Resumen Copa de España Féminas 2018

Este sábado acabó la Copa de España Féminas 2018. Una copa un tanto descafeinada por su formato reducido y por coincidir con muchas pruebas UCI que hizo bajar el nivel de las participantes. De esta forma, la pistard Ana Usabiaga (Eustrak) supo ser la más regular al acabar todas las pruebas entre las 10 primeras y conseguir una victoria en la segunda, en Caspe.

Como una de las conclusiones, sin quitar méritos a Usabiaga, que ha hecho una gran Copa, habría que reflexionar sobre este formato reducido y sus fechas, ya que en el calendario UCI hay grandes huecos en febrero, junio y septiembre que no se han aprovechado (el trofeo Euskaldun femenino aprovecha junio para tener 6 pruebas). De esta forma, en este formato, perderse 2 pruebas ya te eliminaba de la competición quitando competitividad a algunas pruebas y a la Copa en general.

RESUMEN DE LAS PRUEBAS

La primera prueba de Noja no tenía un recorrido demasiado duro, pero si rompepiernas de 91 km. De cara a evitar sorpresas, Movistar destrozó la carrera en los primeros kilómetros, tanto que tuvieron que reducir el ritmo ya que prácticamente se estaban quedando solas (6 de sus 7 integrantes en un grupo de apenas 15 corredoras). En la tercera de las cuatro vueltas, Mavi García (Movistar) saltó del pelotón y ante la superioridad numérica del equipo telefónico los contraataques fueron rápidamente neutralizados. Llegando a contar con 5′ de renta, cruzó la meta con tiempo de sobra para saborear la victoria llegó con más de 2′ sobre el pelotón comandado por Sandra Alonso (BDM) y Ana Usabiaga (EUT).

La segunda carrera de Caspe fue la más larga de la Copa al tener 103 km. Sin embargo, el sencillo recorrido no rompió el pelotón a pesar de los ataques del Bizkaia Durango-Euskadi Murias, Sopela y Eider Merino (Movistar). Así las cosas, Ana Usabiaga (Eustrak) batió al sprint a Alba Teruel (MOV) e Isabel Martín (GLA) en un grupo de unas 50 corredoras.

La tercera ronda fue en Torre Pacheco (Trofeo Roldán). A pesar de ser otro recorrido sencillo, esta vez si se se consiguió evitar el sprint gracias a que se formó una escapada con dos Bizkaia Durango-Euskadi Murias, dos Sopela y dos Movistar que rompieron la carrera. Sin embargo, esas escapadas no llegaron a tener más de 1′ ventaja y cuando ya un reducido grupo parecía atraparlas, Gloria Rodríguez (MOV) y Alice Arzuffi (BDM), volvieron a intentarlo.

Su intento tampoco fructificó, al ser atrapadas a 15 kilómetros de meta. De nuevo una combativa Gloria Rodríguez (Movistar) lo intentó a 4 kilómetros para el final, un ataque al que ninguna de las favoritas pudo responder logrando ganar la carrera. Por detrás llegaron pequeños grupos, en el que en el primero de ellos lo comandaron Alba Teruel (MOV) y  Ziortza Isasi (SWT).

La cuarta prueba fue en Balmaseda y daba inicio a las pruebas montañosas. A 50 kilómetros, de la llegada, en el cuarto ascenso a Otxaran, se formó un potente grupo con cuatro corredoras: Eider Merino (MOV), Alice Maria Arzuffi (BDM), Cristina Martínez (BDM) y Julia Casas (PRO). Al saber que la distancia sobre el pelotón ya era suficiente, casi 2′, las corredoras de Bizkaia Durango-Euskadi Murias lanzaron continuos ataques que descolgaron a Julia Casas y desesperaron a Merino.

La balmasedana del Movistar no quiso cebarse y, con Arzuffi por delante, lanzó su ataque en el puerto final de Beci, logrando distanciar a Martínez y alcanzar y superar a Arzuffi. Finalmente, Eider Merino (Movistar) alzó los brazos en su casa con 20″ de ventaja sobre Cristina Martínez (BDM) y Alice Maria Arzuffi (BDM).

La quinta carrera fue en Villasana de Mena (Gran Premio Muniadona) y volvía a ser montañosa debido a sus dos pasos finales por El Carel. Lourdes Oyarbide (MOV), Sara Martin (SWT), Danielle Christmas (BDM), Lucía González (BDM), Ainara Elbusto (DCR), Teresa Ripoll (HYU) y Paula Díaz (RMI) formaron el primer corte de la jornada, y a la postre el definitivo. Al contrario que en Murcia, el buen entendimiento de las siete ciclistas de cabeza y la falta de persecución desde el pelotón, propició que pronto consiguiesen los 3′ y se supiese que la ganadora saldría de ese grupo.

Oyarbide, Christmas y Martín se distanciaron en el primer paso por El Carel, lo que demostró que eran las mas fuertes de ese grupo. Una vez pasado el segundo paso por el puerto Lourdes Oyarbide (Movistar) aprovechó sus dotes de rodadora para marcharse en solitario y ganar la prueba con 22″ sobre Christmas (BDM) y 33″ sobre Martin (SWT).

Finalmente, la sexta y última prueba fue en Sarriguren (Gran Premio La Burundensa) y tenía 3 pasos por meta con el puerto de Ardanaz antes del primer y tercer paso. Quizá fue la prueba más polémica, ya que debido a la lluvia se decidió que la carrera acabase en el primer paso de meta, tras solo 33 km. Esta decisión tuvo opiniones divididas entre las ciclistas pero que lógicamente tuvieron que respetar.

En ese contexto, Alba Teruel (MOV) y Lucía González (BDM), que formaban la escapada principal del inicio de la carrera, se jugaron la prueba saliendo vencedora Alba Teruel (Movistar). Para completar el podio, llegó Gloria Rodríguez (MOV) a 9 segundos que saltó del pelotón en busca de las fugadas. Ana Usabiaga (EUT) se defendió muy bien y pudo ser 6ª, confirmándose como ganadora de la Copa que ya tenía prácticamente asegurada. Una muestra de la dureza de esta prueba debido a la lluvia es que tardaron casi 1 hora en recorrer los 33 km.


CLASIFICACIÓN FINAL COPA DE ESPAÑA FÉMINAS (ÉLITE-SUB23)

  1. Ana Usabiaga (EUT) – 237 puntos
  2. Sandra Alonso (BDM) – 212 puntos [Ganadora Sub23]
  3. Alba Teruel (MOV) – 205 puntos

CLASIFICACIONES COMPLEMENTARIAS

Iurani Blanco (CAT) -montaña-, Sara Martín (SWT) -metas volantes-, Bizkaia Durango-Euskadi Murias (BDM) -equipos élite/sub23-, Catema.cat (CAT) -equipos junior- y Tricrazy-Madrid (TRM) -equipos cadetes-.

CLASIFICACIONES CATEGORÍAS INFERIORES

Mireia Trias (CAT) -junior- y Eva Anguela (TRM) -cadetes-.


Fuente e imagen destacada: RFEC – Copa de España femenina 2018

Sprint Final, Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara)

Comentários no Facebook