¿Que equipos tendrán plaza fija en el Women’s WorldTour 2019?

A la espera de la anunciada reforma UCI, para el 2019 sigue estando en vigor el criterio meramente deportivo de invitación directa por parte de las carreras del Women’s WorldTour a los 15 primeros equipos del ranking UCI (que cuenta los puntos de los doce meses anteriores). Se trata de una clasificación a fecha del segundo domingo de enero, donde ya se contarán los puntos de las nuevas incorporaciones. Con los equipos masculinos ya “categorizados” solo quedan los femeninos, en el que puede haber sorpresas ya que un fichaje a última hora puede variar las puntuaciones.

Debido a que es un año de transición, las normas serán similares respecto al 2018, pero ya se implementará cierto control financiero y ético para los candidatos a ser WorldTour en 2020, año en el que definitivamente comenzarán a existir los equipos de dicha categoría. A falta del anuncio de los equipos registrados (que podrían ser unos 50, ya que ya hay confirmados unos 30),  no suele haber sorpresas entre los candidatos a top-15. Así pues, estos son los máximos candidatos a obtener ese estatus privilegiado:

Boels-Dolmans, Canyon-SRAM, CCC-Liv, Bigla, Sunweb, Trek-Segafredo y Michelton-Scott (7) tienen asegurado ese puesto dentro de las quince primeras por el nivel de sus corredoras. En ese aspecto, destaca Trek-Segafredo que podría ser el número 1 en el ranking sin haber competido en 2018 y el CCC-Liv, que es estructura del WaowDeals pero muy mejorada tras el fichaje de Asleigh Moolman Pasio, una de las grandes escaladoras del pelotón. Debido a la baja de Asleigh el Bigla bajará puestos aunque en teoría tiene margen de sobra para mantenerse en el grupo de privilegiados.

A partir de ahí; Movistar, Waoo (antes Virtu) y WNT-Rotor (3) también tienen, en principio, muchas posibilidades de entrar en la élite ya que aunque no tienen grandes estrellas tienen muchas corrredoras de gran nivel con puntos. Y después… muchos candidatos. Alé-Cipollini con Chloe Hosking, Soraya Paladin y Diana Peñuela en principio no debería tener problemas. Cogeas-Metler, si mantiene a Zabelinskaya y al grupo de corredoras rusas que han obtenido gran cantidad de puntos en pruebas menores, también tendría que entrar.

El FDJ-Nouvelle Aquitaine-Futuroscope, por su parte, ha suplido con creces la baja de Roxanne Fournier (Movistar) con Emilia Fahlin y Charlotte Becker. Astana, con Arlenis Sierra tiene los puntos suficientes si no hay grandes variaciones. Lo mismo se podría decir del BTC City Ljubljana con Eugenia Bujak y Anastasia Iakovenko. En este grupo de equipos ya se pueden contar hasta cinco, pero… sorprendentemente, TIBCO-SVB ha registrado en su equipo a la retirada Megan Guarnier.

Este hecho se une a que mantiene a Alison Jackson, Brodie Chapman (con bastantes puntos en pruebas estadounidenses) y Shannon Malsed (segunda del Tour of Chonming Island). Además, ha incorporado a europeas de nivel medio con puntos como Nina Kessler, lo que hace al equipo estadounidense aparecer como una de las posibles sorpresas en la lista definitiva. Por su parte, Valcar-PBM se ha quedado en una situación complicada, no por deméritos suyos, sino porque otros candidatos se han reforzado considerablemente; aunque tiene sus posibilidades al igual que el Parkhotel-Valkenburg de Lorena Wiebes, que podría ser otra de la sorpresas de la lista.

Por último, BePink, a pesar del fichaje de Tatiana Guderzo, parece que le falta algo más para entrar en ese top. Pese a ello, en el caso de los equipos italianos entrar es poco importante, al tener aseguradas las pruebas italianas, incluyendo el Giro Rosa -aunque es malo para el resto de equipos al haber así menos invitaciones disponibles-. Hitec Products-Birk saldrá de la lista casi seguro, ya que ha perdido a parte de sus estrellas aunque ha hecho un equipo solvente para obtener resultados en carreras menores.

Otros equipos de cierto prestigio como el Lotto-Soudal -a pesar del sorprendente fichaje de Thi That Nguyen– parece que no tengan opciones salvo fichajes de última hora y se situarán en mitad de la clasificación. En cuanto a los equipos nacionales, Bizkaia-Durango y Eneicue se situarán, en principio, en mitad de la tabla; mientras que Sopela aspira a no estar un año más entre los últimos clasificados. Recordemos que para el primer o segundo grupo de equipos mencionados, ese Top15 es poco importante porque tienen recursos para buscar un calendario alternativo, pero para los equipos de nivel más bajo entrar en ese top les asegura un calendario de carreras importante.


Imagen destacada: VoxWomen

Sprint Final, Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara)

Related Post

Comentários no Facebook