Previa Vuelta a San Juan 2018

HISTORIA

Al aficionado ciclista ya no le sonará extraño que se dispute la Vuelta a San Juan. Ascendida el año pasado desde el amateurismo como sustituta del desaparecido Tour de San Luis, se ha asentado en el calendario del UCI America Tour con facilidad. Pese a que el ascenso al nivel 2.1 bajo el amparo de la UCI se produjo el año pasado, es una carrera con una larga historia, disputada ininterrumpidamente desde 1982 en la región argentina de San Juan.

En el palmarés de la carrera sanjuanina aparece como primer ganador Eduardo Trullini, olímpico como pistard en Los Angeles 1984. A lo largo de las 35 ediciones disputadas hasta la fecha, todas menos dos de ellas han sido ganadas por corredores argentinos. Entre todos ellos, tienen un lugar privilegiado con 3 victorias Alberto Bravo y Laureano Rosas. Ya en su primera edición profesional, el pasado año la victoria fue para Bauke Mollema.

EDICIÓN 2018

Es cierto que los organizadores de la prueba más importante del calendario argentino no han presentado un recorrido revolucionario. Pese a ello, hay varios cambios que podrían hacer de la carrera un evento mucho más vistoso, disputado y con opciones para más tipos de corredores. Una vez más, las etapas al sprint dominan el panorama, con tres parciales claramente llanos. Por su parte, repiten la crono corta y la llegada en el Alto Colorado. Sin embargo, hay dos etapas con desenlace incierto, con opciones para caza-etapas.

Este año habrá un salto de calidad en la lista de equipos de esta Vuelta a San Juan. Como cabezas de cartel aparecen 7 escuadras WorldTour (Bahrain-Merida, QuickStep Floors, Trek-Segafredo, UAE Team Emirates, Movistar, Lotto-Soudal y Bora-Hansgrohe). Junto a ellos, tomarán la salida 5 ProContinentales (Israel Cycling Academy, UnitedHealthcare, Androni Giocattoli-Sidermec, Wilier Triestina-Selle Italia y Caja Rural-Seguros RGA), 9 Continentales (Canel’s-Specialized, Medellin, Trevigiani-Phonix-Hemus 1896, SEP San Juan, Pocito, AC Mardán, Virgen de Fátima, Rawson Somos Todos y Coldeportes-Zenu-Sello Rojo)  y 6 selecciones nacionales (Italia, Argentina, Uruguay, Chile, Cuba y Brasil).

Entre los 138 corredores que se esperan en la salida -6 por equipo-, destacan los siguientes: Vincenzo Nibali, Niccolò Bonifazio e Iván García Cortina (Bahrain-Merida); Fernando Gaviria, Maximiliano Richeze y Remi Cavagna (QuickStep Floors); Jarlinson Pantano, Giaccomo Nizzolo y Peter Stetina (Trek-Segafredo); Darwin Atapuma y Aleksandr Riabushenko (UAE Team Emirates); Eduardo Sepúlveda y Richard Carapaz (Movistar); Tiesj Benoot y Tosh van der Sande (Lotto-Soudal); Rafal Majka, Davide Formolo y Pascal Ackermann (Bora-Hansgrohe); Kristian Sbaragli y Mihkel Raim (Israel Cycling Academy); Travis McCabe (UnitedHealthcare); Rodolfo Torres y Francesco Gavazzi (Androni Giocattoli-Sidermec); Filippo Pozzato (Wilier Triestina-Selle Italia); Julen Amezqueta y Lluis Mas (Caja Rural-Seguros RGA), Filippo Calderaro (Italia); Rubén Ramos (Argentina); Eduardo Corte y Roman Villalobos (Canel’s-Specialized); Daniel Díaz y Jose Luis Rodríguez (SEP San Juan); Óscar Sevilla (Medellin); Rafael Andriato (Brasil) y Cristian Camilo Muñoz (Coldeportes-Zenu-Sello Rojo).

RECORRIDO

Etapa 1→ San Juan – Pocito (149 km)

IMG_20180119_111827

Al igual que hace 12 meses, la Vuelta a San Juan arrancará con una etapa llana. Tomando la salida desde la capital, se dirigirán hacía el sur, encontrándose muy pronto -km 20- el primer sprint intermedio. Una vez llegados a Cochagual, cambiarán su dirección, primero hacía el oeste y luego al norte. De camino al circuito final de Pocito se encontrarán con un repecho de 3ª categoría. Dando algo más de tres vueltas al bucle final -17 km-, el primer paso por meta será una meta volante y el cuarto marcará la conclusión de la jornada.

Favorito SPF: Fernando Gaviria (QST)

Etapa 2→ Peri Lago Punta Negra – Peri Lago Punta Negra (150 km)

IMG_20180118_141137

Los parajes a recorrer durante la segunda jornada ya son conocidos por el pelotón, pues los realizo en la misma etapa de la pasa edición. Sin embargo, hay grandes novedades, empezando porque el lugar de salida y llegada estará junto al Lago Punta Negra. La etapa constará de dos circuitos; uno largo -unos 60 km, 1 vuelta- y otro corto -unos 30 km, 3 vueltas-. Ambos cuentan en su parte final con el Alto Punta Negra -1 km al 9.1%- coronado a falta de 3 kilómetros en su último paso.

Favorito SPF: Francesco Gavazzi (ANS)

Etapa 3→ San Juan – San Juan (14.4 km) -CRI-

IMG_20180118_141141

Tercer día y posiblemente uno de los días más importantes de cara a conocer al ganador final. La carrera sanjuanina regresa a la Avenida Circunvalación de su capital para poner en marcha la única crono individual de esta edición. Completando casi una vuelta completa a esta avenida que rodea la ciudad, los corredores deberán realizar poco más de 14 kilómetros a bordo de sus cabras. Las diferencias entre los favoritos pueden ser determinantes.

Favorito SPF: Ryan Mullen (TFS)

Etapa 4→ San Jose Jachal – Valle Fértil/Villa San Agustín (183 km)

IMG_20180118_141145

Por primera vez, los espectadores y corredores del pelotón internacional visitarán los departamento de Jáchal y Valle Fértil, al norte y al noreste de la capital de la provincia de San Juan. Lo harán con la etapa más larga de la carrera, siendo su recorrido una de las novedades de la prueba. Tras casi 90 kilómetros llanos -y con un sprint intermedio- desde la salida de San José Jachal, comenzarán a a afrontar la subida a Ischigualasto -19.1 km al 3.4%-, dividida en tres pasos de la montaña diferentes. Tras coronar, un interminable falso llano descendente de alrededor de 80 kilómetros.

Favorito SPF: Fernando Gaviria (QST)

Etapa 5→ San Martín – Alto Colorado (169 km)

IMG_20180118_141149

Tras la jornada de descanso introducida para eta esta edición, llega la clásica etapa reina de la Vuelta a San Juan. El final, conocido ya por todos, en el Alto Colorado. La salida, esta vez, desde San Martín. A excepción del tramo inicial, el resto de la etapa es idéntica a la del pasado año. El primer paso montañoso será el Alto Villicum -15.8 km al 2.6%-. Tras pasar la segunda meta volante en Talacasto, se comenzará el ascenso a Baños de Talacasto -12.3 km al 3%- y el Alto de la Crucecita -14.2 km al 2.5%-, sin descanso entre ambos. Después, 30 kilómetros llanos y la subida final al Alto Colorado -18.8 km al 4.4%-.

Favorito SPF: Rafal Majka (BOH)

Etapa 6→ San Juan/Cantoni – Difunta Correa – San Juan/Cantoni (153 km)

IMG_20180119_111831

Como penúltima cita, y con un final previsible al sprint, se celebrará la clásica etapa de Difunta Correa. Esta vez, la salida y llegada estarán situadas junto al Estadio Aldo Cantoni de San Juan. Por el camino, con aproximadamente 150 kilómetros de recorrido, ida y vuelta hasta el santuario de Difunta Correa. En esa zona se pasarán las dos únicas cotas del día, que no deberían ser de gran trascendencia en el desenlace final.

Favorito SPF: Fernando Gaviria (QST)

Etapa 7→ San Juan – San Juan (141 km)

IMG_20180119_111838

Una vez más, el circuito de la Avenida Circunvalación se encargará de echar el cierre a la carrera. Con una vuelta más al que el año pasado a dicho circuito -de casi 16 kilómetros-, no se espera una nueva sorpresa como la victoria en solitario de Maximiliano Richeze en 2017. Por el contrario, lo normal sería un desenlace al sprint tras una jornada sin excesivos sobresaltos.

Favorito SPF: Niccolò Bonifazio (TBM)

FAVORITOS

*** Vincenzo Nibali, Jarlinson Pantano, Rafal Majka

** Darwin Atapuma, Eduardo Sepúlveda, Davide Formolo, Rodolfo Torres, Óscar Sevilla, Richard Carapaz

* Remi Cavagna, Peter Stetina, Aleksandr Riabushenko, Tiesj Benoot, Julen Amezqueta, Eduardo Corte, Roman Villalobos, Daniel Díaz, Cristian Camilo Muñoz


Fotos, perfiles y mapas: Vuelta a San Juan y Eriz Fraile (@ErizFraile) vía Cronoescalada.com (@Cronoescalada)

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook