Previa Vuelta a Castilla y León 2018

HISTORIA

De todas las carreras profesionales que se disputan a nivel español, la carrera conocida a día de hoy como ‘Vuelta a Castilla y Léon’ es de las más jóvenes. La ronda castellano-leonesa encuentra su primera edición en 1985 bajo el nombre de ‘Trofeo Castilla y León’. De esta forma, este año se disputa la 32ª edición de la carrera, englobada dentro del UCI Europe Tour bajo la categoría 2.1, misma que ha tenido desde que hace 12 años se creasen los Circuitos Continentales.

Pese a esta pobre catalogación, grandes corredores del panorama nacional e internacional han impreso su nombre en el palmarés. En su primera edición, fue Jesús Blanco quien logró la primera plaza. Con gran dominio de corredores españoles -24 victorias-, Alberto Contador aparece como recordman de la carrera, tras lograr llevarse la general en tres ocasiones -2007, 2008 y 2010-. Por su parte, Jonathan Hivert es el defensor de la corona, si bien por segundo año consecutivo nadie defenderá el título conseguido doce meses antes.

EDICIÓN 2018

Tras perder dos etapas en la edición de 2012, la ronda española se ha mantenido en los 3 parciales desde entonces. Visitando distintas regiones de Castilla y León durante estos años, el recorrido varía mucho de un año para otro. Este año, además se pierde el final en alto que se había tenido en otras ediciones, quedando por tanto en dos etapas eminentemente llanas y una de media montaña. Otra seña de identidad de la meseta, el viento, podría hacer aparición una vez más.

Tras dar el salto el pasado año hasta los 18 equipos participantes, este curso se mantiene el mismo número. También ocurre lo mismo con la presencia de los WorldTour, que se resumen con una sola escuadra: Movistar. Junto al unico equipo español de primera categoría, habrá ocho ProContinentales (Caja Rural-Seguros RGA, Burgos-BH, Euskadi-Murias, Manzana Postobon, Delko-Marseille Provence-KTM, Israel Cycling Academy y Rally) y nueve Continentales (Euskadi, Interpro-Stradalli, Ukyo, Efapel, Liberty Seguros-Carglass, Sporting-Tavira, W52-Porto, Medellín, Lokosphinx e Inteja-Dominican CT).

Visto los equipos participantes, el ábanico de aspirantes a conseguir victorias de etapa o la general es muy abierto entre los 126 inscritos. Entre ellos, destacan los siguientes: Carlos Barbero, Jaime Rosón y Ruben Fernández (MOV); Lluis Mas, Nelson Soto y Jonathan Lastra (CJR); José Mendes y Diego Rubio (BBH); Mikel Bizkarra, Jon Aberasturi, Enrique Sanz y Garikoitz Bravo (EUS); Sergio Higuita y Ricardo Vilela (MZN); Javi Moreno (DMP); Zak Dempster y Rubén Plaza (ICA); Brandon McNulty y Nigel Ellsay (RLY); Ricardo García y Ion Ander Insausti (EUK); Jokin Etxabe y Alexey Vermeulen (IPC); Raymond Kreder y Benjamin Prades (UKO); Daniel Mestre y Henrique Casimiro (EFP); Cesar Martingil (LSC); Joni Brandao (STA); Cesar Fonte y Raúl Alarcón (W52); Óscar Sevilla (MED); Dmitry Strakhov y Alexander Evtushenko (LOK) y Paco Mancebo y Albert Torres (DCT).

RECORRIDO

Etapa 1→ Alba de Tormes – Salamanca (182 km)

IMG_20180419_120548

Tras tomar la salida en Alba de Tormes, el pelotón se dirigirá al sur. En este camino de ida, se encontrará la meta volante de Guijuelo -km 38-, antes de ir girando poco a poco en el mapa para volver hacía el norte. Una vez cambiado el sentido de la carrera, llegarán las subidas de Valero -km 79 y 90- y Los Santos, ambas de segunda categoría, aunque muy alejadas de meta. A partir de ese momento, terreno pestoso el resto de la jornada, con Frades -3ª; km 113- y la meta volante de Morille -km 134- antes de un previsible sprint en las calles de Salamanca.

Favorito SPF: Dmitry Strakhov (LOK)

Etapa 2→ Valladolid – Palencia (178 km)

IMG_20180419_120631

El segundo parcial unirá dos de las capitales de provincia de Castilla y León. En este caso, la salida se tomará desde Valladolid, recorrido medio centenar de kilómetros -con un puerto de 3ª categoría en el km 33- antes de entrar el el bucle final. Este giro alrededor de Palencia será de más de 100 kilómetros, habiendo realizado un primer paso por meta -como meta volante- en el kilómetro 66. En su interior, contará con dos altos de 3ª -km 108 y 144- y una meta volante -km 147-. Sobre el papel, de nuevo debería de ser una etapa resuelta al sprint.

Favorito SPF: Carlos Barbero (MOV)

Etapa 3→ Segovia – Ávila (166 km)

IMG_20180419_120634

Para cerrar la ronda castellano-leonesa, la organización ha plasmado una etapa de media montaña como jornada decisiva, uniendo Segovia y Ávila. En los primeros compases, se disputará una meta volante en Segovia -km 12- tras un pequeño circuito. A partir de ahí, se tomará dirección sur, subiendo Cruz de Hierro -2ª; km 55- antes de pasar por Ávila -MV; km 83-. Ya en la parte decisiva de la etapa, se realizará un pequeño bucle que contará con un triple encadendo: Navalmoral Norte -11. 1 km al 3.8%-, Aguilones -7.1 km al 5.6%- y Navalmoral Sur -8.4 km al 5.3%-. Este último será coronado a falta de 20 kilómetros, abriendo mucho el abanico de opciones.

Favorito SPF: Mikel Bizkarra (EUS)

FAVORITOS

*** Jaime Rosón, Mikel Bizkarra

** Rubén Fernández, Lluis Mas, José Mendes, Garikoitz Bravo, Brandon McNulty, Benjamin Prades, Raúl Alarcón, Óscar Sevilla, Dmitry Strakhov

* Carlos Barbero, Jonathan Lastra, Ricardo Vilela, Javi Moreno, Rubén Plaza, Ricardo García, Nigel Ellsay, Alexey Vermeulen, Henrique Casimiro, Daniel Mestre, Joni Brandao, Cesar Fonte, Alexander Evtushenko, Paco Mancebo


Fotos, perfiles y mapas: Vuelta a Castilla y León y Lasterketa Burua

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook