Previa Women’s WorldTour Ronde van Drenthe 2017

HISTORIA

El WorldTour femenino llega a su segunda prueba con la Ronde van Drenthe. Esta carrera neerlandesa fue creada en 2007 y progresivamente ha logrado afianzarse como una de las grandes carreras de principios de temporada. Desde su creación fue puntuable para la Copa del Mundo, y tras la desaparición de esta, ostenta la categoría UCI WorldTour.

En sus 10 ediciones, predominan ganadoras del país local, sobre todo clasicómanas; con Marianne Vos -3 victorias- en lo más alto de su palmares. Emma Johansson se puede considerar la corredora mas escaladora que ha vencido en alguna de sus ediciones imponiéndose en un reducido grupo en 2009. Las 4 ciclistas que formaron el grupo cabecero en la pasada edición se volverán a ver las caras de nuevo (Blaak, Elvin, Worrack y Van der Breggen).

Drenthe

EDICIÓN 2017

A pesar de no ser una carrera excesivamente dura, las continuas cotas y tramos adoquinados hace que aumenten las posibilidades de que un grupo pequeño se destaque y, como es lógico, se imponga la corredora más rápida de ese grupo al no haber apenas terreno para un ataque en solitario (la mayor distancia entre 1.ª y 2.ª fueron los 6 segundos de Chantal Blaak sobre un grupo de más de 20 corredoras en 2008). Como es habitual la cota de VAM-Berg  (0.4 km al 9.7%) será la subida más importante.

VAM-Berg
La curiosa y dura cota de VAM-Berg se subirá 3 veces

Al ser una prueba de categoría WorldTour todos los equipos entre los 20 primeros tienen invitación asegurada. Esta vez solo el Servetto-Giusta ha renunciado a ello por lo que el Colavita/Bianchi ha sido invitado en su lugar.

Con 6 corredoras por cada formación, se llega a un total de 120 ciclistas. Entre todos ellos, destaca el Boels-Dolmans (Chantal Blaak, Amelie Dideriksen, Megan Guarnier, Amy Pieters y Anna Van der Breggen) aunque en un recorrido de este estilo el número de aspirantes a ganar es innumerable: Chloe Hosking (Alé-Cipollini); Trixi Worrack (Canyon-SRAM); Lotta Lepisto (Cervélo-Bigla); Sheyla Gutiérrez, Joelle Numainville y Kirsten Wild (Cylance); Shara Gillow (FDJ-Nouvelle Aquitaine-Futuroscope); Lotte Kopecky (Lotto-Soudal); Gracie Elvin, Katrin Garfoot y Annemiek Van Vleuten (Orica-Scott); Demi de Jong (Parkhotel Valkenburg-Destil); Ellen Van Dijk, Leah  Kirchman y Floortje Mackaij (Sunweb), Lauren Kitchen, Anouska Koster y Marianne Vos (WM3 Energie); Jolien D’Hoore y Annete Edmondson (Wiggle-High5)… 

RECORRIDO

RvD (F)

Favorito SPF: Chantal Blaak (DLT)

Como hemos comentado más arriba, la cota de VAM-Berg  será el punto álgido de la prueba. Serán 3 ascensiones situadas en los km 10,2 y un doble paso en el 102,6 y 109,7.  Entre ellos, habrá 7 tramos de pavé. Sin embargo, aún faltarán decenas de kilómetros para la meta, y aunque se aprecie alguna pequeña subida no parece suficiente para un ataque en solitario. Por tanto, del grupo que salga del último paso por VAM-Berg probablemente salga la ganadora.

FAVORITAS

*** Chantal Blaak, Gracie Elvin, Trixi Worrack.

** Anna Van der Breggen, Lauren Kitchen, Annemiek Van Vleuten, Chloe Hosking, Floortje Mackaij, Ellen Van Dijk, Leah  Kirchman, Kirsten Wild, Katrin Garfoot, Amy Pieters.

* Marianne Vos, Megan Guarnier, Sheyla Gutiérrez, Amelie Dideriksen, Lotta Lepisto, Shara Gillow, Lotte Kopecky, Demi de Jong, Anouska Koster, Jolien D’Hoore, Annete Edmondson, Joelle Numainville, Elena Cechinni.

 

Fuente: Libro de ruta de la Ronde Van Drenthe

Perfil del recorrido: Lasterketa Burua (@LasterketaBurua), vía Cronoescalada.com (@Cronoescalada).

Imagen destacada: Ronde Van Drenthe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.