Resumen Campeonatos Asiáticos 2018

Durante los últimos días (del 8 al 12 de febrero) se han disputado los Campeonatos Asiáticos en Ruta, los primeros campeonatos continentales de la temporada. Cabe destacar que son unos campeonatos que casi nunca han tenido una fecha fija. Esta vez se disputaban en Birmania, concretamente en la ciudad de Naipyidó, la primera vez que se disputaban en dicho país.

Al coincidir con el Dubai Tour, los primeros días faltaron a la cita algunos corredores de Emiratos Árabes Unidos y Kazajistán. Los kazajos que estuvieron en Dubai (Ruslan Tleubayev, Daniil Fominykh y Zhandos Bizhigitov) -con medallas en estos campeonatos- tampoco se molestaron en acudir para la prueba en ruta que se disputaba el último día (2 días después de la finalización del Dubai Tour).

Bakhtiyar Kozhatayev -otro medallista la pasada edición- estaba en Murcia y Almería, por lo que quedó descartado desde el primer momento. Otros compatriotas de mayor nivel como Dmitriy Gruzdev, Alexey Lutsenko y Andrey Zeits -medallistas también en 2017- aún no han comenzado su temporada. Esas ausencias ponían con el gran favoritismo a los corredores japoneses liderados por Fumiyuki Beppu y Yukiya Arashiro, sin perder el ojo a los corredores iraníes.

Esos pronósticos se cumplieron en la contrarreloj por equipos, de 70 km, del primer día de estos campeonatos, con los japoneses que se impusieron en la prueba con 26″ de ventaja sobre Irán. Hong Kong se defendió al solo perder 59″. El resto de selecciones, pues solo participaron 6, llegaron a más de 2′ saliendo como gran perdedora Kazajistán -ganadores de la anterior edición-, que quedó quinta a casi 6′. En parte, este hecho se debe a que el país ex-soviético solo seleccionó a cuatro corredores para las pruebas élite mientras que el resto de equipos llevaban seis.

La contrarreloj masculina se disputó el día 10. Esta tuvo 42 km y el pistard Cheung King Lok (Hong Kong), ex corredor del Orica-Scott, cumplió los pronósticos aunque con solo 3″ de ventaja sobre el surcoreano Hyeong Min Choe.

Dos días después se disputó la prueba reina, la masculina en ruta, con un “corto” recorrido de 182 km. Aunque el perfil no tenía grandes dificultades, el repecho final situado en la meta (que solo se incluía en esta prueba) hacía que el abanico de favoritos se ampliase. Yousef Mohamed Mirza, doble campeón en ruta y contrarreloj de Emiratos Árabes Unidos, logró dar la campanada.

El emiratí se imponía en un pequeño grupo en el que había corredores como Fumiyuki Beppu (Japón) -segundo-, Mehdi Sohrabi (Irán) -tercero- y Yukiya Arashiro (Japón) -quinto-. Mirza, junto a sus compañeros, tuvo un largo viaje de más de 1.000 km desde Dubai -acabó 74º en el Dubai Tour – hasta Naipyidó, en solo 2 días, para poder disputar esta prueba.

Los ganadores en las otras pruebas fueron: Daniil Pronskiy (KAZ) -crono masculina junior-, Marina Kurnosova (KAZ) -crono femenina junior-, Taisei Hino (JPN) -en línea masculino junior-, Vivien Chiu (HKG) -en línea femenino junior-, Hang Shi (CHN) -crono masculina sub-23-, Masaki Yamamoto (JPN) -en línea masculino sub23-, Zixin Liu (CHN) -crono y en línea femenina sub23-, Ju Mi Lee (KOR) -crono femenina élite- y Thi That Nguyen (VIE) – femenino en ruta élite-.

Aunque hablar de sorpresas en esas categorías es un poco relativo, se podría mencionar como campanada que Ting Ying Huang (Taiwán) solo lograse ser segunda en las dos pruebas élite femenina. Recordemos que Ying Huang es de las pocas corredoras asiáticas con experiencia en un equipo europeo con acceso directo a pruebas WorldTour (Servetto-Giusta en 2017) -las japonesas de equipos UCI, que podrían ser favoritas en esas pruebas élite femenina, no pariciparon-. Unas medallas muy repartidas con Japón y China con tres medallas de oro, Hong Kong y Kazajistán con dos triunfos y con el “premio gordo” de la prueba reina para Emiratos Árabes Unidos.

Fuente e imagen destacada: Federación de Ciclismo de Birmania

 Sprint Final. Ibai Lara (@ibai_lara)

Comentários no Facebook