -finalmente 9º-.


CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL

  1. Tony Gallopin (ALM) 15h 03′ 19″
  2. Christophe Laporte (COF) +0’15”
  3. Yoann Paillot (AUB) +0’20”
  4. Sylvain Chavanel (TDE) +0’22”
  5. Jonathan Hivert (TDE) +0’26”

CLASIFICACIONES COMPLEMENTARIAS

Remy di Gregorio (DMP) -Montaña-; Marc Sarreau (FDJ) -Puntos-; Benjamin Thomas (FDJ) -Mejor Jóven- y Direct Energie (TDE) -Equipos-.


Imagen destacada: FDJ, WielerFlits, Sylvain Thomas/AFP, Mikael Anisset y Soline Cazaubon/Velo101

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook