Resumen Bidasoa Itzulia [Prueba 2.13.1 RFEC]

Con la Copa de España Élite-Sub23 prácticamente decidida -aún queda una prueba por disputarse este domingo-, comienza el turno de las vueltas por etapas en el calendario amateur español. Tras la celebración de la Bizkaia 3E hace ya dos semanas, durante los últimos cuatro días se ha disputado la Bidasoa Itzulia. Con cuatro etapas y mucha montaña, la vuelta guipuzcoana volvía un año más para mostrar a las grandes promesas. Tras ganar la primera etapa y mostrarse muy regular, Juan Pedro López (Polartec-Kometa) logró el triunfo en la general.

→ La primera etapa partía desde Irun para, después de recorrer 104 kilómetros, coronar al primer vencedor en IrriSarri Land. Como suele ser habitual en este tipo de carreras, el comienzo fue muy rápido, en busca de formar la que sería la fuga del día. Tras casi una hora de carrera, un grupo de tres corredores lograba el permiso del gran grupo: Ibarguren (BAQ), Roig (ESC) y Troy (BLA). Sin alcanzar aún 1′ de ventaja, Oier Ibarguren (BAQ) pasó en cabeza la primera meta volante -km 42-.

Poco después, Moncassin (BLA) se unía al terceto, logrando entre todos llevar su renta hasta un máximo de 2′. Por el camino, Maxence Moncassin (BLA) fue el encargado de coronar primero la subida de Ziga -3ª; km 60-; mientras que Arthur Troy (BLA) pasó en cabeza la segunda meta volante -km 69-. A falta de 13 kilómetros, los escapados fueron neutralizados, instantes antes de que una montonera fraccionase el pelotón. En la subida final a IrriSarri Land -1.8 km al 8.5%-, Juan Pedro López (Polartec-Kometa) se mostró como el más fuerte y logró el triunfo.

→ La segunda jornada en tierras guipuzcoanas marcaba una nueva etapa de montaña, con 119 kilómetros entre Hendaia y Hondarribia. La primera parte del recorrido sirvió para ver múltiples ataques, aunque ninguno se consolidó. Con este panorama, el pelotón pasaba unido por la primera meta volante -km 11- con Nicolas Della Valle (COL) en primera plaza. Sin grandes cambios, Nicolas Verongstraete (VLT) coronó en cabeza la subida de Ziga -3ª; km 40-.

A falta de 60 kilómetros, tras muchas caídas, Pérez (GOM) logró el beneplácito del pelotón en su escapada en solitario. Gracias a una renta de cerca de 1′, el propio Fran Pérez (GOM) pasó primero por la segunda meta volante -km 87-. Antes de llegar a Jaizkibel, el fugado fue neutralizado y se produjo una nueva caída, que hizo abandonar a Aranburu (AMP). Pese al fuerte ritmo de Lizarte y Polartec-Kometa en la última subida, pasada en cabeza por Tuur Deprez (VLT), un grupo numeroso llegó junto a meta, con victoria de Barnabas Peak (World Cycling Centre).

→ La tercera etapa tenía de nuevo un recorrido con varias subidas de entidad en los 133 kilómetros que se debían recorrer alrededor de Orio. Con el pelotón aún compacto, Nicolas Della Valle (COL) logró el primer puesto en la primera meta volante -km 27-. Los ataques no cesaron y un grupo muy numeroso – cercano a las 30 unidades- formó la primera fuga del día. En la subida a Mandubia, este grupo se vio reducido a la decena de unidades, con Riccardo Verza (COL) como primero en la cima -2ª; km 72-.

Poco a poco, este grupo siguió reduciendo su tamaño, hasta que fueron cazados en la ascensión a Meagas. Sin un nuevo corte en el horizonte, Tuur Deprez (VLT) pasó en cabeza por la cima de dicha cota -3ª; km 105- y Nicolas Della Valle (COL) hizo lo propio en la segunda meta volante -km 110-. Ya en las rampas de Aia, un grupo de cinco corredores comandados por Tiago Antunes (ALD) en la cima -2ª; km 118- logró una ligera ventaja. Sin embargo, varios corredores llegaron a dicho grupo y Alessandro Covi (Colpack) ganó tras atacar en los últimos metros.

→ Para cerrar la carrera, el cuarto día presentaba un recorrido de 78 kilómetros alrededor de Irun, con cinco altos puntuables. Con un recorrido tan corto, los ataques comenzaron desde el primer momento, aunque lo único que conseguían era reducir el número de unidades del grupo principal. De esta manera, Tuur Deprez (VLT) pasó en cabeza las dos primeras ascensiones puntuables -km 6 y 15-, asegurándose el maillot de la montaña. Por su parte, Nicolas Della Valle (COL) hizo lo propio en la primera meta volante del día -km 10-.

Al paso por Agina -1ª; km 23-, Covi (COL) lanzó un fuerte ataque para pasar en cabeza la cima y se marchó en solitario. Llegando a tener hasta 1’35” de renta, el italiano llegó a ser ganador virtual de la carrera durante un largo tramo del día. Sin embargo, en el decisivo encadenado de Erlaitz -2ª; km 47- y Erlaitz -1ª; km 55-, López (PLK) se fue en busca de un Alessandro Covi (COL) que coronó en solitario ambas subidas. En la parte final, ambos se juntaron y entraron en meta juntos, celebrando Alessandro Covi (Colpack) la victoria de etapa y Juan Pedro López (Polartec-Kometa) la general.


CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL

  1. Juan Pedro López (PLK) 10h 26′ 41″
  2. Alessandro Covi (COL) +0’29”
  3. Barnabas Peak (WCC) +0’52”

CLASIFICACIONES COMPLEMENTARIAS

Alessandro Covi (COL) -Regularidad-; Alessandro Covi (COL) -Montaña-; Nicolas Della Valle (COL) -Metas volantes-; Stan van Tricht (VLT) -Mejor Sub20-; Asier Etxeberria (AMP) -Mejor euskaldun-; Unai Iribar (AMP) -Mejor guipuzcoano-, Alessandro Covi (COL) -Mejor extranjero- y World Cycling Centre (WCC) -Equipos-.


Imagen destacada: Unai de Miguel y Martin Early

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook