Resúmenes de carreras 2019 [Semana 5]


Herald Sun Tour – UCI Oceania Tour 2.1 [30.01 al 03.02]

Cinco etapas componían el Herald Sun Tour de este año. Tres etapas llanas y dos etapas escarpadas, que decidirían el ganador final con una llegada en alto y otra a la bajada de un ‘murito’. Este recorrido ha dado muchas alternativas a los corredores, que nos han brindado un espectáculo que parece propio de aquellas carreras en las que los focos y las televisiones apartan la mirada. Si hay que hablar de un equipo durante la carrera ese es Sky. Ha dominado durante todas las etapas logrando dos triunfos parciales y todas las clasificaciones excepto la regularidad.

Un auténtico festín para el equipo británico, que además se ha mostrado en todas las facetas de la carrera. Una victoria al sprint de Kristoffer Halvorsen, un segundo puesto de Dylan van Baarle en la etapa reina -que le permitiría ganar la clasificación final e incluso, se salía del guión y atacaban de lejos con Owain Doull y Luke Rowe pese a tener a uno de los favoritos al sprint, logrando la victoria del primero por delante de su compañero.

Por su parte, Michael Woods (EF1) lograba la victoria en la segunda etapa, por delante de Porte (BMC). Ambos llegaron solos a meta, tras atacar en el último puerto y aguantar la ventaja en la bajada. Además, Dan McLay (EF1) lograba arrebatar la victoria a Halvorsen (SKY) en la primera jornada. Al noruego parece faltarle algo de punta de velocidad, aunque sigue creciendo. Por último, la etapa reina la ganaba el local Nick Schultz (CJR), que junto a Dylan van Baarle, lograban abrir una enorme ventaja respecto a los favoritos de la carrera, permitiendo el podio de ambos en la general.

GANADORES DE ETAPA: McLay (EF1)-Woods (EF1)-Doull (SKY)- Schultz (MTS)-Halvorsen (SKY)

CLASIFICACIÓN GENERAL:

  1. Dylan van Baarle (SKY) 13h 24′ 38″
  2. Nick Schultz (MTS) +0’24”
  3. Michael Woods (EF1) +1’52”

Women’s Herald Sun Tour – 2.2 [30.01 a 30.02]

Paralelamente a la carrera masculina en el continente oceánico y tal como ya hicieron durante el Tour Down Under, las mejores ciclistas del panorama mundial se batían en las dos etapas australianas que componían el Women’s Herald Sun Tour 2019. En la primera jornada, de 98 kilómetros con recorrido integro dentro del circuito de velocidad de Philip Island, las ciclistas tendrían presumiblemente un final al sprint. Empezó la etapa con varios intentos de escapada en los primeros compases que no prosperaron. No fue hasta la vuelta 6 de un total de 22 que Lotta Leppistö (TFS) animó la carrera.

La ciclista finlandesa consiguió una ventaja de 2’45” pero fue atrapada por el resto de ciclistas a falta de una vuelta y media. Con el control de varios equipos importantes al frente del pelotón, provocó una corte en el que se quedaron solo ocho ciclistas solas liderando la etapa y jugándose el sprint. Así, Chloe Hosking (ALE) se impuso en el sprint reducido a Barbieri (BPK) y a Lepistö (TFS). La segunda y última etapa, de 92 kilómetros con salida y llegada en Churchill, presentaba varios repechos que las ciclistas tendrían que sortear y la última subida antes de llegar a meta que decidiría la carrera.

Como siempre suele pasar, hubo intentos de escapada durante toda la jornada pero no fue hasta el alto decisivo situado a pocos kilómetros de meta que Lucy Kennedy (MTS) realizó un ataque ganador. La ciclista australiana se marchó en solitario para llegar con tranquilidad a meta llevándose la etapa y la general. Completaron el podio de etapa a 39″, su compatriota y compañera de equipo Amanda Spratt (MTS) y Brodie Chapman (TIB), vencedora del Women’s Herald Sun Tour 2018.

GANADORAS DE ETAPA: Chloe Hosking (ALE) – Lucy Kennedy (MTS)

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Lucia Kennedy (MTS) 4h 58′ 21″
  2. Amanda Spratt (MTS) +0’36”
  3. Brodie Chapman (TIB) +0’45”

GP La Marsellaise – UCI Europe Tour 1.1 [03.02]

La carrera de 139’8 kilómetros con salida y llegada en Marsella, presentaba como es costumbre un recorrido bastante accidentado con constantes subidas y bajadas. abriendo la Copa de Francia de ciclismo. Empezó la jornada con la escapada de Turgis (DEN), Combaud (DMP), Antomarchi (NRL) y Van Niekerk (AUB). El cuarteto no presentaba a priori un peligro para el pelotón que siempre se suele jugar la victoria en Marsella con un sprint masivo.

Sin embargo, los cuatro ciclistas construyeron una ventaja sólida de hasta 7′ sobre el gran grupo y fueron sorteando los altos y repechos sin ver amenazado su liderazgo. En el alto de Pas d’Ouiller -km 109-, Turgis (DEN) y Combaud (DMP) atacaron para quedarse en solitario al frente de la carrera. Finalmente, Anthony Turgis (Direct Energie) se llevó la victoria, dedicada a su hermano pequeño, que colgó la bicicleta a final de temporada por problemas cardíacos. Completó el podio Van Asbroeck (ICA), venciendo en el sprint del pelotón y llegando a 23″ de los dos primeros.

CLASIFICACIÓN

  1. Anthony Turgis (DEN) 3h 39′ 47″
  2. Romain Combaud (DMP) m.t.
  3. Tom Van Asbroeck (ICA) +0’23”

Imagen destacada: Con Chronis y Garnier

Sprint Final, Adrián Pacheco (@adripache19) y Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines).

Comentários no Facebook