Previa Vuelta Ciclista a la Región de Murcia 2017

HISTORIA

La temporada ciclista de alto nivel sigue su curso y España es uno de los focos de carreras más prestigiosas. Tras disputar la Challenge Ciclista Mallorca y la Volta a la Comunitat Valenciana, algunos equipos permanecerán en la peninsula para disputar la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia. Creada en 1981, ha visto reducido su número de días de competición de 5 a 1 en los últimos años, debido en gran parte a la crisis económica. Actualmente, está englobada dentro del UCI Europe Tour, con categoría 1.1.

El primer corredor en apuntar su nombre en el palmarés de la carrera fue Pedro Delgado, en 1981. Con un amplio dominio español -24 de las 36 ediciones-, es Alejandro Valverde el ciclista con más victorias -4-, obtenidas desde 2007. El corredor local intentará lograr el repóker de victorias y suceder a Philippe Gilbert, vencedor de la última edición de la prueba murciana.

Mapa

EDICIÓN 2017

La presente edición de la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia, patrocinada desde este año por el Banco Sabadell, sufrirá una relevante modificación en su recorrido. Manteniendo la salida en San Javier y la meta en la capital, serán 16 kilómetros menos que el pasado año debido a la supresión de la Cresta del Gallo, última dificultad montañosa. De esta manera, la principal dificultad será el Collado Bermejo, situado a más de 60 km de la meta.

En lo relativo a los equipos inscritos, se mantienen en 19. De ellos, seis -dos más que en 2016- son de categoría WorldTour (Movistar, Katusha-Alpecin, Orica-Scott, Bahrain-Merida, Bora-Hansgrohe y Lotto-Soudal), ocho ProContinentales (Cofidis, Direct Energie, Gazprom-RusVelo, Sport Vlaanderen-Baloise, Roompot-Nederlandse Loterij, CCC-Sprandi-Polkowice, Caja Rural-Seguros RGA y Wanty-Groupe Gobert), cuatro Continentales (Burgos-BH, Euskadi Basque Country-Murias, Ukyo y Rally Cycling) y un combinado sub23-élite español.

Entre los corredores participantes; destacan Alejandro Valverde (Movistar); Simon Spilak, Jonathan Restrepo y Baptiste Planckaert (Katusha-Alpecin); Magnus Cort Nielsen, Rubén Plaza y Jens Keukeliere (Orica-Scott); Ion Izagirre (Bahrain-Merida); Cesare Benedetti, Emannuel Buchmann y José Mendes (Bora-Hansgrohe); André Greipel, Tiejs Benoot y Tony Gallopin (Lotto-Soudal); Dani Navarro (Cofidis); Romain Sicard (Direct Energie); Sergey Firsanov (Gazprom-RusVelo); Kevin Deltombe y Eliot Lietaer (Sport Vlaanderen-Baloise); Pieter Weening (Roompot-Nederlandse Loterij); Yuri Trofimov (Caja Rural-Seguros RGA); Jerome Baugnies (Wanty-Groupe Gobert); Garikoitz Bravo y Aritz Bagües (Euskadi Basque Conutry-Murias) y Oscar Pujol y Egoitz Fernández (Ukyo).

RECORRIDO

C29NvIfXEAEd9ruFavorito SPF: Alejandro Valverde (MOV)

Un año más, la carrer saldrá de la localidad costera de San Javier, haciendo un primer circuito de unos 20 kilómetros antes de pasar por la primera Meta Volante situada en dicho municipio. Una vez pasado este primer sprint intermedio, se dirigirán hacía el interior, dónde encontrarán las dificultades montañosas de la jornada. Primero pasarán el Alto del Aledo -9.9 km al 4.1%, encadenado perfectamente con el Collado Bermejo -8.4 km al 6.7%-. En caso de no romperse la carrera en ese momento, el Alto de Cebas -5.5 k  al 3.9%- no parece lo suficientemente duro como para evitar un sprint relativamente masivo.

FAVORITOS

*** André Greipel, Alejandro Valverde

** Baptiste Planckaert, Jens Keukeliere, Tony Gallopin, Magnus Cort Nielsen

* Ion Izagirre, Roman Maikin, Jurgen Roelandts, Julien Simon, Maciej Paterski, Luka Mezgec

Fotos, perfiles y mapas:  Raffaele Filippetti (@raffilpt, @LasterketaBurua), Cronoescalada.com (@cronoescalada) y Vuelta Ciclista a la Región de Murcia.

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Comentários no Facebook