Previa Vuelta a Murcia 2018

HISTORIA

La temporada ciclista de alto nivel sigue su curso y España es uno de los focos de carreras más prestigiosas. Tras disputar la Challenge Ciclista Mallorca y la Volta a la Comunitat Valenciana, algunos equipos permanecerán en la península para disputar la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia. Creada en 1981, ha visto reducido su número de días de competición de 5 a 1 en los últimos años, debido en gran parte a la crisis económica. Actualmente, está englobada dentro del UCI Europe Tour, con categoría 1.1.

El primer corredor en apuntar su nombre en el palmarés de la carrera fue Pedro Delgado, en 1981. Con un amplio dominio español -24 de las 36 ediciones-, es Alejandro Valverde el ciclista con más victorias -4-, obtenidas desde 2007. Tras una victoria en solitario hace doce meses, el corredor oriundo de Las Lumbreras intentará agrandar aún más su renta al frente del palmarés histórico.

EDICIÓN 2018

Tras un par de años con salida en San Javier y llegada en la propia capital de la Región de Murcia, este año la carrera presentará cambios significativos. Para empezar, la competencia arrancará en Beniel, como ya lo hiciera en 2014. Por ello, dejará atrás el inicio eminentemente costero, aunque los grandes puntos de interés serán los mismos. Aproximadamente a 60 kilómetros de meta, el Collado Bermejo deberá romper la carrera, manteniendo una ruta idéntica a la del pasado año a partir de entonces.

Al igual que el pasado año, serán 20 los equipos que participen. Volverá a haber seis equipos WorldTour, aunque con cambios (Movistar, Astana, Bora-Hansgrohe, Mitchelton-Scott, QuickStep Floors y Katusha-Alpecin). Junto a ellos, completaran la lista 12 ProContinentales (Cofidis, Direct Energie, Wanty-Groupe Gobert, Gazprom-RusVelo, Euskadi-Murias, Sport Vlaanderen-Baloise, Rally, Vérandas Willems-Crelan, Burgos-BH, Roompot-Nederlandse Loterij, CCC-Sprandi-Polkowice y Caja Rural-Seguros RGA) y una formación Continental (Euskadi y Dare-Gaviota).

Entre los corredores, pese a coincidir con otras carreras de nivel similar o superior, aparecen algunos nombres importantes. Entre ellos, encontramos a los siguientes: Alejandro Valverde, Carlos Barbero y José Joaquín Rojas (MOV); Luis León Sánchez y Jakob Fuglsang (AST); Felix Grosschartner y Patrick Konrad (BOH); Michael Albasini y Matteo Trentin (MTS); Jesús Herrada (COF); Philippe Gilbert (QST); Fabien Grellier (TDE); Ivan Rovny (GAZ); Héctor Sáez (CJR); Egoitz Fernández (EUK); Thomas Sprengers (SVB); Ryan Anderson (RLY); Ibai Salas, Pablo Torres y Jesús Ezquerra (BBH); Jonas Koch (CCC) y Lluis Más y Julen Amezqueta (CJR).

RECORRIDO

IMG_20180209_141842

Favorito SPF: Alejandro Valverde (MOV)

Como ya hemos comentado habrá varios cambios provocados por llevar la salida hasta Beniel. Debido a ello, la primera dificultad montañosa del día -Cieza; 3ª cat.- llegará en torno al kilómetro 70 y habiendo pasado ya un sprint intermedio. Como antesala del coloso principal de la prueba, tras pasar el ecuador de la carrera llegará un segundo puerto -Zarzadilla; 2ª-, aunque sin excesiva dureza. Tras un tramo llano, a falta de unos 60 kilómetros se coronará el Collado Bermejo -7 km al 7.2%-, contando de ahí hasta meta con un terreno favorable con algún repecho aislado.


FAVORITOS

*** Alejandro Valverde, Matteo Trentin, Philippe Gilbert, Luis León Sánchez

** Carlos Barbero, Felix Grosschartner, Michael Albasini, Lluis Más, Jesús Herrada, Hector Sáez

* José Joaquín Rojas, Jakob Fuglsang, Patrick Konrad, Fabien Grellier, Ivan Rovny, Egoitz Fernández, Julen Amezqueta, Jonas Koch, Jesús Ezquerra, Ibai Salas, Pablo Torres, Thomas Sprenger, Ryan Anderson


Fotos, perfiles y mapas: Lasterketa Burua (@LasterketaBurua), Cronoescalada.com y Vuelta Ciclista a la Región de Murcia.

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook