Previa Vuelta a España 2018

HISTORIA

Como ya es costumbre, ni un mes separan la segunda y tercera Grandes Vueltas del año. 27 días de diferencia desde la coronación de Geraint Thomas en París y la salida de La Vuelta en Málafa. Desde esta ciudad andaluza arrancará la 72ª edición de la ronda española, cuyos orígenes se remontan a 1935. En aquella época se disputaba en primavera, como siguió ocurriendo hasta 1994. Desde entonces, poco a poco ha ido mejorando su ya buen nivel, siendo parte del WorldTour. Desde 1979, Unipublic es la encargada de la organización, siendo conjunta con ASO desde 2014.

En cuanto al palmarés, podemos destacar al belga Gustaaf Deloor como vencedor de las dos primeras ediciones. Por otro lado, el corredor más laureado -tras serle devuelta su victoria de 2005- es Roberto Heras, quien ganó la ronda española en 4 ocasiones. Muy de cerca le siguen Tony Rominger y Alberto Contador, quien este año podría igualar al salmantino. Respecto a la última edición, el vencedor fue el británico Chris Froome, que no defenderá su corona.

Por otro lado, como toda Gran Vuelta, sus clasificaciones secundarias también tienen un alto prestigio. La más antigua es la clasificación de la montaña, con Jose Luis Laguía como recordman -5 maillots- y Davide Vilella como ganador de la última edición. Por su parte, la clasificación de la regularidad tiene a Laurent Jalabert -4- como gran dominador y a Chris Froome como último vencedor. Por último, la curiosa -y única- clasificación de la combinada ha sido dominada históricamente por Alejandro Valverde, con tres triunfos.

EDICIÓN 2018

Tras una última edición con grandes duelos en la montaña y sorpresas al sprint, Unipublic y ASO han decidido no realizar grandes cambios en el esquema general de La Vuelta. Una vez más, se volverá a repetir los incontables finales en ‘cuestas de cabras’ -3- y pequeños repechos -1-; además de etapas de media y alta montaña. Por último, será la edición que más etapas para velocistas tenga en los últimos años, lo que ha hecho que su presencia aumente.

Al ser una carrera WorldTour -y no ser una de las incluidas en 2017-, la presencia de los 18 equipos de la primera categoría del ciclismo es obligatoria. Para completar el plantel, y al igual que el resto de Grandes Vueltas, la organización ha decidido invitar a otros cuatro equipos de la categoría ProConinental, tres de ellos españoles: Caja Rural-Seguros RGA, Euskadi-Murias, Burgos-BH y Cofidis.

Al ser un recorrido poco propicio para sprinters, los participantes se pueden dividir en dos grandes grupos -corredores para la general y cazadores de etapas-. En el grupo de escaladores con intenciones de hacer una buena general, aparecen los siguientes corredores: Alexandre Geniez (ALM); Miguel Ángel López (AST); Ion Izagirre y Vincenzo Nibali (TBM); Richie Porte (BMC); Emanuel Buchmann, Rafal Majka y Davide Formolo (BOH); Sergio Pardilla (CJR); Thibaut Pinot (GFC); Simon Yates (MTS); Nairo Quintana y Alejandro Valverde (MOV); Enric Mas (QST); Louis Meintjes (DDD); Rigoberto Urán y Michael Woods (EFD); Ilnur Zakarin (TKA); George Bennett y Steven Kruijswijk (TLJ); David de la Cruz (SKY); Wilco Kelderman (SUN) y Fabio Aru y Dan Martin (UAD).

Entre los corredores caza-etapas y todoterreno podríamos encuadrar a los siguientes: Alexis Gougeard y Tony Gallopin (ALM); Pello Bilbao y Omar Fraile (AST); Mark Padun, Iván García Cortina y Gorka Izagirrre (TBM); Rohan Dennis y Dylan Teuns (BMC); Jetse Bol y Diego Rubio (BBH); Lluis Mas y Alex Aranburu (CJR); Jesús Herrada, José Herrada y Luis Ángel Maté (COF); Mikel Bizkarra, Gari Bravo y Eduard Prades (EUS); Tiesj Benoot, Thomas de Gendt y Bjorg Lambrecht (LTS); Richard Carapaz (MOV); Igor Antón y Steve Cummings (DDD); Dani Moreno y Pierre Rolland (EFD); Sepp Kuss (TLJ); Tao Geoghegan Hart, Michal Kwiatkowski y Sergio Henao (SKY); Simon Geschke (SUN) y Gianluca Brambilla, Fabio Felline y Bauke Mollema (TFS).

En cuanto a los hombres que se disputarán las llegadas masivas, se vislumbra un ligero aumento en la calidad de los velocistas presentes, aunque siempre siendo la ‘peor’ de las tres Grandes Vueltas. Entre ellos, destacan los siguientes corredores: Peter Sagan (BOH); Jesús Ezquerra (BBH); Nelson Soto (CJR); Nacer Bouhanni (COF); Jon Aberasturi (EUS); Matteo Trentin (MTS); Elia Viviani (QST); Jonathan Restrepo (TKA); Danny van Poppel (TLJ); Max Walscheid (SUN) y Simone Consonni (UAD).

RECORRIDO

Etapa 1→ Málaga – Málaga (8 km) -CRI-

E1

Un año más, La Vuelta arrancará con una corta prueba contra el crono, que en esta edición será realizada individualmente. Sin que sea una gran novedad, tendrá un recorrido revirado, sobre todo en la primera mitad. Por todo ello, además de una buena punta de velocidad y potencia en las piernas, será necesario tener ciertas habilidades en cuanto al dominio de la ‘cabra’ debido al gran número de rotondas y giros de 90º que habrá a lo largo de los ocho kilómetros.

Favorito SPF: Rohan Dennis (BMC)

Etapa 2→ Marbella – Caminito del Rey (163 km)

E2

La segunda jornada seguirá discurriendo por la provincia de Málaga, aunque esta vez irá hacía el interior tras tomar la salida desde Marbella. Como punto perfecto para formar una fuga de nivel, se afrontará de salida Ojén -6.5 km al 5.2%-, que dará paso a medio centenar de kilómetros ‘suaves’ antes de entrar en el largo bucle final. A partir de ahí, deberán dar alrededor de giro y medio a un ‘circuito’ de 72 kilómetros, contando con dos cotas y una meta volante por el camino. Además, al meta estará situada en el irregular Alto de Guadalhorce -4.6 km al 4.1%-.

Favorito SPF: Michal Kwiatkowski (SKY)

Etapa 3→ Mijas – Alhaurín de la Torre (178 km)

E3

Para la disputa del tercer parcial, gran parte de la jornada discurre por el interior, aunque tanto la salida como la llegada estarán situadas junto a la costa. De esta forma, la parte central de la etapa -sobre todo la primera mitad- podría incluso considerarse de media montaña, con las ascensiones de Madroño -20.1 km al 4.9%- y Puerto del Viento -10 km al 3.3%-. Pese a ello, la segunda parte del recorrido será relativamente sencilla, contando solamente con el sprint intermedio del día, que será la antesala de una llegada llana pero con múltiples rotondas.

Favorito SPF: Elia Viviani (QST)

Etapa 4→ Vélez Málaga – Alfacar/Sierra de la Alfaguara (161 km)

E4

Sin tiempo casi para adaptarse al clima veraniego del sur de España y con el estado de forma aún incierto, la organización ha colocado el primer ‘test’ importante de montaña en el paso de la provincia de Málaga a Granada. La primera hora de carrera debería ser muy rápida debido al terreno llano que la domina como aperitivo al Alto de la Cabra Montés -15.7 km al 5.9%-. Muy lejos de meta, la aproximación al último puerto será relativamente llana y muy larga. Por tanto, se presupone que la batalla entre los ‘capos’ deberá esperar al Puerto de Alfacar -12.4 km al 5.4%-, coronado en meta.

Favorito SPF: Miguel Ángel López (AST)

Etapa 5→ Granada – Roquetas de Mar (189 km)

E5

Si hasta ahora gran parte de las etapas realizaban (en sus primeros kilómetros o durante toda la etapa) una incursión hacia el interior de la península, la quinta jornada realizará un recorrido a la inversa. Tras tomar la salida de Granada, el pelotón se dirigirá en todo momento a la costa, buscando la meta de Roquetas de Mar. Por el camino, se pasarán una meta volante y dos altos puntuables. Especial interés tendrá El Marchal -10.8 km al 4.1%-, coronado a 27 kilómetros de meta y que podría cortar a algún hombre rápido.

Favorito SPF: Elia Viviani (QST)

Etapa 6→ Huércal Overa – San Javier/Mar Menor (156 km)

E6

Sin miedo a equivocrnos, la etapa que discurre entre Huércal Overa y San Javier podría ser considerada como la más tranquila hasta el momento de su disputa. Con apenas 156 kilómetros, será la más corta de la primera semana de competición y discurrirá en su práctica totalidad junto a la costa mediterránea. Con tal de adornar el perfil y dejar algún aliciente para la escapada, habrá dos cotas -de 3ª- y una meta volante en la parte central del recorrido. En cuanto a la llegada, no tendrá más complicaciones que un giro de 90º en una rotonda a falta de 600 metros de meta.

Favorito SPF: Elia Viviani (QST)

Etapa 7→ Puerto Lumbreras – Pozo Alcón (186 km)

E7

Pese a que los velocistas contarán con más oportunidades que otros años, no tendrán tampoco más de dos días tranquilos para sus intereses de manera consecutiva. Prueba de ello es etapa previa al segundo fin de semana, con casi 190 kilómetros entre Puerto Lumbreras y Pozo Alcón. Aunque no contará con grandes rampas en ningún momento, tendrá un terreno de aquellos conocidos como ‘pestosos’. Por si fuera poco, el Alto de Ceal -4.5 km al 5.4%- que se coronará a 12 kilómetros de meta y unos últimos kilómetros con tendencia ascendente mermarán a los sprinters.

Favorito SPF: Peter Sagan (BOH)

Etapa 8→ Linares – Almadén (195 km)

E8

Aunque en el perfil lo pudiera parecer, la octava etapa de la carrera no será apta para velocistas. Sobre el papel, solo un alto punuable -de 3ª- y una meta volante deberían romper la tranquilidad de la jornada. Sin embargo, la parte final, donde se deja definitivamente Andalucía para entrar en Castilla-La Mancha, pica siempre hacía arriba. Como colofón, la meta estará situada en la parte alta de Almadén, tras afrontar un repecho de 1.4 km al 5%, primero por una carretera ancha y en su parte final por las calles de la localidad.

Favorito SPF: Peter Sagan (BOH)

Etapa 9→ Talavera de la Reina – La Covatilla (201 km)

E9

Como cierre de la primera semana de competición, segunda etapa más larga de toda la carrera y segundo final en alto de la presente edición de La Vuelta. Discurriendo entre las dos Castillas, el pelotón tomará la salida en Talavera de la Reina. Desde ahí, se dirigirán hacía el noroeste por un terreno que constará de tres puertos en la primera mitad de recorrido. Una vez más, la lucha entre los favoritos se quedará para la subida final a La Covatilla -9.8 km al 7.1%-, que debería abrir nuevas diferencias.

Favorito SPF: Alejandro Valverde (MOV)

Etapa 10→ Salamanca – Fermoselle/Bermillo de Sayago (177 km)

E10

Celebrando los 800 años de historia de la Universidad de Salamanca, la ronda española por excelencia realizará la salida desde dicha ciudad para adentrarse más adelante en tierras zamoranas. Por norma general, se trata de una jornada llana, aunque en ningún momento esto significará tranquilidad. Zona habitual en otras pruebas de menor nivel o amateur, el viento puede ser determinante en sus largas rectas. Además, el Alto de Fermoselle -4.9 km al 5.3%- pondrá algo más de ‘picante’ al ser coronado a falta de treinta kilómetros.

Favorito SPF: Matteo Trentin (MTS)

Etapa 11→ Mombuey – Luintra/Ribeira Sacra (208 km)

E11

Despidiéndose de su primera incursión en tierras de Castilla y León, la etapa más larga de La Vuelta regresará a un lugar estrenado hace apenas un par de años. Pese a que poco tiene que ver en cuanto a recorrido a aquella edición, la esencia de media montaña rompe-piernas se mantiene una vez más. Así, hasta cuatro puertos puntuables -uno de 2ª y dos de 3ª- servirán para calentar las piernas, además de un repecho no puntuable no muy lejos de meta que podría decidir el ganador del día.

Favorito SPF: Thomas de Gendt (LTS)

Etapa 12→ Mondoñedo – Estaca de Bares/Mañón (181 km)

E12

Un año más, la costa gallega acogerá alguna etapa de La Vuelta, en esta ocasión terminando en el conocido Faro de Estaca de Bares, muy cerca de la localidad de Mañón. Por el camino, en una etapa de longitud media, solamente se encontrarán dos altos puntuables -ambos de 3ª-. Pese a ello, los continúos sube-baja de la zona calentarán las piernas a más de uno y no serán lo ideal para preparar un teórico sprint masivo. Si algún velocistas se ve con opciones, tendrá que pelear la victoria en un revirado final, aunque con una larga recta de meta.

Favorito SPF: Peter Sagan (BOH)

Etapa 13→ Candás/Carreño – Valle de Sabero/La Camperona (175 km)

E13

Pese a ser uno de los lugares menos queridos por una parte de los aficionados debido a ser el ejemplo más claro del ‘cuestacabrismo’, la cima leonesa de La Camperona volverá a hacer acto de presencia en La Vuelta. Por tercera vez en apenas cinco ediciones, una etapa terminará en dicho punto, aunque esta vez estará precedido por una ascensión de 3ª al principio de la etapa y Tarna -13 km al 5.8%- en su parte intermedia. Pese a todo, se espera que los favoritos muestren sus cartas en la infernal subida a La Camperona -4.8 km al 11%-.

Favorito SPF: Eduard Prades (EUS)

Etapa 14→ Cistierna – Les Praeres/Nava (171 km)

E14

Como ya es costumbre en La Vuelta, nuevas cimas se descubren cada año y esta cumbre asturiana es una de las grandes novedades de la ronda española. Partiendo desde Cistierna, se dejará definitivamente atrás Castilla y León hasta una edición futura. Según la carrera se adentre en Asturias, el recorrido comenzará a ser de media montaña, con cuatro altos de montaña -dos de 1ª; uno de 2ª y uno de 3ª- como aperitivos. En cuanto al plato estrella, Les Praeres -4 km al 12.5%- hará retorecerse a más de un corredor.

Favorito SPF: Simon Yates (MTS)

Etapa 15→ Ribera de Arriba – Lagos de Covadonga (178 km)

E15

A lo largo de los años, las ‘Grandes Vueltas’ construyen su historia en cimas que ganan renombre junto a su ‘carrera madre’. Ese ese el caso de la llegada previa al segundo día de descanso. Quizá algo separada de la parte decisiva de la carrera, muchos la destacan como la mejor etapa con final en los Lagos de la historia. Con varias cotas no puntuables, un alto de 3ª categoría en la parte inicial y doble subida al Mirador del Fitu -7.1 km al 7.7%-; todo está dispuesto para que la 21ª subida a los Lagos de Covadonga -11.7 km al 7.2%- abra diferencias.

Favorito SPF: Nairo Quintana (MOV)

Etapa 16→ Santillana del Mar – Torrelavega (32 km) -CRI-

ec26d

Cantabria, punto de paso habitual en las últimas ediciones, será el lugar donde este año se celebre la crono ‘larga’ de la carrera. Pese a que el recorrido, viendo el perfil, no se vislumbra muy complicado por su orografía; contará con algunos puntos muy técnicos donde los favoritos deberán arriesgar lo menos posible. Aún así, no hay dudas de que es un trazado ideal para los grandes especialistas que tomen la salida en este primer día de la tercera semana, con los escaladores luchando por aminorar pérdidas.

Favorito SPF: Jonathan Castroviejo (SKY)

Etapa 17→  Getxo – Monte Oiz/Balcón de Bizkaia (157 km)

E17

Después de alrededor de tres décadas de ostracismo en esta carrera, Euskadi regreso en 2011 para quedarse de manera definitiva en la historia de La Vuelta. Esta vez, además, lo hará con un final inédito en una de las cumbres más espectaculares de Bizkaia. Tras tomar la salida en la Margen Derecha de la Ría del Nervión, afrontarán cinco ascensiones puntuables -una de 2ª y cuatro de 3ª- a lo largo y ancho de Bizkaia como adelanto de un final temido por muchos. Y es que, por primera vez, el Monte Oiz -7.3 km al 9.7%- dictará sentencia en una carrera.

Favorito SPF: Igor Antón (DDD)

Etapa 18→  Ejea de los Cabelleros – Lleida (186 km)

E18

Como ya ha ocurrido en ediciones anteriores, durante la última semana aparece una jornada relativamente sencilla, que se convierte en ideal para que una fuga logre destacar. En esta ocasión, uniendo Aragón y Catalunya, el pelotón recorrerá alrededor de 185 kilómetros sin una sola complicación orográfica. En caso de que la victoria se resolviera en un sprint masivo, no habrá grandes sobresaltos, pues se rodará en la parte final por grandes avenidas sin curvas excesivamente peligrosas.

Favorito SPF: Matteo Trentin (MTS)

Etapa 19→  Lleida – Andorra/Naturlandia (154 km)

E19

Por si alguien la echaba de menos, a falta de 48 horas de la llegada a la capital, llega la única etapa ‘unipuerto’ de toda la carrera. En un nuevo ejemplo del afán de llevar a Andorra la carrera más importante de nuestro país, la primera etapa tendrá un guión muchas veces visto en La Vuelta. Tras alrededor de 130 kilómetros llanos en territorio catalán, se cruzará la frontera con la única intención de afrontar una de las ascensiones más conocidas de la zona, el Coll de la Rabassa -17 km al 6.6%-.

Favorito SPF: Nairo Quintana (MOV)

Etapa 20→ Escaldes Engordany – Coll de la Gallina (97 km)

E20

Acortar etapa se ha vuelto tendencia. Una vez más, una de las nombradas como ‘grandes etapas’ por parte de la organización ronda o no supero el centenar de kilómetros. Con Andorra nuevamente como epicentro, el recorrido de esta última jornada de ‘batalla real’ no tendrá un solo metro llano. En total, se encadenan seis ascensiones puntuables -un HC, tres 1ª, un 2ª y un 3ª-. Pese a que la carrera se puede romper en cualquier momento, lo realmente decisivo debería ocurrir en la ascensión final a la primera parte del Coll de la Gallina -7.5 km al 8.2%-.

Favorito SPF: Vincenzo Nibali (TBM)

Etapa 21→ Alcorcón – Madrid (101 km)

E21

¿Que se puede contar de una etapa que ni la propia organización toma en serio año tras año? Una vez más, alrededor de un centenar de kilómetros de ‘paseo triunfal’ para los vencedores, contando con doce vueltas al circuito final del Paseo del Prado. Tras años con el mismo recorrido, se elimina la zona más al oeste, lo que deja a La Vuelta sin pasar por la Gran Via o la Calle Alcalá. Pese a ello, la esencia de circuito llano y rápido se mantiene, por lo que un velocista deberá alzar los brazos.

Favorito SPF: Giacomo Nizzolo (TFS)


FAVORITOS

**** Miguel Ángel López, Simon Yates, Nairo Quintana, Richie Porte

*** Vincenzo Nibali, Thibaut Pinot, Ilnur Zakarin, Wilco Kelderman

** Davide Formolo, Alejandro Valverde, Enric Mas, Louis Meintjes, Michael Woods, David de la Cruz, Fabio Aru, Emmanuel Buchmann

* Alexandre Geniez, Rafal Majka, Sergio Pardilla, Dan Martin, George Bennett, Rigoberto Urán, Bauke Mollema, Ion Izagirre, Sergio Henao, Tao Geoghegan Hart


Imagen destacada:

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook