Previa Vuelta a San Juan 2017

HISTORIA

El ciclismo argentino no faltará a su cita anual con el ciclismo de élite. Tras la desaparición por problemas financieros del Tour de San Luis, parecía que el país sudamericano se quedaría sin ver a los mejores ciclistas del panorama internacional. Sin embargo, las autoridades han sabido moverse bien, y han ascendido al hasta ahora amateur Tour de San Luis al UCI America Tour. Disputada desde 1982, esta será su primera edición bajo el amparo de la UCI, siendo de categoría 2.1.

En el palmarés de la carrera sanjuanina aparece como primer ganador Eduardo Trullini, olímpico como pistard Los Angeles 1984. A lo largo de las 34 ediciones disputadas hasta la fecha, todas a excepción de una han sido ganadas por corredores argentinos. Entre todos ellos, tienen un lugar privilegiado con 3 victorias Alberto Bravo y Laureano Rosas. Precisamente este último será el defensor de la corona, tras haber salido victorioso en las tres últimas ediciones.

EDICIÓN 2017

Sobre el papel, y como ya nos comentó el argentino Eduardo Sepúlveda, la carrera es muy distinta a su predecesora. Mientras que el Tour de San Luis contaba con varias etapas con final en alto, la carrera sanjuanina solo tiene la 5ª etapa con dicho esquema. El resto, etapas propicias para sprinters y una jornada de contrarreloj individual, sensiblemente más corta que las de San Luis. En definitiva, un recorrido con poca dureza, donde los velocistas serán protagonistas y podremos ver que escaladores aún no están a su mejor nivel.

En esta primera edición profesional de la Vuelta a San Juan, varios equipos de renombre han decidido aparecer en ella. Entre ellos, destacan los 4 equipos WorldTour (Bahrain-Merida, QuickStep, Trek-Segafredo y UAE Abu Dhabi), acompañados por seis ProContinentales a (Bardiani-CSF, UnitedHealthcare, Nippo-Vini Fantini, Wilier Triestina, Androni Giocattoli y Caja Rural-Seguros RGA) y seis selecciones nacionales (Italia, Brasil, Uruguay, Chile México y Argentina) Completan el pelotón 10 equipos continentales, de los cuales seis son argentinos (SEP San Juan, Pocito, Madrán, Virgen de Fatima, Rawson, Italomat-Dogo y Los Cascos ESCO-Agroplan) y 3 extranjeros (Unieuro-Trevigiani-Hemus 1896, Medellin-Inder y Equipo Bolivia).

Entre los 156 corredores -6 por cada escuadra- destacan Vincenzo Nibali y Ramunas Navardauskas (Bahrain-Merida); Fernando Gaviria, Tom Bonnen y Maximiliano Richeze (QuickStep Floors); Rui Costa, Darwin Atapuma, Andrea Guardini y Przemyslaw Niemiec (UAE Abu Dhabi); Bauke Mollema y Boy van Poppel (Trek-Segafredo); Edoardo Zardini y Nicola Ruffoni (Bardiani-CSF); Yonder Godoy y Manuel Belletti (Wilier Triestina); Sebastían Haedo (UnitedHelthcare); Julián Arredondo y Damiano Cunego (Nippo-Vini Fantini); Sergio Pardilla y Rafael Reis (Caja Rural-Seguros RGA); Rodolfo Torres y Francesco Gavazzi (Androni Giocattoli) Elia Viviani y Rinaldo Nocentini (Italia), Óscar Sevilla (Medellín-Inder) y Eduardo Sepúlveda (Argentina).

ETAPAS

Etapa 1→ San Juan-Media Agua-San Juan (143 km)

ET-1

Etapa sencilla para dar comienzo a la 35ª edición de la Vuelta a San Juan. Con una longitud cercana a los 150 km, los corredores solo afrontarán un paso de montaña puntuable -de 3ª-. Estará situado en la primera parte de la carrera -km.35-, antes de llega a Media Agua. Una vez en esa localidad, darán una vuelta de 180º y volverán al lugar de inicio, San Juan, donde también estará situada la meta. El final, pese a tener varias curvas, será favorable a los hombres rápidos.

Favorito SPF: Maximiliano Richeze (QST)

Etapa 2→ San Juan-Oeste-San Juan (129 km)

ET-2

El segundo día de competición, afrontarán una nueva etapa con salida y llegada en San Juan. Esta vez, en vez de dirigirse al sur, lo harán hacía el oeste, dando dos vueltas a un circuito de algo más de 60 kilómetros. En él, un repecho puntuable -de 3ª-, que pasarán dos veces. Pese a ser más duro que el del primer día -1.6 km al 7.5%- su lejanía respecto a la meta -31 km- lo harán insignificante en una nueva jornada para sprinters.

Favorito SPF:  Fernando Gaviria (QST)

Etapa 3→ San Juan-San Juan (12 km) -CRI-

ET-3

El primer test para los que quieran llevarse a su casa el maillot azul de la prueba sanjuanina llegará el tercer día. Una contrarreloj individual de casi 12 kilómetros servirá para marcar las primeras diferencias entre los favoritos y quizá para eliminar a alguno. Sin grandes curvas y totalmente llana, será perfecta para que los croners y rodadores presentes en la carrera demuestren sus cualidades contra el crono.

Favorito SPF: Matthias Brändle (TFS)

Etapa 4→ San Martín-San Martín (122 km)

ET-4

Despues de tres jornadas de etapas con salida y llegada en la capital de la provincia homónima, la cuarta etapa transcurrirá en las inmediaciones de San Martín. Si los dos primeros días habían sido propicios para los velocistas, esta etapa lo es aún más. Con un perfil digno de los pasados Mundiales de Doha, servirá para la celebración de la etapa más corta de todas. El final, una interminable recta de 3 kilómetros que, por si fuera poco, pica ligeramente hacía abajo.

Favorito SPF: Fernando Gaviria (QST)

Etapa 5→ Chimbas-Alto Colorado (162 km)

ET-5

La etapa reina de la carrera. En la única etapa cuyo final estará situado tras una subida debería decidirse por completo la carrera. Con salida en Chimbas, la primera parte de la carrera será bastante favorable. Una vez pasado el kilómetro 50, deberán afrontar tres puertos que servirán como antesala de la subida final (Villicum -3ª-, Talacasto -2ª- y Crucecita -2ª-). Tras unos 30 kilómetros de falso llano tras ese último paso montañoso, afrontarán el Alto Colorado. Un puerto relativamente largo -14 km- y tendido -4.4% de pendiente media- que vestirá, salvo sorpresa, de líder al ganador final de la carrera.

Favorito SPF: Eduardo Sepúlveda (ARG)

Etapa 6→ Pocito-Pocito (186 km)

ET-6

Después de la etapa reina y antes del pseudo-criterium final, se disputará la etapa más larga de la 35ª Vuelta a San Juan. Con 186 kilómetros de recorrido, tendrá salida y llegada en Pocito, con un recorrido de ida y vuelta a Difunta Correa de por medio. En el camino, un repecho que se pasará por sus dos vertientes -ambas de 3ª- muy lejos de meta como para ser determinante. Sin embargo, junto al posible calor y a la larga distancia, esta etapa podría atragantársele a más de un sprinter que el día anterior se intentara vestir de héroe.

Favorito SPF: Fernando Gaviria (QST)

Etapa 7→ San Juan-San Juan (138 km)

ET-7

Como hemos dicho, la última etapa será un pseudo-criterium como el que estamos acostumbrados a ver en los Campos Elíseos o La Castellana. Usando como matriz la Avenida Circunvalación que rodea la ciudad de San Juan, deberán dar algo más de 8 giros y medio al circuito ya tradicional en esta prueba hasta ahora amateur. Final idoneo para sprinters en una jornada de celebración antes de coronar al primer campeón profesional de esta carrera argentina.

Favorito SPF: Elia Viviani (SKY)

FAVORITOS

*** Vincenzo Nibali, Bauke Mollema

** Darwin Atapuma, Rui Costa, Sergio Pardilla, Eduardo Sepúlveda

* Przemyslaw Niemiec, Yonder Godoy, Edoardo Zardini, Rodolfo Torres, Rinaldo Nocentini, Óscar Sevilla

 

Fotos, perfiles y mapas: Vuelta a San Juan

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.