Previa Vuelta a Burgos 2018

HISTORIA

Tras tres pruebas de un día disputadas en España en las últimas dos semanas, esta semana llega la vuelta por etapas más importante de España tras las tres de categoría WorldTour: la Vuelta a Burgos. Pese a que su primera edición se celebró en 1946, no se puede decir que se trate de una carrera con una larga historia, puesto que hubo un parón de 34 años, entre 1947 y 1981. Sin embargo, no fue hasta 1987 cuando fue considerada 100% profesional, tras ser un Open de Ciclismo hasta entonces. En cuanto ha categoría, es una carrera que ha tenido muchos altibajos, y actualmente se encuentra en la categoría 2.HC del UCI Europe Tour. 

El palmarés de la ronda burgalesa está dominado por españoles, que se han impuesto en 27 de las 37 ediciones disputadas hasta la fecha. Por otro lado, tanto el primer vencedor de la prueba, Bernardo Capó -1946-; como el corredor con más victorias, Marino Lejarreta -4- son oriundos de nuestro país. En la última edición, por su parte, fue Mikel Landa quien alzó los brazos en el podio final, no pudiendo defender la corona en la presente edición.

EDICIÓN 2018

A grandes rasgos, el recorrido se trata de una re-edición de lo visto hace doce meses por las carreteras burgalesas. De las cinco jornadas que componen esta ronda castellano-leonesa, cuatro tendrán la línea de meta situada en el mismo lugar que en 2017, además de estar ordenadas en las mismas etapas que el pasado año. Teniendo todo esto en cuenta y ante la falta de una prueba contra el crono, los dos finales en alto -Picón Blanco y Lagunas de Neila- deberán ser decisivos para el devenir de la general.

En cuanto a la participación, tras dos años con muy buena acogida en el pelotón, este año se ve lastrado por la coincidencia con otras pruebas de nivel. Pese a ello, contará con un total de 15 escuadras, de las cuales cuatro serán equipos WorldTour: Movistar, Sky, Dimension Data y Astana. Junto a estos, se unirán en la salida desde Burgos otros nueve ProContinentales (Euskadi-Murias, Caja Rural-Seguros RGA, Burgos-BH, Delko-Marseille Provence-KTM, Fortuneo-Samsic, Nippo-Vini Fantini-Europa Ovini, Direct Energie, Wilier Triestina-Selle Italia y Androni Giocattoli-Sidermec) y dos Continentales (Euskadi y Polartec-Kometa).

La Vuelta a Burgos constituye, como es habitual,  una importante cita para preparar la Vuelta a España, de ahí que en la salida encontremos algunos ciclistas de renombre. Entre los 105 corredores que tomarán la salida, destacan los siguientes: Carlos Barbero y Ruben Fernández (MOV); Miguel Ángel López, Jan Hirt, Omar Fraile y Pello Bilbao (AST); David de la Cruz y Tao Geoghegan Hart (SKY); Igor Antón y Louis Meintjes (DDD); Javi Moreno (DMP); Iván Ramiro Sosa y Francesco Gavazzi (ANS); Marco Canola (NIP); Jetse Bol y Jesús Ezquerra (BBH); Jakub Mareczko y Filippo Pozzato (WIL); Mikel Bizkarra, Garikoitz Bravo y Jon Aberasturi (EUS); Sergio Pardilla y Nelson Soto (CJR); Brice Feillu y Pierre Luc Perichon (FST); Rein Taaramae (TDE); Matteo Moschetti y Juan Pedro López (PLK) y Egoitz Fernández, Juan Antonio López Cozar e Ibai Azurmendi (EUK).

RECORRIDO

Etapa 1→ Burgos/Catedral – Burgos/Castillo (157 km)

Vuelta a Burgos - Et1

Para dar comienzo a la ronda burgalesa, la organización ha colocado uno de los finales clásicos de la carrera. Tras tomar la salida junto a la Catedral de Burgos, el recorrido completo será un largo bucle por el norte de la ciudad. Habiendo superado las dos primeras metas volantes, Altorero -1ª; km 74- servirá para calentar las piernas de los ciclistas a mitad de etapa. Desde ahí hasta el final, terreno pestoso, con una meta volante y dos ascensiones al Castillo de Burgos -3ª; 0.8 km al 6.5%-, la última de ellas como meta.

Favorito SPF: Omar Fraile (AST)

Etapa 2→ Belorado – Castrojeriz (163 km)

Vuelta a Burgos - Et2

La única de las cinco etapas que no repite lugar de llegada respecto al pasado año será la segunda. Realizando una inversión parcial del recorrido, tomarán la salida en Belorado -meta en 2017- y pasarán muy pronto por Valmala -1ª; km 20-. Durante el resto de la jornada, tan solo habrá como alicientes puntuables tres metas volantes. Pasando el último de los muchos repechos no puntuables cuando resten 17 kilómetros, la victoria se debería decidir en el único sprint masivo de la carrera.

Favorito SPF: Jakub Mareczo (WIL)

Etapa 3→ Sedano – Picón Blanco/Espinosa de los Monteros (149 km)

Vuelta a Burgos - Et3

Tras dos días de tanteo, la tercera jornada marcará la primera etapa realmente decisiva de cara a la general. Con dureza similar a su homóloga del año pasado, esta vez se tomará la salida en Sedano. A lo largo de la mayor parte del recorrido, las grandes rampas no serán una constante, si bien habrá que pasar cuatro puertos puntuables -todos de 3ª- antes de la subida final. Por el camino, también habrá otras tres metas volantes. En cuanto al punto que debe decidir el ganador de etapa, repite por segundo año consecutivo la dura ascensión Picón Blanco -8.2 km al 9.2%-.

Favorito SPF: Iván Ramiro Sosa (ANS)

Etapa 4→ San Pedro Cardeña – Clunia (165 km)

Vuelta a Burgos - Et4

El primer día, la clásica llegada al Castillo. El tercer día, la que va camino de convertirse en clásica de Picón Blanco. Y el cuarto día… otro final muy habitual como es el de la Ciudad Romana de Clunia. Por sexta vez en lo que llevamos de década, este Patrimonio Histórico de nuestro país tendrá la línea de meta pintada en su interior. Con una parte central muy repechera, los ‘puntos calientes’ del día serán tres metas volantes y la subida al Majadal -3ª; km 62-. Por su parte, el repecho final -2 km al 5%- pondrá en su sitio a hombres rápidos y corredores explosivos.

Favorito SPF: Carlos Barbero (MOV)

Etapa 5→ Salas de los Infantes – Lagunas de Neila (141 km)

Vuelta a Burgos - Et5

Como no podía ser de otra manera al no haber una crono, el puerto más mítico de la carrera cierra los cinco días de competición. En esta ocasión la salida se toma de Salas de los Infantes y los primeros kilómetros pueden ser ideales para formar la fuga gracias a un par de duros repechos. Una vez cubierto el primer medio centenar de kilómetros, comienzan las subidas puntuables -tres puertos de paso de 3ª-, que se mezclan con otras tres metas volantes. Una vez realizado todo esto, las Lagunas de Niela -10.9 km al 6.5%- dictarán la sentencia definitiva de esta carrera.

Favorito SPF: Miguel Ángel López (AST)


FAVORITOS

*** Miguel Ángel López, David de la Cruz, Iván Ramiro Sosa

** Rubén Fernández, Tao Geoghegan Hart, Igor Antón, Sergio Pardilla, Rein Taaramae

* Jan Hirt, Louis Meintjes, Javi Moreno, Jetse Bol, Mikel Bizkarra, Garikoitz Bravo, Brice Feillu, Juan Pedro López, Ibai Azurmendi


Fotos, perfiles y mapas: Vuelta a Burgos y Eriz Fraile vía Cronoescalada.com

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook