Recorrido de la Vuelta a España 2017

Ya asentados tras el Tour de Francia y con un calendario ciclista que no para, tenemos otra gran cita el 19 de agosto. Dicho día comenzará la apasionante Vuelta a España en la que, poco a poco, se apuntan más estrellas del pelotón. Este año ya tenemos confirmados a Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida), Chris Froome (Sky), los hermanos Yates (Orica-Scott)… Todos ellos con un objetivo; llegar a Madrid con el maillot rojo enfundado.

Para ello, deberán recorrer 21 etapas que transcurrirán desde Nimes hasta llegar a la capital española el 10 de septiembre y así culminar esta 72º edición de la ronda española. Como ya es habitual en la Vuelta, la montaña será la gran protagonista a partir de la 3ª etapa. Desde ahí, no se parará y veremos mucha, mucha montaña con finales en “cuesta de cabra” que tienen tanta gente a favor como en contra desde su inclusión masiva en la tercera Gran Vuelta del año.

Primera semana de la Vuelta a España 2017

La Vuelta comenzará en Francia, y como viene siendo habitual, lo hará con una contrarreloj por equipos de 13 kilómetros en la cual se decantará el primer líder de la general, quien podrá mantener el maillot hasta el tercer día, siendo el segundo una etapa de transición en llano. Al tercer día, primera etapa de montaña con final en Andorra ascendiendo tres puertos. Primeras diferencias serias hechas y más de uno dirá adiós al sueño rojo.

Etapa 1 > 13.8 kilómetros contrarreloj por equipos

Tras una etapa de transición -la 4º- y ya inmersos en territorio español, llegará la primera llegada en alto, una de esas famosas cuestas de cabra impuestas por Guillén en esta carrera. Será en la Ermita Santa Lucía, donde veremos cuál es la explosividad de los candidatos a ganar esta Vuelta a España 2017. Se finalizará la semana con dos etapas de transición para los hombres de la general, pero muy propensa para que llegue la fuga a buen puerto.

 

Perfil
Etapa 3 > Ya dirección hacia España, no podía falta la visita a Andorra, paraiso de escaladores. 158 kilómetros donde reinará la montaña
Perfil
Etapa 5 > 176 kilómetros. Escarpada y final en `cuesta de cabra`

Segunda semana de la Vuelta a España 2017

Tras una primera semana en la que habrá pasado de todo (sprints, fugas, final en alto, descensos…), llegará una segunda semana cargada de más espectáculo y mucha, mucha montaña.Ya de primeras nos encontraremos con otro “final en alto” -en realidad habrá un corto descenso-, esta vez en Alicante (Xorret de Catí). Primer final en alto serio al ser una ascensión de primera categoría. Al día siguiente, más de lo mismo. Final en muro tras transcurrir por las llanuras de Alicante.

Perfil
Etapa 8 > Final en alto de primera categoría. Sí, habrá una bajadita para llegar a meta, pero no habrá tiempo de recuperar. 199 kilómetros
Perfil
Etapa 9 > Llegada en alto a Cumbres del Sol. Etapa unipuerto 176 kilómetros.

Con estos dos días cargados en las piernas, los ciclistas se tomarán el primer día de descanso -28 de agosto- para el día siguiente tener una etapa donde se podría formar algún tipo de emboscada con una ascensión que se coronará a 40 kilómetros de meta.La 11º etapa sí que podemos clasificarla como primer día de montaña serio. Los ciclistas llevarán muchos kilómetros en las piernas y se notará a lo largo de los 188 kilómetros, donde en los últimos 40 no se parará de ascender camino de Calar Alto. La 12º -propensa para fugas- y la 13º -para un sprint- serán días de transición antes del último día de la semana con llegada en alto a La Pandera. ¡Etapa muy dura y de desgaste!

Perfil
Etapa 10 > Etapa con un único puerto que se corona a falta de 21 kilómetros a meta. Habrá que estar atentos, alguna emboscada podría formarse.
Perfil
Etapa 11: Final en alto muy serio. Primeras grandes diferencias. 187 kilómetros.
Perfil
Etapa 14 > Jornada muy exigente, con duras rampas en la ascensión a La Pandera. 185 kilómetros.

Última semana de la Vuelta a España 2017.

Con todo esto se entrará a la última y decisiva semana. Todo montaña, ni un día llano, a excepción del último día en Madrid. La etapa 15ª será el día previo al día de descanso. Ya metidos en Sierra Nevada los ciclistas tendrán una ascensión de 28 kilómetros al Alto Hoya de la Mora en una etapa corta, de sólo 129 kilómetros.Tras el día de descanso la única contrarreloj individual de la carrera. Pero aún tendremos cuatro etapas más de montaña antes de llegar a la Cibeles.

Perfil
Etapa 15 > 129 kilómetros y dureza de principio a fin.
Perfil
Etapa 16 > Contrarreloj, 40 kilómetros.

La etapa 16 es la gran esperada con la ascensión a la subida inédita y dura de los Machucos -corta pero dura con rampas hasta del 28%-. Al día siguiente, no habrá tiempo para descansar pues habrá etapa escarpada y final en cuesta de cabra. Todo ello en 169 kilómetros. Tras una etapa 19 “tranquila” llegará el temido Angliru, la traca final antes de llegar a Madrid.

Perfil
Etapa 17 > Los Machucos han llegado. Todo el año hablando de ellos y por fin están aquí. Rampas hasta del 28%. 180 kilómetros.
Perfil
Etapa 18 > Escarpada y final en alto. 169 kilómetros.
Perfil
Etapa 19 > Escarpada, corta e intensa. 149 kilómetros.
Perfil
Etapa 20 > Angliru, la traca final. 117 kilómetros.

Foto y perfiles: La Vuelta/Unipublic/ASO

Sprint Final. Diego Vos (@diegovos_)

Diego Vos Trespalacios

@diegovos_ en twitter. Apasionado de este deporte, el ciclismo. Con grandes ilusiones y un camino por recorrer. Luchando por hacer grande este proyecto tan bonito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.