Previa Vuelta a España 2016

HISTORIA

No ha pasado ni un mes desde que Chris Froome se coronara por tercera vez frente al Arco del Triunfo y ya tenemos aquí la tercera Gran Vuelta del año: la 71ª edición de la  Vuelta Ciclista a España.

Su primera edición data de 1935, momento en el cual se disputó con un formato de 14 etapas entre abril y mayo. Sin grandes dificultades para descubrirlo, veréis que las cuentas no cuadran, puesto que si se hubiera disputado de manera ininterrumpida, ésta sería la edicion número 82. Tras la segunda edición, estuvo ausente hasta 1941 debido a la Guerra Civil y tras otras dos ediciones, se volvió a cortar de raíz esta carrera debido a la Segunda Guerra Mundial hasta el año 1945. Tras esto, el Diario Ya se hizo cargo, pero cuando parecía que tendría continuidad, decidieron no seguir organizandolo a partir de 1951.

Cuatro años más tarde, llegaría El Correo Español-El Pueblo Vasco como organizador. Desde entonces, nunca más se ha suspendido una sola edición y la entrada del periódico vasco sirvió para impulsar de una manera espectacular la carrera, contando a partir de entonces con grandes corredores y un pelotón relativamente grande. En 1979, cuando esta publicación decidió echarse a un lado, fue Unipublic quien tomó el testigo, manteniéndose hasta nuestros días -acompañado por ASO desde 2014-. Como dato remarcable, fue durante la gestión de esta empresa cuando se cambió de fechas a las actuales para no coincidir con la Corsa Rosa o cuando ha tenido sus únicas salidas en el extranjero -Lisboa 1997 y Assen 2009-.

En cuanto al palmarés, podemos destacar al belga Gustaaf Deloor como vencedor de las dos primeras ediciones. Por otro lado, el corredor más laureado -tras serle de vuelta su victoria de 2005- es Roberto Heras, quien ganó la ronda española en 4 ocasiones. Muy de cerca le siguen Tony Rominger y Alberto Contador, quien este año podría igualar al salmantino. Respecto a la última edición, el vencedor fue el italiano Fabio Aru, ausente en esta edición.

Final_GC-1452356800

EDICIÓN 2016

Para la presente edición, como era de esperar no ha habido grandes cambios en cuanto a recorrido. Se mantienen los finales en duros repechos, las etapas de montaña -incluyendo un final en el Aubisque- y pocas etapas para velocistas. Por otro lado, la crono inicial vuelve a ser por equipos, aunque sensiblemente más larga que la del año pasado, mientras que la crono individual se mantiene en torno a los 40 kilómetros.

Por el lado de la participación, al ser una carrera perteneciente al UCI WorldTour, los 18 equipos de dicha categoría tienen obligada su presencia. Por otro lado, la organizacion se guarda el derecho de invitar a cuantos equipos quiera hasta llegar a los 200 ciclistas en carrera. En esta ocasión, hay cuatro equipos invitados: el español CajaRural-SegurosRGA, los franceses Cofidis y Direct-Energie y el alemán Bora-Argon18.

En cuanto a los corredores que participarán, se encuentran el vigente ganador del Tour de Francia, Chris Froome (Sky), acompañado de corredores de la talla de Alberto Contador (Tinkoff), Miguel Ángel López (Astana), Nairo Quintana (Movistar), Samuel Sánchez y Tejay Van Garderen (BMC), Esteban Chaves (Orica-BikeExchange), David Arroyo y Hugh Carty (Caja Rural-Seguros RGA), Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo), Andrew Talansky (Cannondale-Drapac) y Warren Barguil (Giant-Alpecin), entre otros.

Al ser un recorrido bastante montañoso, muchos velocistas han decidido no acudir a la ronda española, si bien estarán en la salida Jean-Pierre Drucker (BMC), Nikias Arndt (Giant-Alpecin), Luka Mezgec (Orica-BikeExchange), Fabio Felline (Trek-Segafredo) o el dúo Tyler Farrar y Kristian Sbaragli (Dimension Data). En la parte contrapuesta, encontraremos a muchos cazaetapas y todoterrenos, como son Zdenek Stybar (Etixx-QuickStep), Przemyslaw Niemiec (Lampre-Merida), Thomas de Gendt y Louis Vervaeke (Lotto-Soudal) o Simon Gerrans (Orica-BikeExchange).

ETAPAS

Etapa 1→ Balneario de Laias – Parque Náutico de Castrelo de Miño (29’4 km) -CRE-

PROFIL (0)Para abrir la 71ª edición de la Vuelta a España, un clásico: la contrarreloj por equipos. Tras el espectáculo bochornoso del año pasado en Marbella, este año volverá a la normalidad. Casi 30 kilómetros prácticamente llanos y con grandes rectas donde los equipos podrán demostrar su potencia y coordinación.

Favorito SPF: BMC Racing Team

Etapa 2→ Ourense – Baiona (161 km)
Tras la crono por equipos, la segunda jornada deparará con casi total seguridad la primera volata de la carrera. Sin embargo, el Alto de Fontefría -19 km al 4.7%- y la parte final bordeando la costa gallega podría provocar que algún sprinter se quedara cortado, o incluso que algún favorito perdiera tiempo.

Favorito SPF: Fabio Felline (BMC)

Etapa 3→ Marín – Mirador de Ézaro (176 km)

Sin tiempo para casi haberse entonado, primer final en alto, o mejor dicho en muro. Tras unos primeros 100 kilómetros prácticamente llanos, encararán dos puertos -catalogados de 2ª y 3ª- antes de llegar a Dumbría. Y allí comenzará el infierno: 1’8 km al 13’8% hasta llegar al ya conocido Mirador de Ézaro. No serán muy grandes, pero aquí se verán las primeras diferencias entre los favoritos.

Favorito SPF: Phillipe Gilbert (BMC)

Etapa 4→ Betanzos – San Andrés de Teixido (163 km)
Tras las duras rampas del día anterior, comenzarán el día con dos puertos de poca entidad, y pese a encontrar un terreno un tanto pestoso, la siguiente ascensión categorizada les dejará ya en meta. Se trata de San Andrés de Teixido -Garita de Herbeira para los lugareños-, un puerto de 11’2 kilómetros con una pendiente media del 4.8%. A mitad de ascensión, tendrán un descenso de un par de kilómetros y entrarán en la zona más dura de la ascensión, con unos 4km en torno al 7%.

Favorito SPF: Esteban Chaves (OBE)

Etapa 5→ Viveiro – Lugo (171 km)

Etapa sin grandes complicaciones tras los dos últimos finales para escaladores. Terreno prácticamente llano hasta el kilómetro 100. Allí ascenderán un puerto de 3ª -11’6 km al 3’8%- para volver a tener un terreno llano hasta llegar a Lugo. El final en la capital de la provincia homónima picará ligeramente para arriba, aunque sin poner en peligro la victoria para uno de los velocistas presente en tierras gallegas.

Favorito SPF: Jean Pierre Drucker (BMC)

Etapa 6→  Monforte de Lemos – Luintra (163 km)

Etapa difícil de controlar esta última en Galicia. Tras una especie de circuito alrededor de Monforte de Lemos, tras el paso por la localidad de inicio, ascenderán un primer repecho no puntuable. Después, llegará el único puerto categorizado de la jornada -Alenza, 10’9 km al 5’1%-, encadenada con otra subida no puntuable -Mirador de Cabezoas-, que en un principio fue catalogada como puerto de 2ª. Una vez coronado, un último descenso antes de afrontar un pequeño repecho que concluye a 4km de meta. Por lo tanto, no sería descabellado que la fuga lograse la victoria.

Favorito SPF: Gianluca Brambilla (EQS)

Etapa 7→ Maceda – Puebla de Sanabria (158 km)

Tras seis etapas completamente “gallegas”, será momento de salir hacia la localidad zamorana de Puebla de Sanabria. No habrá puertos de entidad a lo largo del recorrido, pero al igual que en la etapa anterior, los ciclistas se volverán a encontrar con un terreno pestoso, combinando puertos de 3ª y repechos no puntuables. Por si fuera poco, los últimos 500 metros serán al 5’5%, por lo que los equipos de los sprinters pueden no tenerlo del todo claro y podría llegar de nuevo la escapada.

Favorito SPF: Gianni Meersman (EQS)

Etapa 8→ Villalpando – La Camperona (181 km)

Se cumple una semana del inicio de la última Gran Vuelta de la temporada y para celebrarlo, primer final en un puerto de verdadero renombre. Sin embargo, antes de llegar a ese punto, etapa completamente unipuerto. Tras alrededor de 170 kilómetros llanos, llegarán a Sabero, y allí la carretera comenzará a picar para arriba. Sin embargo, no es hasta Sotillos de Sabero, unos kilómetros más tarde cuando comienza lo más duro de La Camperona: 3 kilómetros al 14%, con un kilómetro completo al 18%. Un verdadero infierno para comenzar a aclarar la general.

Favorito SPF: Chris Froome (SKY)

Etapa 9→ Ciestierna – Alto del Naranco (164 km)

Tras el paso por Castilla y León, el pelotón se dirigirá a Asturias. Y el primer día, primera cima de sobra conocida para el aficionado del ciclismo. Coronado en 12 ocasiones entre los años 1974 y 1997, no fue hasta 2013 cuando La Vuelta regresó al Alto del Naranco -5’7 km al 6’1%-. En la parte final, deberán pasar tres puertos de 3ª -San Emiliano, San Tirso y Manzaneda- junto al no categorizado Padrún, prácticamente encadenados uno a otro hasta llegar al Naranco.

Favorito SPF: Steven Kuijswijk (TLJ)

Etapa 10→ Lugones – Lagos de Covadonga (189 km)

Segundo día en el Principado y tercera etapa de las cuatro consecutivas con final en alto. Partirán de Lugones y tras casi 150 kilómetros llanos con algún repecho, se encontrarán el Mirador del Fito -6’2 km al 7’8%- antes de encarar la que quizá es la montaña mas mítica del ciclismo español: los Lagos de Covadonga, con sus 14 km al 7% y la durisima recta de “La Huesera” -800 metros entorno al 14%- a mitad de ascensión.

Favorito SPF: Alberto Contador (TNK)

Etapa 11→ Colunga – Peña Cabarga (169 km)

Tras el día de descanso, se cierra el bucle de cuatro etapas con final en alto. Y se cierra con una de esas etapas unipuerto que tanto gustan a Javier Guillén. Tras más de 150 kilómetros bordeando la siempre espectacular Costa Cantábrica, llegarán a la localidad de Astillero y a partir de ahí, afrontarán un auténtico muro: Peña Cabarga. Este puerto, de 5’6 km al 9’8%, lo podemos dividir en dos partes con fuertes pendientes separadas por un falso llano de alrededor 1km. Los primeros 3 kilómetros son muy constantes en torno al 9-10%, mientras los dos últimos tienen pendiente media del 11’5% y rampas de hasta el 18%.

Favorito SPF: Chris Froome (SKY)

Etapa 12→ Los Corrales de Buelna – Bilbao (193 km)

Camino de la capital vizcaína, los corredores tendrán una de las etapas más larga de la presente edición, cercana a los 200km. Antes de llegar a Bilbao, se encontrarán con el Puerto de Las Alisas -10km al 6%- y el Alto de la Escrita -6’4 km al 4’5%-. Antes del primer paso por El Vivero -4’2 km al 8’5%- entrarán en Bilbao aunque sin pasar por meta, mientras que antes de la segunda ascensión – coronada a falta de 13km- sí podrán reconocer el final.

Favorito SPF: Omar Fraile (DDD)

Etapa 13→ Bilbao – Urdax Dantxarinea (213 km)

La etapa previa a la llegada de los Pirineos ya ha sembrado polémica antes incluso de disputarse. Lo que en un principio iba a ser una etapa de media montaña con un final rompepiernas, se ha convertido en una etapa de media montaña con un final con algún repecho no puntuable. Partirán de Bilbao y tras pasar cuatro puertos de 3ª, entrarán en Francia antes de un primer paso por la localidad navarra. Tras esto, un circuito de poco más de 20 kilómetros que les dejará en la meta situada en el lado español de la frontera pirenaica.

Favorito SPF: Simon Gerrans (OBE)

Etapa 14→ Urdax Dantxarinea – Aubisque (195 km)

Tras terminar la anterior etapa en la frontera, tocará afrontar la etapa reina de la edición en suelo francés desde salida. Los primeros 50 kilómetros son prácticamente llanos. Sin embargo, a partir de ahí, comienza el espectáculo. Primero afrontarán el Col Inharpu -11’5 km al 7’1%-, como aperitivo del Col de Soudet (La Pierre St. Martin) -24 km al 5’2%-, lugar donde Chris Froome dio una de sus mayores exhibiciones. Y para terminar la jornada, otro puerto de 1ª categoría, el Col de la Marie Blanque -9’2 km al 7’5%- antes de uno de los colosos pirenaicos: el Col d’Aubisque, con sus 16’5 km al 7’1% que se le pueden atragantar a más de un favorito tras el esfuerzo previo.

Favorito SPF: Alberto Contador (TNK)

Etapa 15→ Sabiñanigo – Sallent de Gállego, Aramon Formigal (118 km)

Tras la etapa reina, los ciclistas volverán a territorio nacional con una nueva etapa de montaña. Esta vez será mucho más corta -no llega a los 120 kilómetros- y sus puertos serán mas llevaderos. Sin embargo, se puede pagar caro un exceso de esfuerzo el día anterior en la subida a la estación de esquí Aramon Formigal -14’5 al 4’6%-, un puerto muy irregular cuya pendiente máxima no pasa del 10%. Estará precedido por dos puertos -de 3ª y 2ª, en ese orden- y pondrá punto y final al recorrido por el norte antes de trasladarse a la costa mediterranea.

Favorito SPF: Sergio Pardilla (CJR)

Etapa 16→ Alcañiz – Peñíscola (156 km)
Antes de la segunda jornada de descanso, los corredores deberán afrontar esta etapa intrascendente para los intereses de los favoritos, pero que podría dejarnos algún detalle. Por un lado, nos encontramos ya en la última semana, por lo que los equipos de los -pocos- velocistas puede que permitan que una escapada llegue, si bien es poco probable. Por otro lado, encontramos los últimos 20 kilómetros bordeando la costa, lugar ideal para que los equipos de los favoritos que hayan tenido un mal día anteriormente conviertan el pelotón en un campo de batalla.

Favorito SPF: Nikias Arndt (TGA)

Etapa 17→ Castellón – Llucena, Camins del Penyagolosa (178 km)

Tras el día de descanso, llegará un nuevo final en alto, mucho más típico en los últimos años en la Vuelta. Tras una etapa de media montaña, con dos puertos de 2ª categoría y uno de 3ª  en los primeros 100 km, pero con los siguientos 60 km practicamente llanos, llegará a Llucena. Pasarán el sprint intermedio, y a continuación, comenzarán uno de los innumerables muros de esta edición: el Alto Mas de la Costa, con 3’8 km al 12’5% y rampas superiores al 20% de desnivel. Otra de esas etapas en las que no se esperan grandes diferencias pero si se podría perder algún segundo muy valioso.

Favorito SPF: Alejandro Valverde (MOV)

Etapa 18→ Requena – Gandía (200 km)

Viendo el perfil de la etapa, se podría decir que es una de las etapa más favorable para un sprinter. A diferencia del final en Peñíscola, esta vez transcurrirán durante la totalidad de la jornada por el interior. La única “dificultad” montañosa de la jornada será el Puerto de Casa del Alto -13’3 km al 3’8%-, que se corona a 130 kilómetros del final de una de las etapas más largas de la edición, por encima de los 200 kilómetros.

Favorito SPF: José Joaquín Rojas (MOV)

Etapa 19→ Xábia – Calp (37 km) -CRI-

No será hasta el antepenúltimo día cuando llegue la única etapa contra el crono de manera individual. A lo largo de los prácticamente 40 kilómetros de etapa encontrarán algún repeho, si bien no servirá para romper el ritmo a los especialistas y favorece a los más escaladores. Además, la salida de Xábia y la llegada a Calp se realizará bordeando la costa, por lo que el viento si que puede ser determinante.

Favorito SPF: Chris Froome (SKY)

Etapa 20→ Benidorm – Alto de Aitana (193 km)

Antes del paseo triunfal por Madrid, los ciclistas deberán afrontar la última etapa de montaña de la 71ª edición de la Vuelta. Si aún quedase algún puesto y/o clasificación por decidir, esta etapa podría ayudar a clarificarlo. Tras salir de una localidad costera como Benidorm, se adentrarán en el interior, pasando Coll de Rattes -13km al 3%-, Alto de la Vall de Ebo -8km al 5’4%-, el Alto de Tollos -4’1km al 5’9%- y el Puerto de Tudons -7’1km al 5’3%-. Tras pasar este último seguirán como si fueran a la costa, volviendo más tarde hacia el mismo puerto por la otra vertiente y siguiendo la ascenesión hasta el Alto de Aitana -21km al 5.9%-, último puerto -de categoría especial- de la carrera.

Favorito SPF: Thomas de Gendt (LTS)

Etapa 21→ Las Rozas – Madrid (104 km)

Como ya es tradicional, la última jornada será un paseo triunfal por la calles de la capital española. Saldrán de Las Rozas y tras 52 kilómetros entrarán en el circuito de La Castellana. Pasarán por meta en 8 ocasiones, antes de afrontar la última vuelta al circuito de 5’8 kilómetros que desembocará previsiblemente en un gran sprint final.

Favorito SPF: Nikias Arndt (TGA)

FAVORITOS

*** Alberto Contador, Chris Froome, Nairo Quintana

** Miguel Ángel López, Louis Meintjes, Esteban Chaves, Warren Barguil, Steven Kruijswijk, Samuel Sánchez, Tejay van Garderen, Andrew Talansky, Hugh Carty

*  Jean Cristophe Peraud, Michele Scarponi, Dario Cataldo, Mathias Frank, Maxime Monfort, Alejandro Valverde, Robert Gesink, Romain Sicard, José Mendes, Igor Antón, David Arroyo, Sergio Pardilla, Simon Yates

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Deja un comentario en: “Previa Vuelta a España 2016

  • 6 septiembre, 2016 en 16:29
    Permalink

    Buen comentario, los favoritos están en las primeras posiciones, aunque a Nairo para ser favorito no le dieron ninguna etapa, grave error.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.