Previa Vuelta a la Comunidad de Madrid 2017

HISTORIA

En esta ocasión se llega a la 30ª edición de la disputa de la Vuelta a la Comunidad de Madrid. Una carrera que en los últimos años ha perdido interés para el gran público en parte debido a sus fechas -en pleno Giro de Italia- y que incluso han provocado que no se disputase en algunos años (la última cancelación fue en 2014).Bien es cierto que la carrera nunca tuvo años ilustres ya que hasta el 2006 no era profesional y desde el 2008 completamente profesional al ascender a la categoría 2.1.

Por ello se ha limitado a ser una carrera con predominio de equipos nacionales a excepción del 2012 en la que un sorprendente Sergey Firsanov pudo ganar la vuelta por delante de Nairo Quintana con más de 2 minutos de ventaja; y del 2015 en la que el también ruso Evgeny Shalunov  logró vencer esta vez ante rivales de menos renombre. En ambas ediciones fueron claves las etapas con final en La Morcuera, tradicional en la ronda madrileña pero que en 2016 y en este 2017 no se ha incluído.

Además, tampoco ha sido una carrera con características definidas ya que ha tenido hasta 5 etapas, 3, 2 e incluso 1. Alternando ediciones eminentemente llanas (la del 2016 ganada por Juan José Lobato -2 etapas-), con ediciones montañosas con La Morcuera como la del 2013 en una única etapa de montaña con Javi Moreno imponiéndose a Mikel Landa. Incluso hubo ediciones para rodadores como la que ganó Sergi Escobar -5 etapas- en 2006 y Manuel Lloret -5 etapas- en 2007.

EDICIÓN 2017

Esta edición de la carrera madrileña sigue con la tendencia de la última edición con una etapa en Las Rozas de media-montaña pero asequible para un gran número de corredores y luego dos etapas llanas, una más que el pasado año.

La carrera contará con un equipo WorldTour (Movistar); dos equipos continentales profesionales (Caja Rural-Seguros RGA y Manzana Postobón) y para finalizar la totalidad de las escuadras, once equipos continentales (Burgos-BH, Euskadi Basque Country-Murias, Equipo Bolivia, Kuwait-Cartucho.es, Lokosphinx, W52-Porto, Medellin-Inder, Radio-Popular Boavista, Dare Viator Partizan y Team Sapura Cycling) y una selección nacional española.

En cuanto a los corredores que pueden luchar por las victorias de etapa o la clasificación general, podemos encontrar a Dayer Quintana y Carlos Barbero (Movistar); Sergio Pardilla, Eduard Prades, Lluis Mas (Caja Rural-Seguros RGA); Ricardo Vilela y Hernan Aguirre (Manzana Postobón); Garikoitz Bravo y Mikel Bizkarra (Euskadi Basque Country-Murias); Davide Rebellin (Kuwait-Cartucho.es); Óscar Sevilla (Medellin-Inder); Raul Alarcón (W52-Porto); Juan José Lobato (Selección de España).

ETAPAS

Etapa 1 – Las Rozas-Las Rozas  (145 km)

et1mad

Etapa de media-montaña con el Alto de Navacerrada -7 km al 7.5%- a más de 50 km como “punto caliente”. A buen seguro, un grupo selecto se jugará la etapa y quien sabe si la general aprovechando la vigilancia del grupo. Al no haber bonificaciones un segundo podría definir el ganador final, por lo que será importante la labor de equipo para buscar la victoria en solitario u organizar una llegada al sprint y confiar en el puestómetro de cara a subirse a lo más alto del podio en Madrid.

Favorito SPF: Carlos Barbero (MOV)

 

Etapa 2 – Valdemoro-Valdemoro (149 km)

et2mad

A pesar del perfil dado por la organización, la segunda etapa será básicamente llana en la que un grupo numeroso se jugará la victoria. Por ello, no se esperan cambios en la clasificación general.

Favorito SPF: Juan José Lobato (ESP)

Etapa 3 – Madrid-Madrid (100 km)

et3mad

Para cerrar la prueba madrileá, se repite el clásico final por las calles de la capital. En total, llegarán a los 100 kilómetros tras dar 19 vueltas al circuito en la Castellana. Por el camino, pasarán dos veces por la pancarta de la montaña, que pese a no pasar ningún puerto podría servir para conocer al vencedor de dicha clasificación. La última recta, en ligero ascenso, dará como vencedor -salvo sorpresa- a un sprinter.

Favorito SPF: Juan José Lobato (ESP)

FAVORITOS

*** Carlos Barbero, Juan José Lobato

** Ricardo Vilela, Eduard Prades, Lluis Mas, Davide Rebellin

*   Sergio Pardilla, Dayer Quintana, Hernan Aguirre, Garikoitz Bravo, Mikel Bizkarra, Óscar Sevilla, Raul Alarcón, Mikel Iturria, David Arroyo

Fotos, perfiles y mapas: Web de la Vuelta a la Comunidad de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.