Resumen 4 Jours de Dunkerque [UCI Europe Tour 2.HC]

Un año más, al comienzo del mes de mayo llegaban los 4 Jours de Dunkerque, que durante las últimas ediciones ni son cuatro días ni se disputan solamente en Dunkerque. La carrera francesa, con un total de 19 equipos, estaba compuesta por seis jornadas -sin cronos- con terreno favorable para los corredores todo-terreno y velocistas que pasaran bien las cotas. Consiguiendo el liderato en la etapa reina y defendiéndolo de manera excepcional, Dimitri Claeys (Cofidis) se llevó la general. 

→ La primera etapa comprendía 165 kilómetros entre Dunkerque y La Bassée, en su gran mayoría sin grandes dificultades. Prácticamente de salida, un terceto de corredores logró dejar atrás al pelotón, muy permisivo con ellos: Combaud (DMP), Lecroq (VCC) y Idjouadiene (RLM). Con una renta superior a los 3′, Jeremy Lecroq (VCC) y Pierre Idojouadiene (RLM) se repartieron la primera plaza en las dos ascensiones -km 57 y 68-. Además, el propio Jeremy Lecroq (VCC) pasó en cabeza las tres metas volantes del día -km 48, 115 y 133-. Ya dentro del circuito final, fueron cazados cuando restaban aún 12 kilómetros y Marc Sarreau (Groupama-FDJ) logró al sprint su quinta victoria del año.

→ Al segundo día de competición, volvía a ser el turno de los hombres rápidos, con un etapa relativamente sencilla que unía Le Quesnoy y Soissons en 173 kilómetros. Sin sobresaltos, una pareja de ciclistas logró el permiso del pelotón a las primeras de cambio: Dunne (ABS) y Feillu (FST). Con una renta máxima de 3′, Connor Dunne (ABS) coronó en cabeza las tres primeras cotas -km 101, 121 y 149- y Brice Feillu (FST) hizo lo propio en las metas volantes -km 81 y 114-. Así, a falta de 11 kilómetros fueron neutralizados y, pese a un ataque de Mauro Finetto (DMP) para pasar en cabeza la última subida -km 164-, el alemán André Greipel (Lotto-Soudal) ganó al sprint.

→ La competición no paraba en el norte de Francia y el tercer parcial estaba planificado con 171 kilómetros entre Fort Mahon Plage y Ecques. Al igual que en días anteriores, la fuga se formaba muy pronto con 4 ciclistas en ella: van Schip (RNL), Leroux (RLM), Dunne (ABS) y Leveau (DMP). Con una renta siempre inferior a los 4′, Connor Dunne (ABS) pasó en cabeza las tres cotas del día -km 24, 65 y 112-. Mientras, Jéremy Leveau (DMP) y Jan Willem van Schip (RNL) se turnaron en las metas volantes -km 85, 106 y 151-. Tras ser cazados a falta de 2 kilómetros, Nacer Bouhanni (Cofidis) fue el más rápido al sprint.

→ La cuarta etapa se debía celebrar sobre 173 kilómetros, uniendo de esta manera Dainville y el final en repecho de Mont Saint Éloi. Muy pronto, se formó la escapada del día con tres integrantes: Hansen (ABS), Rickaert (SVB) y Duval (ALM). Llegando a contar con más de 3′ de ventaja, Lasse Norman Hansen (ABS) fue el principal animador de la aventura, pasando en cabeza las tres metas volantes y tres de las cinco cotas puntuables. Finalmente, la carrera se reagrupó a falta de 15 kilómetros y Bryan Coquard (VCC) logró el triunfo.

→ Con la general muy apretada, llegó el quinto asalto, que sevía como etapa reina con sus 179 kilómetros entre Wormhout y Cassel. Tras un inicio con muchos ataques, la fuga del día se consolidó tras entrar al circuito de Cassel, habiendo recorrido menos de medio centenar de kilómetros. Con una veintena de corredores a la cabeza, la primera meta volante -km 64- fue a parar a manos de Damien Touzé (AUB). Mientras que Peter Koning (ABS) pasó en cabeza por la primera subida puntuable -km 75-, el encargado de hacerlo en las siguientes tres fue Pierre Idjouadienne (RLM).

Tras la segunda meta volante -con Rudy Barbier (ALM) a la cabeza-, comenzaban los ataques entre los aventureros. Así, Héctor Saéz (EUS) coronó en cabeza las dos siguientes cotas -km 119 y 125-. Sin grandes sobresaltos, Peter Koning (ABS) y Pierre Idjounamienne (RLM) pasaron en cabeza la última meta volante -km 137- y penúltima cota -km 148-, respectivamente. Con una renta de menos de 2′, a falta de 25 kilómetros, tres corredores se fueron en solitario: Greipel (LTS), Claeys (COF) y Riesebeek (RNL). Finalmente, el triunfo fue a parar a André Greipel (Lotto-Soudal), que entró en meta en solitario.

→ Para cerrar la carrera, se celebró una etapa llana de 175 kilómetros, que unía Coulogne con Dunkerque. Una vez pasado el primer sprint bonificado -km 18- con André Greipel (LTS) a la cabeza, se formó la numerosa fuga del día -de 11 unidades-. Entre ellos, se repartieron los premios intermedios de la jornada: Casper Pedersen (ABS) se llevó las otras dos metas volantes y las cotas fueron repartidas entre Tom Dernies (RLM) y Alexis Gougeard (ALM). De manera sorprendente, el pelotón no les dio caza y Olivier Le Gac (Groupama-FDJ) ganó tras atacar bajo la flamme rouge.


CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL

  1. Dimitri Claeys (COF) 24h 52′ 54″
  2. André Greipel (LTS) +0’01”
  3. Oscar Riesebeek (RNL) +0’02”

CLASIFICACIONES COMPLEMENTARIAS

Timothy Dupont (WGG) -Puntos-; Pierre Idjouadienne (RLM) -Montaña-, Casper Pedersen (ABS) -Mejor joven- y Groupama-FDJ (GFC) -Equipos-.


Imagen destacada: François Lo Presti/AFP

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook