Previa Tour de Francia etapa 20: Senpere-Ezpeleta (31 km-CRI)

Última etapa de la presente edición del Tour de Francia antes del paseo de París. Se trata de una contrarreloj individual de 31 kilómetros entre las localidades de Senpere y Ezpeleta, situadas en el País Vasco francés, muy cerca de la frontera. Tras las etapas de montaña muchos pensarán que es una oportunidad para los mejores especialistas contra el crono, pero nada más lejos de la realidad.

Se trata ante todo de un trazado técnico y que no tiene practicamente ni un metro llano. Los primeros cuatro kilómetros pican constantemente hacia arriba , con porcentajes que rondan el 5%, con un descanso en medio. Los dos puntos intermedios estarán en Ustaritz (km 13) y Souraide (km 22). Ambos están situados tras dos repechos que continuarán añadiendo dureza.

Sin embargo, el gran esfuerzo a superar es el Col de Pinodieta -0.9 km al 10%- a falta de tan solo 3 kilómetros. Quien no haya regulado bien hasta este punto puede enfrentarse a una crono que se le haga eterna. Por si no fuese poco, los últimos 500 metros pican hacia arriba y obligarán a los ciclistas a dar el último golpe de riñón. En general va a ser una crono de fuerza, donde los grandes especialistas no tendrán gran cosa que decir.

El viento no debe ser un factor determinante por la ausencia de grandes rectas y por los constantes cambios de dirección y sentido que tiene el circuito. Podríamos decir que es un trazado incluso más duro que el del pasado año en Marsella, donde todos tenemos en mente el ‘petardazo’ de Romain Bardet que casi le cuesta el podio. Muchos ciclistas que acudieron a la Itzulia aprovecharon su estancia en el País Vasco para ir a visitar este terreno, pues está a una hora en coche de Zarautz, donde empezó la ronda vasca.

Hombres como Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo) conocen bien este trazado, lo que puede ayudarle en la lucha por el podio. El esloveno está a tan sólo 19 segundos de Tom Dumoulin (Sunweb), si bien siempre debe tener un ojo puesto en Chris Froome (Sky), quien solo cede 15 segundos respecto a él. En cuanto a los favoritos para la etapa, parece que Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo), Tom Dumoulin (Sunweb) o Geraint Thomas (Sky) son los nombre a vigilar.

Por otro lado, habrá que tener un ojo puesto en Steven Kuijswijk (LottoNL-Jumbo), quien está acabando este Tour a un gran nivel. Menos probable es que especialistas como Maciej Bodnar (Bora-Hansgrohe), Luke Durbridge (Mitchelton-Scott) o Stefan Kung (BMC) se metan en la pugna. Hombre todo terreno como Michal Kwiatkowski (Sky) o Greg van Avermaet (BMC) podrían también hacerlo bien.


Imagen destacada: Tour de Francia/ASO

Comentários no Facebook