Previa Vuelta Aragón 2018

HISTORIA

Tras más de una década de ausencia, vuelve una de las carreras clásicas del calendario español. Como una muestra más del despegue que está experientando de nuevo el ciclismo español, la Vuelta Aragón celebrara en los próximos días su 43ª edición. Durante el único año que sobrevivió dentro de los Circuitos Continentales impuestos por la UCI -en 2005-, contó con categoría 2.1 dentro del UCI Europe Tour, que tras trece años se mantiene inalterable.

Al igual que la gran mayoría de carreras que se crearon antes de la mitad del pasado siglo, la prueba aragonesa cuenta con una gran cantidad de ganadores nacionales. De esta manera, 34 de las 42 ediciones disputadas hasta el momento han visto triunfar a un corredor español. Entre ellos, merece la pena destacar al primer ganador -Antonio Andrés-. Por su parte, el italiano Leonardo Piepoli aparece como recordman de la prueba con tres victorias globales y Rubén Plaza como último ganador.

EDICIÓN 2018

Ha pasado ya más de una década, pero la esencia de la carrera más importante de la región aragonesa se mantiene intacta. Con el apoyo institucional del Gobierno de Aragón detrás, se recorrerán las tres provincias que forman dicha Comunidad Autonoma en tres etapas distintas. Además, la ya conocida ascensión a Cerler se antoja como el día decisivo de la carrera tras dos jornadas donde los equipos de los velocistas deberían imponer su ley en cada final.

En cuanto a los equipos invitados, destaca la buena acogida para esta primera edición tras su largo parón. Las 20 escuadras presentes se dividirán de la siguiente manera: una WorldTour (Movistar), diez ProContinentales (Euskadi-Murias, Caja Rural-Seguros RGA, Burgos-BH, Direct Energie, Vital Concept, Delko-Marseille Provence-KTM, Novo Nordisk, Manzana Postobon, Androni Giocattoli-Sidermec e Israel Cycling Academy) y nueve Continentales (Euskadi, Polartec-Kometa, Liberty Seguros-Carglass, Coldeportes-Zenú-Sello Rojo, Ukyo, Inteja-Dominican CT, Interpro-Stradalli, Lokosphinx y Sporting-Tavira).

Cada uno de los equipos mencionados contará con un máximo de 7 corredores, por lo que el pelotón no superará los 140 ciclistas. Entre todos ellos, destacan los siguientes: Marc Soler, Jaime Rosón y Carlos Barbero (MOV); Thomas Boudat y Jonathan Hivert (TDE); Matteo Malucelli (ANS); José Manuel Díaz (ICA); Javi Moreno y Ángel Madrazo (DMP); Kevin Reza (VCC); Jon Aberasturi, Fernando Barceló y Garikoitz Bravo (EUS); Nelson Soto y Sergio Pardilla (CJR); Dmitry Strakhov y Alexander Evtushenko (LOK); Sergio Higuita y Fabio Duarte (MZN); Mario González y Nicola Toffali (STA); Matteo Moschetti (PLK); Benjamin Prades y Raymond Kreder (UKO); Ibai Azurmendi y Egoitz Fernández (EUK); Albert Torres y Paco Mancebo (DCT); David Lozano (TNN); Alexey Vermeulen (IPC) y Miguel Ángel Rubiano (CZS).

ETAPAS

Etapa 1 → Teruel – Caspe/Alto del Castillo (180 km)

IMG_20180510_121311

El primer día unirá las provincias de Teruel -saliendo desde la capital- y Zaragoza -con un final en Caspe-. Por el camino, no habrá excesivas dificultades, más allá de que el viento pudiera ser un factor determinante. En caso contrario, los puntos calientes del día serán una cota de 3ª categoría -km 58- y los dos sprints intermedios -km 68 y 151-. Como colofón a esta primera jornada, la irregular subida al Alto del Castillo de Caspe -2.2 km al 3.4%- decidirá quien se convierte en el primer líder.

Favorito SPF: Dmitry Strakhov (LOK)

Etapa 2 → Huesca – Zaragoza (194 km)

IMG_20180510_121314

Si el primer día unía Teruel y Zaragoza, en este caso se une Huesca con Zaragoza, en este caso mediante una etapa entre ambas capitales. Además de ser la más larga de la edición, no cuenta con más dificultades reseñables, pues solamente una cota -3ª; km 136- empaña el recorrido eminentemente llano. Por su parte, las dos metas volantes -km 93 y 161- también podrían animar una etapa que vuelve a jugarse todo a la carta del viento. En caso contrario, un sprint masivo deberá dilucidar el vencedor.

Favorito SPF: Carlos Barbero (MOV)

Etapa 3 → Sabiñanigo – Cerler/Ampriu (127 km)

IMG_20180510_121317

Tras dos días donde no se esperan demasiadas emociones, el domingo llega la etapa reina de la carrera, que discurre en su totalidad por la provincia de Huesca. Será un recorrido corto, que no llega a 130 kilómetros, y donde habrá tres subidas puntuables, incluyendo el final en alto. En la primera mitad se subirá Petralba -3ª; km 16- y se pasará el primer sprint intermedio -km 52-. Ya en la segunda parte de la etapa, Foracada -3ª; km 72- servirá de calentamiento para la irregular ascensión final de Cerler/Ampriu -12.3 km al 5.9%-.

Favorito SPF: Marc Soler (MOV)


FAVORITOS

*** Marc Soler, Jaime Rosón

** Jonathan Hivert, Jose Manuel Díaz, Fernando Barceló, Sergio Pardilla, Fabio Duarte,

* Javi Moreno, Ángel Madrazo, Garikoitz Bravo, Alexander Evtushenko, Mario González, Benjamin Prades, Ibai Azurmendi, Miguel Ángel Rubiano


Fotos, perfiles y mapas: Vuelta Aragón

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook