¿Que equipos tendrán invitación asegurada en el Women’s WorldTour 2018?

La UCI ha hecho oficial que el día 15 de enero se comunicarán los equipos femeninos con invitación asegurada a las pruebas del UCI Women’s WorldTour 2018. Esta lista no es muy importante para los equipos más potentes ya que es muy probable que obtengan invitación, pero para los equipos de “nivel medio” les hace asegurar un calendario que muchas veces tienen que negociar con los organizadores. Solía ser habitual que el anuncio se hiciese una semana antes -la primera de enero-, pero tras comunicarse novedades del proceso, habrá que esperar una semana más.

La novedad más destacada es que solamente serán 15 los equipos con acceso directo, esta vez sin diferenciación entre carrera de un día o carrera por etapas. Antes eran 20 para las de un día y 15 para los de varios días. De esta forma, se simplifica el proceso y quien sabe si abre la puerta para, en un futuro, crear categorías diferentes como en el ciclismo femenino (como ya se ha planteado). Como en años anteriores, los equipos podrán rechazar la invitación.

Otra novedad será la limitación de invitaciones ya que en estas pruebas WorldTour solo podrán competir un máximo de 24 equipos (y como máximo 2 selecciones nacionales -1 de ellas la local del país-). Esto perjudicará por ejemplo al Tour de Flandes, que solía invitar entre 28-30 equipos en las 2 últimas temporadas, o a pruebas de países exóticos, que solían completar la participación con selecciones nacionales. Otros cambios menores son las modificaciones habituales en el baremo de puntuación o en el kilometraje máximo de las pruebas.

En lo que respecta a lo más importante, que son los equipos con invitación asegurada en estas carreras, esta vez son 42 los equipos aspirantes, por 44 del pasado año. Aunque realmente no habrá grandes cambios en los equipos que lucharán por esas plazas que se podrían modificar si hubiera fichajes de última hora. Boels-Dolmans, Wiggle-High5, Sunweb, Michelton-Scott, Canyon-SRAM, Cervélo-Bigla y WaowDeals (7) tienen asegurado ese top-15 por el nivel de sus corredoras. Alé-Cipollini, Cylance y Virtu (3) también parecen tener muchas posibilidades.

A partir de ahí, hay muchas más dudas y se amplía mucho el abanico de los equipos aspirantes. Shara Gillow y Arlenis Sierra dan muchos puntos a FDJ-Nouvelle Aquitaine-Futuroscope y Astana respectivamente. Por su parte, Hitec Products y BTC City Ljubljana (aún sin licencia UCI) tienen equipos muy compensados con muchas ciclistas acumulando puntos aunque sin ninguna gran estrella. Además, los equipos estadounidenses TIBCO-SVB, UnitedHealthcare y Rally tienen ciclistas que han obtenido muchos puntos en carreras americanas.

Tampoco hay que olvidarse de Valcar-PBM, Lotto-Soudal y Trek-Drops; con Maria Giulia Confalonieri, Lotte Kopecky y Taylor Wiles, respectivamente, también con una cantidad de puntos aceptable. Otros equipos que en su día estuvieron en el grupo de privilegiados como Servetto-Stradalli-AluRecycling -tras revolucionar su plantilla y fichar 2 españolas-, Parkhotel Valkenburg-Destil o Doltcini-Van Eyck Sport (heredero del Lares-Waowdeals con un presupuesto menor) no parecen tener muchas opciones.

En cuanto a los equipos españoles, Movistar podría tener más posibilidades que ellos dentro de esas remotas opciones. Por su parte, se espera que Bizkaia Durango-Euskadi Murias y Sopela sigan en mitad de tabla. El lunes 15, tras finalizar el Santos Women’s Tour, saldremos de dudas. Será la primera gran noticia que dará pistoletazo de salida al Women’s WorldTour 2018, que comenzará casi dos meses después en Siena con la disputa de la Strade Bianche.


Fuente: Cyclingnews

Imagen destacada: Tim de Waele

Sprint Final. Ibai Lara (@ibai_lara)

Comentários no Facebook