Resumen BeNe Ladies Tour 2017

Disputada tras el Giro Rosa, el BeneLadies Tour forma parte de las carreras post-Giro más importantes de la temporada, que se disputan en julio. Aún con pocas ediciones ha tenido ganadoras de Emma Johansson y Jolien D’Hoore y este año tampoco ha sido una excepción con Marianne Vos (WM3 Energie) como ganadora. La carrera estrenaba categoría 2.1, solo una por detrás de las WorldTour, y como hemos dicho al comienzo forma parte del cargado mes de julio que empieza con el mencionado Giro y acaba con la RideLondon Classic el día 29.

El primer día se disputó un prólogo de tan solo 1,9 km. Como era de esperar las especialistas en pista tuvieron su oportunidad y la ganadora fue Annette Edmondson (Wiggle-High5) a una media de 47.172 km/h. La segunda fue la deportista polivalente, ya que también realiza patinaje sobre hielo, Janneke Ensing (Alé Cipollini) a 4″. Tercera, ya dando tiempo a un grupo numeroso de ciclistas fue la también pistard Elinor Barker (Gran Bretaña), a 5″. La noticia fue la caída de una de las grandes favoritas y que no había corrido el Giro por lesión, Marianne Vos (WM3 Energie), que llegó a 46″.

En la primera etapa, con la presencia del pavé y el anterior paso por el Túnel de Escalda Occidental, se crearon las únicas diferencias en carrera. Una Marianne Vos  (WM3 Energie) enrabietada en busca de recuperar la distancia perdida tomó las riendas en los tramos de pavé y logró marcharse con un grupo con Kelly Druyts y Valerie Demey (Sport Vlaanderen-Guill D’or), Alba Teruel (Lointek), Alice Barnes (Gran Bretaña) y Monique van de Ree (Lares-Waowdeals). Después, a 25 km para la meta, logró marcharse con Alice Barnes (Gran Bretaña) y juntas llegaron a la línea de meta. Logrando 55″ sobre las perseguidoras, salió la británica Alice Barnes como ganadora y nueva líder de la clasificación general.

En el primer sector de la segunda etapa, de nuevo tramos de pavé, aunque está vez no hubo diferencias entre las favoritas. La ganadora fue Elinor Barker (Gran Bretaña) al ser la última superviviente de una escapada. Marianne Vos  (WM3 Energie)  encabezó el pelotón -y así lograba bonificar-. Tercera fue Alicia González (Lointek) que certificaba el protagonismo, sin suerte, del equipo español al tener también en la primera escapada del día a Gloria Rodriguez.

El segundo sector de la segunda etapa se presumía como decisivo y así fue. En la contrarreloj de 10 km, Marianne Vos (WM3 Energie) se hizo con la etapa que merecía la combativa ciclista neerlandesa. Con un buen crono de 13’59” a una media de 43.337 km/h superó a su compañera de equipo Moniek Tenniglo (WM3 Energie) por 4″ y por 6″ a la ganadora del prólogo Annette Edmondson (Wiggle-High5). La anterior líder, Alice Barnes (Gran Bretaña), hizo un tiempo 32 segundos peor que Marianne, aunque aún así logró retener el segundo puesto.

En la tercera y última etapa la escapada más reseñable estuvo formada por Nina Kessler (Hitec Products) y Anna Trevisi (Alé-Cipollini), quienes consiguieron poco más de 1 minuto de ventaja. Esta vez la etapa se resolvió con un sprint a favor de Marianne Vos (WM3 Energie) quien se convirtió en la dominadora de la carrera a pesar de la caída y dudas iniciales tras su ausencia del Giro debido a una caída en el Womens Tour que la dejó con una fractura de clavícula.

CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL

  1. Marianne Vos (WM3) 8h 50′ 37″
  2. Alice Barnes (GBR) +0’23”
  3. Annete Edmondson (WHT) +0’45”
  4. Emilia Fahlin (WHT) +0’54”
  5. Moniek Tenniglo (WM3) +0’55”

CLASIFICACIONES COMPLEMENTARIAS

Marianne Vos (WM3) -Puntos- y Alice Barnes (GBR) -Jóvenes-.

Imagen destacada: Cor Vos

Comentários no Facebook