Previa Ronde van Drenthe femenina 2018

HISTORIA

El WorldTour femenino llega a su segunda prueba con la Ronde van Drenthe. Esta carrera neerlandesa fue creada en 2007 y progresivamente ha logrado afianzarse como una de las grandes carreras de principios de temporada. Desde su creación fue puntuable para la Copa del Mundo, y tras la desaparición de esta, ostenta la categoría UCI WorldTour.

En sus 11 ediciones, predominan ganadoras del país local, sobre todo clasicómanas; con Marianne Vos -3 victorias- en lo más alto de su palmares. Emma Johansson se puede considerar la corredora mas escaladora que ha vencido en alguna de sus ediciones imponiéndose en un reducido grupo en 2009.

 

EDICIÓN 2018

A pesar de no ser una carrera excesivamente dura, las continuas cotas y tramos adoquinados hace que aumenten las posibilidades de que un grupo pequeño se destaque y, como es lógico, se imponga la corredora más rápida de ese grupo al no haber apenas terreno para un ataque en solitario (la mayor distancia entre 1.ª y 2.ª fueron los 6 segundos de Chantal Blaak sobre un grupo de más de 20 corredoras en 2008). Como es habitual la cota de VAM-Berg  (0.4 km al 9.7%) será la subida más importante en la que esta vez la subirán 4 veces seguidas en la zona intermedia. Los tramos adoquinados anteriores y posteriores a esa cota también serán decisivos para una larga carrera de casi 160 km.

Al ser una carrera WorldTour, de los 15 primeros equipos de los que tenían invitación asegurada han aceptado todos. En cuanto a las invitaciones, han ido a parar a Experza-Footlogix, Lotto Soudal, Movistar, Parkhotel Valkenburg, TIBCO-SVB, WNT-Rotor, Bizkaia Durango-Euskadi Murias y la selección local de los Países Bajos). De esta forma, habrá un total de 23 equipos.

En cuanto a las ciclistas que arrancarán la carrera desde Emmen -136-, encontraremos a estas ciclistas rápidas o potentes que en teoría serán las favoritas: Chantal Blaak y Amalie Dideriksen (Boels-Dolmans), Marta Bastianelli, Chloe Hosking y Janneke Ensing (Alé Cipollini), Arlenis Sierra (Astana), Alexis Ryan, Alice Barnes y Trixi Worrack (Canyon SRAM), Giorgia Bronzini y Sheyla Gutiérrez (Cylance), Jolien d’Hoore y Gracie Elvin (Mitchelton-Scott), Maria Giulia Confalonieri (Valcar PBM), Roxane Fournier (FDJ Nouvelle Aquitaine Futuroscope), Lucinda Brand, Coryn Rivera, Floortje Mackaij y Ellen Van Dijk (Sunweb), Lisa Brennauer y Kirsten Wild (Wiggle-High5) y Marianne Vos (WaowDeals).

RECORRIDO

Emmen  ›  Hoogeveen (157,7 km)

Selección_021

Favorita SPF: Jolien d’Hoore

Como hemos comentado más arriba, la cota de VAM-Berg será uno de los puntos claves de la carrera. Sin embargo, esta vez el recorrido sufre una gran revolución ya que esas subidas, esta vez 4 seguidas en un corto circuito de 7 km y muy lejos de meta, no serán las últimas dificultades sino que posteriormente se enfrentarán a 3 tramos adoquinados que se suman a los 5 que ya habrán pasado anteriormente, en la zona inicial de la prueba. De esta forma tras las ascensiones aun habrá terreno para seleccionar el grupo y/o evitar reagrupamientos.

FAVORITAS

*** Chantal Blaak, Jolien d’Hoore, Chloe Hosking

** Alexis Ryan, Amalie Dideriksen, Ellen Van Dijk, Lucinda Brand, Gracie Elvin, Marta Bastianelli, Kirsten Wild, Roxane Fournier, Maria Giulia Confalonieri, Floortje Mackaij

* Arlenis Sierra, Alice Barnes, Janneke Ensing, Trixi Worrack, Giorgia Bronzini, Sheyla Gutiérrez, Coryn Rivera, Lisa Brennauer, Marianne Vos, Jip Van Den Bos, Christine Majerus, Anna Van der Breggen, Jeanne Korevaar, Lotta Lepistö

Imagen destacada: Ronde van Drenthe

Perfil: La Flamme Rouge

Sprint Final, Ibai Lara (@ibai_lara, @ibai_lara)

Comentários no Facebook