Vuelta a Castilla y León 2017 Etapa 1 – Alexander Evtushenko resuelve la escapada

Primera etapa de la Vuelta a Castilla y León entre Aguilar de Campoo y Santibañez de la Peña con un recorrido, relativamente cómodo, de 168 km.

Ante la falta de equipos que les interesasen el sprint la etapa se resolvió en una fuga numerosa que resolvió a su favor Alexander Evtushenko (Lokosphinx) aunque no con mucha diferencia respecto a un pelotón que recortó mucho tiempo en los últimos kilómetros.

Las primeras cotas puntuables provocaron que gran cantidad de corredores intentasen coger la fuga. En el km 2,1 el paso por el alto de El Embalse lo lideraron João Rodrigues (W52/FC Porto), Alexander Evtushenko (Lokosphinx) y Robigzon Leandro Oyola (Medellin-Inder). Pocos kilómetros después por el Alto de El Valle ó Alto de Santullán el orden fue Victor Etxeberria (Boavista), Oscar Quiroz (Burgos BH) y João Rodrigues (W52/FC Porto). Finalmente en el km 28 se estableció un grupo definitivo de 15 corredores en el que el corrredor mas destacado era Dayer Quintana (Movistar); otro corredor importante en el grupo era el de Jonathan Hivert (Direct Energie).

En la meta volante de Cervera de Pisuerga, en el km 44, la diferencia era de algo más de 3 minutos. Esta meta volante la pasaron Daniel Mestre (Efapel), João Rodrigues (W52/FC Porto) y Mattia Cattaneo (Androni Giocatolli) en los primeros lugares. 25 km, más tarde, en Guardo, el sprint se resolvió entre los favoritos del grupo de cabeza de cara a la general final con Jonathan Hivert (Direct Energie) por delante de Dayer Quintana (Movistar) quienes obtuvieron segundos de bonificación.

El grupo cabecero mantenía la ventaja ya que el equipo mas fuerte para perseguir, el Movistar, no mostraba especial interés en cazar debido a que adelante tenía a Dayer Quintana. Anteriormente el Tavira e Israel Academy -equipos sin representación en la fuga- habían intentado reducir la diferencia sin grandes resultados. Muestra de ello es que por el Alto de la Varga a 44 km del final aún mantenían casi 3 minutos de ventaja. Ese alto lo coronaron João Rodrigues (W52/FC Porto) -que de esta forma se aseguraba el maillot de la montaña al finalizar el día-, Victor Etxeberria (Boavista) y Alexander Evtushenko (Lokosphinx) en los primeros lugares.

El viento en cara y la entrada definitiva del Caja Rural-Seguros RGA hizo que la diferencia se redujese considerablemente en los últimos 30 km. Tal fue así que a falta de 5 km solo tenían 1 minuto de ventaja y a falta de 3 km apenas llegaba a los 40 segundos.

Finalmente la victoria se decidió en la fuga. Alexander Evtushenko (Lokosphinx) fue el más listo y se impuso en solitario a sus compañeros de escapada. El resto del grupo, a 7 segundos, lo encabezaron Daniel Mestre (Efapel) y Daniel Reis (Caja Rural). El pelotón llegó a 22 segundos por lo que la carrera queda aún abierta.

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Alexander Evtushenko (LOK) 3h 58′ 35″
  2. Daniel Mestre (EFP) +7″
  3. Daniel Reis (CJR) m.t.
  4. Jonathan Hivert (DEN) m.t.
  5. Dayer Quintana (MOV) m.t.
  6. Óscar Rodríguez (EUS) m.t.
  7. Daniel Andres Rozo Velez (BSM) m.t.
  8. João Rodrigues (W52) m.t.
  9. Mattia Cattaneo (ANS) m.t.
  10. César Nicolas Paredes (MED) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Alexander Evtushenko (LOK) 3h 58′ 24″
  2. Daniel Mestre (EFP) +9″
  3. Daniel Reis (CJR) +14″
  4. Jonathan Hivert (DEN) +15″
  5. Dayer Quintana (MOV) +16″
  6. João Rodrigues (W52) m.t.
  7. Mattia Cattaneo (ANS) +17″
  8. Óscar Rodríguez (EUS) m.t.
  9. Daniel Andres Rozo Velez (BSM) m.t.
  10. César Nicolas Paredes (MED) m.t

Imagen destacada: PhotoGomezSport

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.