Previa Vuelta a Asturias 2017

HISTORIA

La Vuelta a Asturias, llega este año a su 60ª edición. Aunque es una de las más antiguas de España, su primera edición se celebró en 1925, hubo muchos años que por motivos bélicos y económicos no pudo llevarse a cabo. El primer ganador en aquella ocasión fue Segundo Barruetabeña y el que logró llevarse el maillot azulado el año pasado fue Hugh Carthy, que militaba en el Caja Rural-Seguros RGA. Los ciclistas que tienen en su palmarés el máximo de ediciones de la Vuelta a Asturias -2- son Ricardo Montero (1926, 1928), Federico Bahamontes (1955, 1957), Faustino Rupérez (1980, 1984) y Juan Carlos Domínguez (1999, 2001).

EDICIÓN 2017

El recorrido de esta 60ª edición sigue la misma estructura que tantos buenos resultados ha dado en los últimos años. Tres etapas con posibilidades para todo tipo de ciclistas, aunque lo que es seguro es que para ganar esta Vuelta a Asturias tienes que ser escalador y hacer un buen papel en el segundo día, donde los ciclistas subirán el Alto del Acebo.

Por lo que respeta a los equipos que tomarán parte, destaca la presencia de un equipo World Tour (Movistar), tres equipos ProContinentales (Caja Rural-Seguros RGA, Israel Cycling Academy y Manzana Postobón), 16 equipos Continentales (EuskadiBasque Country-Murias, Burgos-BH, LA Aluminios-Metalusa Blackjack, RP-Boavista, W52/FC Porto, Sporting/Tavira, Louletano-Hospital de Loulé, Medellín-Inder, Bicicletas Strongman, d’Amico-Utensilnord, Ukyo, Lokosphinx, Inteja Dominican Cycling Team,Sapura Cycling, Equipo Bolivia y Kuwait-Cartucho.es) y la selección española sub23

Por parte de los ciclistas de cierto renombre que podemos encontrar; estarán Nairo Quintana y Carlos Barbero (Movistar); Ricardo Vilela y Aldemar Reyes (Manzana Postobón); Sergio Pardilla, David Arroyo y Eduard Prades (Caja Rural-Seguros RGA); Dan Craven y José Manuel Díaz Gallego (Israel Cycling Academy); Garikoitz Bravo y Mikel Iturria (Euskadi Basque Contry-Murias); Fernando Barcelo y Felipe Orts (España sub23); Gustavo Cesar Veloso (W52/FC Porto); Óscar Sevilla (Medellin-Inder); Oscar Eduardo Sánchez (Bicicletas Strongman); Salva Guardiola, Egoitz Fernández y Oscar Pujol (Ukyo)…

RECORRIDO

Etapa 1 → Oviedo-Pola de Lena (169 km)

Perfil de la etapa | Realizado por Cronoescalada.com

Favorito SPF: Carlos Barbero (MOV)

La etapa que pondrá en marcha a los ciclistas en Asturias será una toma de contacto con la orografía de la región. Aunque sobre el papel no parece que el recorrido plantee demasiados problemas, el Alto de Carabanzo -2.4 km al 8.8%-, cuyo tercer paso será a 7 kilómetros de meta, puede ser una emboscada para más de un ciclista. Un rápido descenso puede provocar una llegada en minoría.

Etapa 2 → Ribera de Arribo-Alto del Acebo (177 km)

Perfil de la etapa | Realizado por Cronoescalada.com

Favorito SPF: Nairo Quintana (MOV)

Etapa reina de esta edición. Después de una primera parte tranquila, a media etapa los ciclistas se enfrentarán a un puerto de 2ª y 3ª categoría para calentar piernas de cara al final en alto en el Acebo -10.2 km al 7.8%-, donde los principales escaladores del pelotón serán los protagonistas. Es probable que después de esta etapa ya conozcamos al vencedor de la Vueltina.

Etapa 3 → Cangas del Narcea-Oviedo (121 km)

Perfil de la etapa | Realizado por Cronoescalada.com

Favorito SPF: Garikoitz Bravo (EUS)

La tercera etapa con llegada a la capital del Principado de Asturias, será corta y a buen seguro muy rápida. Un recorrido que no planteará ninguna dificultad y que es previsible que llegue al sprint a pesar de tener el Alto de El Violeo -3.6 km al 8.4%- cerca de meta. Sin embargo, no se puede descartar por completo que llegue una fuga o algún corredor en solitario.

FAVORITOS

*** Nairo Quintana, Sergio Pardilla

** Garikoitz Bravo, Óscar Sevilla, Oscar Pujol, Eduard Prades,

* Aldemar Reyes, José Manuel Díaz Gallego, Mikel Iturria, Gustavo Cesar Veloso, Óscar Eduardo Sánchez, Salva Guardiola, David Arroyo

 

Perfiles: Cronoescalada/Vuelta a Asturias

Fotografía: Vuelta a Asturias

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.