Previa Vuelta a Castilla y León 2017

HISTORIA

De todas las carreras profesionales que se disputan a nivel español, la ronda castellano-leonesa es de las más jóvenes. Esta prueba, conocida hoy en día como Vuelta a Castilla y León, encuentra su primera edición en 1985 bajo el nombre de Trofeo Castilla y León. De esta forma, este año se disputa la 32ª edición de la carrera, englobada dentro del UCI Europe Tour bajo la categoría 2.1, misma que ha tenido desde que hace 12 años se creasen los Circuitos Continentales.

Pese a esta pobre catalogación, grandes corredores del panorama nacional e internacional han impreso su nombre en el palmarés. En su primera edición, fue Jesús Blanco quien logró la primera plaza. Con gran dominio de corredores españoles -24 victorias-, Alberto Contador aparece como recordman de la carrera, tras lograr llevarse la general en tres ocasiones -2007, 2008 y 2010-. Por su parte, es Alejandro Valverde el defensor de la corona, si bien ha decidido ausentarse dejando ese trono vacante.

EDICIÓN 2017

Tras perder dos etapas en la edición de 2012, la ronda española se ha mantenido en los 3 parciales desde entonces. Visitando distintas regiones de Castilla y León durante estos años, el recorrido varía mucho de un año para otro. Sin embargo, algo parece claro y se mantiene en cada una de las ediciones: un final en alto como etapa reina y otras dos jornadas a caballo entre la media montaña y la llanura. Otra seña de identidad de la meseta, el viento, podría hacer aparición una vez más.

Tras varios años teniendo en torno a 15 escuadras en la salida, este año se da un salto cuantitativo -hasta 18-, si bien no está muy claro que sea cualitativo. Un año más, solamente habrá un equipo WorldTour (Movistar), acompañado esta vez de 4 ProContinentales (Caja Rural-Seguros RGA, Direct Energie, Adroni-Sidermec-Bottecchia e Israel Cycling Academy). Completarán el pelotón 13 equipos Continentales (Burgos-BH, Euskadi Basque Country-Murias, Medellín-Inder, Lokosphinx, Equipo Bolivia, Kuwait-Cartucho.es, Sporting/Tavira, W52/FC Porto, Efapel, LA Aluminios/Metalusa Blackjack, RP-Boavista, Bicicletas Strongman y Sapura Cycling).

Visto los equipos participantes, el ábanico de aspirantes a conseguir victorias de etapa o la general es muy abierto entre los 144 inscritos. Entre ellos, encontramos a Carlos Barbero, Richard Carapaz y Dayer Quintana (Movistar); Jaime Rosón, Sergio Pardilla y Eduard Prades (Caja Rural-Seguros RGA); Lilian Calmejane, Jonathan Hivert y Thomas Voeckler (Direct Energie); Egan Bernal, Mattia Cattaneo, Francesco Gavazzi y Rodolfo Torres (Androni-Sidermec-Bottecchia); Jose Manuel Díaz Gallego (Israel Cycling Academy); Ibai Salas e Igor Merino (Burgos-BH); Garikoitz Bravo y Mikel Iturria (Euskadi Basque Country-Murias); Óscar Sevilla (Medellín-Inder); Dmitry Strakhov y Sergey Shilov (Lokosphinx); Egoitz García (Equipo Bolivia); Davide Rebellin, Jose Manuel Gutiérrez y Fernando Grijalba (Kuwait-Cartucho.es); Rinaldo Nocentini (Sporting/Tavira); Raúl Alarcón y Amaro Antunes (W52/FC Porto); Rafael Silva y Sergio Paulinho (Efapel); Xuban Errazkin y Joao Benta (RP-Boavista) y Edgar Pinto (LA Aluminios/Metalusa Blackjack).

RECORRIDO

Etapa 1→ Aguilar de Campoo-Santibañez de la Peña (168 km)

E1

Etapa relativamente sencilla para comenzar la ronda castellano-leonesa. Nada más salir de Aguilar de Campoo se encontrarán la primera cota, si bien su dureza -2.1 km al 3.7%- solo debería servir para formar la fuga. Tomando poco a poco dirección oeste, pasarán el Alto del Valle -4.7 km al 4.6%- antes de llegar a la primera meta volante -Cervera de Pisuerga; km. 44-. Esto marcará la entrada a un largo bucle, pasando 27 kilómetros después -km. 71- por meta antes de completar una vuelta entera de 93 kikómetros. En ese giro, un nuevo sprint -Guardo, km. 82- y la cota puntuable de Varga -4.2 km al 3.4%- no deberían impedir un sprint masivo.

Favorito SPF: Francesco Gavazzi (ANS)

Etapa 2→ Velilla del Río Carrión-La Camperona (166 km)

E2

Etapa reina de la carrera, en la que se debería decidir la clasificación general. Con salida en Velill del Río Carrión, también en Palencia, los corredores deberán afrontar un inicio escarpado, con 3 puertos en 70 kilómetros. Colocados de menor a mayor dureza, Panderrueda -9.1 km al 5.8%- cerrará esta primera parte de la etapa en la que una fuga podría amasar una buena ventaja. Tras dirigirse hacía el sur, en el km. 127 pasarán por primera vez por Sabero, donde estará la segunda meta volante del día, antes de afrontar un circuito que les dejará a los pies de La Camperona -2.8 km al 14%-, lugar donde estará situada la meta.

Favorito SPF: Jaime Rosón (CJR)

Etapa 3→ Ponferrada-León (145 km)

E3

Traslado a la región de El Bierzo para dar la salida de la última etapa de esta Vuelta a Castilla y León desde Ponferrada. Pese a contar con un puerto de 1ª categoría en su recorrido, podría considerarse la etapa más difícil para arañar segundos de toda la carrera. Tras dar una vuelta por los alrededores de Ponferrada, volverán a pasar por la sede del Mundial 2014 en el km. 28 para disputar la primera meta volante. Tras esto, ascenderán Foncebadon -14 km al 6.6%- que puede pasar desapercibido al estar a más de 90 kilómetros de meta. Desde su cima, descenso y un largo tramo llano -con la meta volante de Astorga en el km. 86 como máximo atractivo- antes de disputar el sprint final en León.

Favorito SPF: Carlos Barbero (MOV)

FAVORITOS

*** Richard Carapaz, Jaime Rosón, Lilian Calmejane

** Dayer Quintana, Sergio Pardilla, Egan Bernal, Garikoitz Bravo, Jose Manuel Gutiérrez, Raúl Alarcón, Jose Manuel Díaz Gallego

* Eduard Prades, Jonathan Hivert, Thomas Voeckler, Rofolfo Torres, Mikel Iturria, Davide Rebellin, Fernando Grijalba, Rinaldo Nocentini, Amaro Antunes, Rafael Silva, Xuban Errazkin, Joao Benta, Edgar Pinto, Ibai Salas, Dmitry Strakhov

Fuentes, perfiles y mapas: Vuelta a Castilla y León

Sprint Final. Eriz Fraile (TxoriTorete1197)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.