Resumen Copa de España Junior 2018

Un año más, la RFEC ha organizado a lo largo de varios meses su ‘challenge’ para corredores junior, como es la Copa de España Junior. Un total de seis pruebas han servido para conocer a los corredores más prometedores de nuestro país, siendo además un certamen muy abierto con un ganador distinto en cada una de las pruebas. Finalmente, la victoria en la general ha ido a parar a Carlos Rodríguez (Polartec-Kometa) que, pese a ser un corredor de primer año, ha aprovechado la superioridad de su equipo.

→ Como hemos dicho, la primera prueba se celebró en Vila-Real, con 119 kilómetros de recorrido y dos puertos puntuables. Tras múltiples ataques y habiéndose formado varios grupos con anterioridad, en la última veintena de kilómetros se juntaron cinco corredores en cabeza de carrera: Rodríguez (PLK), Martín (PLK), González (BAT), Hernández (VIC) y Domínguez (TNT). Tras esto, se produjo un imponente ataque de Álex Martín (Polartec-Kometa), que le llevó directo a la victoria en solitario.

→ Un mes más tarde, La Canonja acogía el Trofeu 15 d’Abril, compuesto de 111 kilómetros y con tres ascensiones categorizadas. En esta ocasión, Etxeberria (INT) fue el primero en fugarse claramente y pasó la parte montañosa de la prueba como cabeza de carrera. Pese a ello, a falta de 20 kilómetros, una vez García (PLK) ya se había unido a él, el pelotón capturó a ambos corredores. Finalmente, la victoria se decidió en un sprint de una treintena de ciclistas, con victoria de Sergio Trueba (Aseguras-Produque).

→ Sin salir de Catalunya, en mayo llegaba la Cursa Ciclista del Llobregat, que tenía 111 kilómetros y dos subidas puntuables. Tras una prueba muy controlada por su equipo, Rodríguez (PLK) atacó a falta de 40 kilómetros de meta, aunque fue neutralizado poco después por el reducido pelotón. Tras esto, el siguiente ataque corrió a cargo de Canet (ULB) y Pau Miquel (TVI). Logrando mantener su ventaja hasta el final, el más rápido fue Pau Miquel (Turismo Villanúa).

→ Con la llegada del mes de junio, el certamén se trasladó a Rivadedeva, para recorrer 113 kilómetros y dos cotas en el Memorial José Luis Junco. Tras constantes ataques desde que se diera el banderazo de salida, la carrera se decidió en su parte final. En los últimos repechos de la carrera, un grupo de ocho corredores pasó a formar la cabeza de carrera. Así las cosas, en la ascensión final, que desembocaba en meta, Carlos Rodríguez (Polartec-Kometa) dejó atrás a sus rivales y logró el triunfo.

→ La penúltima prueba se disputaba en San Sebastián de los Reyes, contando con 80 kilòmetros y dos ascensiones alrededor de esta localidad madrileña. En los primeros compases de la prueba, se formó una fuga relativamente numerosa, aunque los continuos ataques hicieron que se fuera desintegrando poco a poco. Con este panorama, González (BAT) y Díaz (JUF) se convirtieron en cabeza de carrera y mantuvieron al pelotón a unos 2′ durante el resto de la prueba. En la pugna entre ambos, Abner González (Bathco) se hizo con la victoria.

→ El principal ‘challenge’ junior nacional se cerraba en la localidad vallisoletana de Peñafiel, con una prueba de 123 kilómetros y cuatro cotas. Una vez más, Polartec-Kometa ejerció un férreo control durante gran parte del recorrido, aunque en los compases finales permitió que se formará una escapada de nueve ciclistas. Pese a ello, este grupo fue neutralizado en la subida final al Castillo de Peñafiel, donde la victoria fue a parar a Óscar Guzmán (Arcabuco).


CLASIFICACIÓN COPA DE ESPAÑA JUNIOR 2018

  1. Carlos Rodríguez (PLK) – 255 puntos
  2. Álex Martín (PLK) – 196 puntos
  3. Pau Miquel (TVI) – 177 puntos
  4. Alejandro Navarro (VTF) – 136 puntos
  5. Alberto Hernández (JUF) – 133 puntos

Fuente: RFEC

Imagen destacada: RFEC

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook