Resumen Danmark Rundt 2017

Como es costumbre, La Vuelta deja huerfanos a muchos de los aficionados al ciclismo. Regresando a sus fechas habituales, 7 días después se daría inicio a los Mundiales de Bergen 2017. Sin embargo, entre medias, aún quedaba una carrera de cierto prestigio y reconocimiento internacional: la Danmark Rundt. Con 5 etapas a caballo entre llanas y escarpadas, sería el último calentamiento perfecto para alguno de los favoritos en la cita mundialista.

La primera jornada unía las localidades de Frederiksberg (en Copenhage) y Kalundborg, con 176 kilómetros que incluían 3 cotas puntuables. Prácticamente de inicio, se lograba formar la primera de las escapadas del día, con 6 integrantes: Maitre (DEN), Bøje (TGC), Krigbaum (TCQ), Bregnhøj (ABB), Kron (RIW) y Clemmesen (DIN). Sin grandes dificultades, lograron el beneplácito del pelotón, que les dejó llevar su renta hasta un máximo de 5′.

Mientras la fuga aún se mantenía viva, se pasaron dos cotas -km 89 y km 110- y los dos sprints intermedios -km 98 y km 133-. La ascensiones se repartieron entre Andreas Kron (RIW) y Mathias Krigbaum (TCQ), mientras las metas volantes fueron para Florian Maitre (DEN). Tras ser neutralizados a falta de 36 kilómetros, se multiplicaron los ataques, permitiendo a Fabien Grellier (DEN) pasar en cabeza el último repecho puntuable -km 156-. Y cuando el sprint masivo parecía claro, Casper Pedersen (Giant-Castelli) se escapaba del pelotón y lograba la victoria en solitario.

La segunda etapa debía transcurrir entre Svendborg y Odense. Con el viento -de hasta 80 km/h- como protagonista, se recorrían 186 kilómetros con tres cotas puntuables, o al menos eso estaba estipulado. Tras formarse una fuga que lograba pasar en cabeza la primera cota puntuable y el sprint, los corredores pedían a la organización que se neutralizara la etapa a falta de 90 kilómetros de etapa. Tras recorrer otra veintena, la opinión unánime se impuso y la etapa fue cancelada de manera definitiva.

Tras ese mal día vivido junto a la costa, llegaba el tercer parcial, que se presuponía como etapa reina. 183 kilómetros con salida en Ottetrup y llegada en el muro de Vejle -0.8 km al 6.6%; máx 21%-, tras varias vueltas al circuito final. Como era previsible, la fuga se formo muy pronto, esta vez compuesta por 5 ciclistas: Krigbaum (TCQ), Stokbro (RIW), Bregnhoj (ABB), Declercq (SVB) y Skjellerup (DIN). Tras una veintena de kilómetros persiguiendo y con su ventaja ya en 5’50”, Napolitano (WGG) lograba contactar con ellos.

Este sexteto abría camino y permitía a Andreas Stokbro (RIW) coronar primero las tres primeras cotas -km 81, km 113 y km 117-, antes de ser neutralizados a falta de 60 kilómetros. En medio del caos que trajo que el grupo se volviera a compactar, Dries van Gestel (SVB) triunfaba en la primera meta volante -km 137- y la última subida puntuable -km 143-. Por su parte, Casper Pedersen (TGC) lograba la primera plaza -y 5″- en el segundo sprint bonificado. Finalmente, y tras continuos ataques, Mads Pedersen (Trek-Segafredo) vencía y se ponía líder en el muro de Vejle.

La cuarta jornada por tierras danesas servía para celebrar la crono individual, con 17.8 kilómetros por los alrededores de Randers y con el propósito de aclarar aún más la general. El primero en salir -como último de la general- fue Calabria (TNN), que lograba marcar el primer tiempo con 23’37”. Pese a ello, la alegría le duró poco, pues unos minutos después esa primera plaza pasaba a ser propiedad de Skjellerup (DIN) -23’18”- y Krigbaum (TCQ) -21’50”-.El gran favorito, Matthias Brändle (TFS) salía poco después y no dejaba lugar a la sorpresa, bajando el mejor registro hasta 20’57”.

A partir de ahí, se vio que la carrera se centraba en el duelo por las primeras plazas de la general, pues solo Martin Toft Madsen (ABB) -mejor tiempo en el primer parcial- ponía nervioso al austriaco. En la parte final, Mads Pedersen (TFS) lograba un tiempo de 21’34”, mismo que su inmediato perseguidor, Michael Valgren (AST); 21″ mejor que Casper Pedersen (TGC) y 36″ por debajo de Rasmus Guldhammer (TVC). Así, Matthias Brändle (Trek-Segafredo) ganaba la crono y su compañero Mads Pedersen mantenía el liderato, con solo cuatro hombres a menos de 1′.

El sábado llegaba la quinta y última etapa, con 198 kilómetros entre Ebeltoft y Aarhus, con 4 cotas puntuables y un nuevo final en un circuito con repechos -8 vueltas-. Durante los primeros kilómetros, ninguno de los múltiples ataques logró abrir hueco, pasando Dries van Gestel (SVB) en cabeza la primera cota -km 18-. Justo después, se formaba la fuga del día, con siete integrantes: Ariesen (RNL), Bizghitov (AST), Fortunato (BRD), Ourselin (DEN), Brochner Nielsen (RIW), Jeppersen (TVC) y Christiansen (ABB).

Logrando una renta máxima de 5′, Nicolai Brochner Nielsen (RIW) pasaba en cabeza las siguientes tres cotas puntuables, logrando ganar la clasificación de la montaña. Por otro lado, los sprints intermedios eran para Lorenzo Fortunato (BRD) y Paul Ourselin (DEN), respectivamente. Tras incontables ataques y mini-escapadas en la parte final, Sunweb logró controlar la carrera y logró la reagrupación a falta de 2 kilómetros. Gracias a su trabajo, Max Walscheid (Sunweb) se llevaba la victoria al sprint, con Mads Pedersen (Trek-Segafredo) logrando llevarse la general.

CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL

  1. Mads Pedersen (TFS) 13h 41′ 35″
  2. Michael Valgren (AST) +0’15”
  3. Casper Pedersen (TGC) +0’46”
  4. Rasmus Guldhammer (TVC) +1’00”
  5. Lennard Hofstede (SUN) +1’16”

CLASIFICACIONES COMPLEMENTARIAS

Nicolai Brøchner Nielsen (RIW) -Montaña-; Mads Pedersen (TFS) -Puntos-; Mads Pedersen (TFS) -Mejor Jóven-; Andreas Hylgaard Jeppesen (TVC) -Combatividad- y Team Virtu Cycling (TVC) -Equipos-.

Imagen destacada: Danmark Rundt, Cor Vos y Bettini Photo

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.