Resumen Circuit Cycliste Sarthe [UCI Europe Tour 2.1]

Inmersos ya en la semana de la Paris-Roubaix, esto no significa que el resto del calendario francés quede paralizado por completo. Prueba de ello ha sido el Circuit Cycliste Sarthe disputado entre el martes y el viernes. Un total de cuatro etapas por el Pays de la Loire, todas ellas entre la llanura y el terreno pestoso, han sido las encargadas de decidir una carrera que vivía en esta su 66ª edición. Tras ser el más fuerte en la etapa reina, Guillaume Martin (Wanty-Groupe Gobert) logró la victoria en la general.

→ La primera etapa contemplaba un trazado de 194 kilómetros entre Abbaye Royale de l’Epau y Baugé en Anjou, con tres cotas y dos metas volantes entre medias. Sin mucha pelea, se formó muy pronto la escapada del día con cinco integrantes: Hardy (FST), Combaud (DMP), Riesebeek (RNL), Frapporti (ANS) y Osorio (MZN). Mientras su renta subía hasta llegar a un máximo de 5’30”, Romain Combaud (DMP) y Matteo Frapporti (ANS) se llevaron las dos primera metas volantes -km 32 y 51-.

Por su parte, Juan Felipe Osorio (MZN) fue el encargado de pasar en cabeza por las dos primeras cotas -km 90 y 96-. Los siguientes puntos calientes fueron a manos de Matteo Frapporti (ANS) -meta volante; km 108- y Juan Felipe Osorio -cota; km 132-, logrando asegurar así ambos los maillots de líder de cada clasificación secundaria. Ya dentro del circuito final, la fuga terminó a falta de 25 kilómetros y Ligthart (RNL) aprovechó para contraatacar. Tras ser neutralizado el neerlandés a falta de 3 kilómetros, Justin Jules (WB-AquaProtect-Veranclassic) venció al sprint.

→ El segundo parcial seguía un guión similar al anterior, con 184 kilómetros a recorrer entre Riaillé y Ancenis, relativamente llanos y con siete giros a un circuito final sin excesiva dureza. Nada más producirse el pistoletazo de salida, dos corredores lograron el permiso del pelotón para formarla fuga del día: Mihaylov (DMP) y Osorio (MZN). Mientras su renta se iba por encima de los 5′, Nikolay Mihaylov (DMP) pasó en cabeza el primer sprint intermedio -km 63-.

A su vez, Juan Felipe Osorio (MZN) sumó más puntos para la clasificación de la montaña que lideraba en la primera cota del día -km 70-. Antes de entrar al circuito final, se neutralizó la escapada. Así, Thomas (GFC) y Birard (ALM) lograron abrir hueco. Gracias a esto, Benjamin Thomas (GFC) pasó en cabeza las dos cotas restante -km 139 y 155- y la segunda meta volante -km 135-; mientras François Birard (ALM) hizo lo propio en el último sprint -km 151-. Tras ser neutralizados a falta de 8 kilómetros, Marc Sarreau (Groupama-FDJ) logró la victoria al sprint.

→ La tercera jornada se presentaba como crucial para el devenir de la general. Estaba compuesta por 198 kilómetros entre Abbaye Royale de l’Epau y Pre en Pail Saint Samson, marcados por un circuito final con un uphill finish. Tras algo de batalla en el inicio, se formaba una escapada con cuatro integrantes: Coquard (VCC), Samitier (EUS), Leveau (DMP) y Deruette (WVA). Mientras su renta llegó a un máximo de 6′, Bryan Coquard (VCC) pasó en primera posición las tres primeras metas volantes del día -km 64, 76 y 117-.

Por su parte, Thomas Deruette (WVA) logró pasar en cabeza por las tres cotas puntuables del día -km 109, 147 y 173-, con las últimas dos colocadas en sendos pasos por meta. Tras la última, a falta de 25 kilómetros de etapa -dos vueltas-, la fuga fue neutralizada, con Samitier (EUS) como último superviviente. A partir de entonces, proliferaron los ataques y se entró en la última vuelta con el pelotón enfilado y roto. Finalmente, tras atacar en la última junto a su compañero Meurisse (WGG), el joven Guillaume Martin (Wantyh-Groupe Gobert) alzó los brazos en meta.

→ Como fin de fiesta. la cuarta y última etapa contenía un recorrido eminentemente llano en los 184 kilómetros que separaban Brulon de Sablé sur Sarthe. Una vez más, la escapada se formó nada más comenzar la etapa, con tres integrantes: Quemeneur (TDE), Owen (EFD), Riesebeek (RNL), Delaplace (FST) y Bol (MZN). Su renta alcanzó máximos de 3′, aunque fue rápidamente estabilizada. Así, Oscar Riesebeek (RNL)  pasó en cabeza la primera meta volante -km 28-, mientras que Jetse Bol (MZN) hizo lo propio en la primera cota -km 88-.

Una vez dentro de un nuevo circuito final, Bol (MZN) y Quemeneur (TDE) se quedaron como únicos integrantes de la escapada. Entre el segundo y quinto paso por meta, se disputaron dos metas volantes -km 121 y 146-, que fueron a parar a manos de Perrig Quemeneur (TDE); y dos premios de la montaña -km 133 y km 158-, que fueron a parar a manos de Jetse Bol (MZN). Finalmente, y tras ser cazados los dos fugados a falta de seis kilómetros, Dan McLay (EF-Drapac) estrenó su casillero anual al sprint.


CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL

  1. Guillaume Martin (WGG) 14h 51′ 36″
  2. Xandro Meurisse (WGG) +0’16”
  3. Justin Jules (WVA) +0’26”

CLASIFICACIONES COMPLEMENTARIAS

Thomas Deruette (WVA) -Montaña-; Marc Sarreau (GFC) -Puntos-; Wilmar Paredes (MZN) -Mejor Joven- y Wanty Groupe Gobert (WGG) -Equipos-.


Imagen destacada: CD 72 y Circuit Cycliste Sarthe

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook