Previa Vuelta a España etapa 19 – Lleida > Naturlandia (La Rabassa)

Hoy se disputará la decimonovena etapa de la Vuelta a España entre Lleida y la estación de esquí de Naturlandia (La Rabassa). Será la primera de dos jornadas donde se acabe de decidir La Vuelta, ambas con final en suelo andorrano. Se trata de un parcial relativamente corto, de 154 kilómetros y con un único protagonista montañoso: el Col de la Rabassa.

La jornada no tendrá mucha historia durante los primeros kilómetros. Llanura y algún repecho aislado. La fuga estará disputada en estos primeros kilómetros, lo que hará que en esta primera parte del recorrido se ruede muy rápido. A diferencia de otras jornadas, los hombres que luchan por la clasificación de la montaña deberán guardar fuerzas para mañana.

Donde si que veremos lucha será en la subida final. Rabassa es un puerto peligroso, que las pocas veces que se ha subido ha hecho daño. Que se lo digan a Alberto Contador, quien el año pasado perdió sus opciones de subir a lo más alto del podio en este punto. A ello hay que sumar que estamos en la tercera semana y ya todo hace daño. Recordemos que Simon Yates empezó a perder tiempo el el Giro en unas circunstancias similares, en Prato Nevoso.

 

Lo más duro de la ascensión está en su primera parte. En el primer kilómetro la pendiente media supera ya el 7%. Después, aunque suaviza en alguna zona, mantiene una pendiente casi siempre es superior al 8% hasta llegar a Naturlandia -7.2 km al 7.4%-. Dentro de los últimos 7 kilómetros la ascensión suaviza, con rampas que rondan el 4%, volviendo a empinarse la carretera en los últimos 1500 metros.

En cuanto a los favoritos, puede darse la situación de que Movistar controle la carrera en el llano para que Alejandro Valverde pueda ganar la etapa y hacerse con la bonificación que le permita reducir los 25″ de desventaja respeto a Simon Yates (Mitchelton-Scott). En general es una ascensión que se le debería adaptar bien al murciano, como ha confesado días atrás. Otro aspecto a tener en cuenta es la altitud, pues superaremos los 2000 metros en meta.


Imagen destacada: La Vuelta

Perfil de la ascensión: Cronoescalada.com

Comentários no Facebook