Previa Vuelta a La Rioja 2017

HISTORIA

La primera edición de la Vuelta a La Rioja se remonta a 1955. Durante estas primeras ediciones los puestos de honor eran copados por ciclistas españoles y la participación de ciclistas de otros países era casi nula. De hecho, no fue hasta la 28ª edición cuando un extranjero se subió al podio por primera vez. Hasta 1995 la prueba se celebraba en octubre. No obstante, debido a la coincidencia en el calendario con La Vuelta a España, los organizadores se vieron obligados a trasladar la celebración de la prueba a abril, con el fin de atraer una mejor participación. Durante estos años la Vuelta a La Rioja mantuvo el estatus  de 2.1 dentro del UCI Europe Tour, que se cambió a 1.1 en 2009, debido a que la carrera dejó de ser en una vuelta por etapas para reconvertirse en una clásica.

El ciclista con más ediciones ganadas es el español Jesús Manzaneque (1971, 1973, 1974) y entre la nómina de ganadores podemos destacar nombres tan célebres como son los de Miguel Indurain (1995), Luis Ocaña (1969), Laurent Jalabert (1993) o Eduardo Chozas (1983). En los últimos años, debido al final llano, han sido numerosos los sprinters que han levantado los brazos en Logroño. Este es el caso del último ganador, el auheroes-astraliano Michael Matthews. En la retina de todos los aficionados riojanos queda la edición de 2009, donde las duras condiciones climatológicas complicaron el desarrollo normal de la jornada. El ganador de esa edición fue el pontevedrés David García.

EDICIÓN 2017

La 57ª edición de la ronda riojana se caracteriza por un recorrido principalmente llano con salida y meta en Logroño, aunque con algunos repechos que pueden favorecer la formación de algunos grupos que rompan la armonía del pelotón. No obstante, en esta edición la única dificultad montañosa catalogada como tal, es un puerto de 3ª categoría situado a 90 kilómetros de meta: el Alto de Villaverde. En el camino de vuelta a Logroño habrá algún repecho pero  ningún puerto puntuable a diferencia de lo sucedido el año pasado, donde el Alto de San Vicente de la Sonsierra   -situado a 30 km de meta- puso en duda el desenlace en un grupo masivo.

 

En cuanto a los equipos que tomarán la salida, destaca la presencia de 2 equipos del WorldTour (Movistar y Orica-Scott), 2 ProContinentales (Caja Rural-Seguros RGA e Israel Cycling Academy) y  9 de la categoría Continental (Sporting Clube de Portugal-Tavira, Euskadi Basque Country-Murias, Burgos-BH, W52-FC Porto, Inteja Dominican Cycling Team, Kuwait-Cartucho.es, LA Aluminios-Metalusa Black-Jack,  Rietumu Banka-Riga y Louletano- Hospital de Loulé) y la selección española sub-23 hasta completar un pelotón de 112 ciclistas.

En cuanto a los ciclistas inscritos destacan Carlos Barbero, Dani Moreno y Marc Soler (Movistar); Michael Albasini, Roger Kluge y Rubén Plaza (Orica-Scott); Eduard Prades y Dylan Page (Caja Rural-Seguros RGA); Dan Craven (Israel Cycling Academy); Marcos Jurado y David Belda (Burgos-BH); Garikoitz Bravo (Euskadi Basque Country-Murias); Gustavo César Veloso y Samuel Caldeira (W52-Porto); Diego Milán y Albert Torres (Inteja Dominican Cyling); Vicente García de Mateos (Louletano-Hospital de Loulé); Davide Rebellin (Kuwait-Cartucho.es); Rinaldo Nocentini y Alejandro Marque (Sporting Clube de Portugal-Tavira).

RECORRIDO

Altimetria-web-VCR-2017

Esta clásica riojana no destaca por su gran kilometraje. Los 157 kilómetros que separan la salida y la llegada propician que la duración de la carrera no sobrepase las 3h 30´.

Nada más salir los ciclistas se toparán con dos metas volantes situadas en el kilómetro 2 y el 8. Transcurridos 30km el pelotón tendrá que superar un repecho que facilitará la formación de una fuga. Más adelante está el puerto de 3ª categoría de Villaverde. Desde aquí hacia Logroño el terreno tenderá a descender pero siempre habrá algún repecho que rompa el ritmo de los ciclistas.

Por último, la carrera se resolverá en las calles de la capital riojana con un final en el Paseo del Espolón que pica hacia arriba. La lógica dice que todo debería resolverse con un sprint masivo, pero la falta de velocistas de renombre y de equipos que controlen la carrera abren un gran abanico de favoritos.

Favorito SPF: Carlos Barbero (MOV)

FAVORITOS

*** Carlos Barbero, Eduard Prades, Michael Albasini, Roger Kluge

** Davide Rebellin, Samuel Caldeira, Rinaldo Nocentini, Albert Torres, Dani Moreno

* Dylan Page, Vicente García de Mateos, Diego Milán, Gustavo César Veloso, Garikoitz Bravo, Marc Soler

 

 

Imágenes y perfiles: Vuelta a La Rioja

Sprint-Final, Miguel Bouzas(@migbouzas2502

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.