Previa Vuelta a Andalucía – Ruta Ciclista del Sol 2017

HISTORIA

Nuevo episodio del ciclismo de alto nivel en España con la llegada de la Vuelta a Andalucía-Ruta Ciclista del Sol. Si primera edición se celebró en el año 1925 con la disputa de la carrera por la parte occidental de Andalucía con salida y llegada desde la capital hispalense. El vencedor de la primera edición fue Ricardo Montero.Sin embargo, las dificultades económicas y los conflictos bélicos, dejaron a Andalucía durante unos 30 años sin ciclismo.

No fue hasta 1955 que se volvió a celebrar su segunda edición, esta vez organizada por la Agrupación Ciclista Malagueña. Sin interrupciones tuvo continuidad su celebración, comandada por los hermanos Gómez Téllez y Emilio Ramos hasta el año 1977, cuando los problemas económicos volvieron a golpear al deporte de las dos ruedas.

En 1979, la Vuelta a Andalucía adopta el nuevo denominativo de Ruta Ciclista del Sol y es la primera vez que su recorrido pisaba territorio no andaluz, pasando por Murcia y la Comunidad Valenciana. Los años 1999 y 2000, la Vuelta a Andalucía-Ruta Ciclista del Sol recibió por parte de la UCI, el nombramiento de mejor carrera ciclista organizada de entre las 479 carreras que se celebraban alrededor del mundo.

En cuanto al palmarés, el ciclista que cuenta con más victorias generales de la Vuelta a Andalucía  y que defiende la corona en esta edición, es el murciano Alejandro Valverde (2012, 2013, 2014 y 2016). Por otra parte, el que más veces ha cruzado en primer lugar la línea de meta alzando los brazos ha sido Óscar Freire con 9 victorias de etapa.

Maillots_63_Ruta_del_Sol_webEDICIÓN 2017

En esta edición de la Vuelta a Andalucía que se disputa del 15 al 19 de febrero, habrá oportunidad para toda clase de ciclistas. Podremos contar con etapas al sprint, media montaña, llegadas en alto y contrarreloj. Cinco días intensos que darán mucho juego sobre todo entre los favoritos, ya que tras la 2ª etapa -con llegada al Alto Peña del Águila-, las diferencias se tendrán que defender o ampliar en una contrarreloj explosiva en la ciudad de Lucena.

Siendo una carrera de categoría 2.HC , la Vuelta a Andalucía contará con 9 equipos WorldTour (Movistar, Sky, Lotto-Soudal, Trek-Segafredo, Cannondale-Drapac, FDJ, LottoNL-Jumbo, Bahrain-Merida y Sunweb), 10 equipos ProContinentales (Direct Energie, Caja Rural-Seguros RGA, Wanty-Groupe Gobert, Cofidis, CCC-Sprandi-Polkowice, Roompot, Gazprom-RusVelo, Sport Vlaanderen-Baloise, Verandas Willems-Crelan e Israel Cycling Academy) y 2 equipos Continentales de nuestro país (Euskadi-Murias y Burgos-BH).

En cuanto a los contendientes, habrá un cartel de lujo formado por varios favoritos que pueden obtener la victoria en alguna etapa o en la clasificación general: Alejandro Valverde (Movistar); Vasil Kiryienka, Mikel Landa y Wout Poels (Sky); Tosh Van der Sande y Tim Wellens (Lotto-Soudal); Alberto Contador, Matthias Brändle y Fabio Felline (Trek-Segafredo); Pierre Rolland, Rigoberto Urán y Hugh Carthy (Cannondale-Drapac); Thibaut Pinot y Tobias Ludvigsson (FDJ), Jurgen van den Broeck y Victor Campenaerts (LottoNL-Jumbo); Ion Izagirre (Bahrain-Merida); Warren Barguil (Sunweb); Bryan Coquard (Direct Energie); Maciej Paterski (CCC-Sprandi-Polkowice); Pìeter Weening (Roompot-Nederlandse Loterij); Sergey Firsanov (Gazprom-RusVelo); Garikoitz Bravo (Euskadi Basque Country-Murias) y David Belda (Burgos-BH).

ETAPAS

Etapa 1  Rincón de la Victoria – Granada (155 km)

La primera etapa de la Vuelta a Andalucía será muy exigente y podrá abrir ciertas diferencias de cara a luchar por el triunfo final. Los ciclistas tendrán que coronar el Alto de El Purche (12,2 km al 6,1% de pendiente media) a falta de 19 kilómetros, y el posterior descenso puede ser ideal para los ciclistas especialistas en esta faceta. Seguramente, la llegada sea en solitario o fraccionada en pequeños grupos.

Favorito SPF: Tim Wellens (LTS)

Etapa 2 Torredonjimeno – Peña del Águila (178 km)

Los ciclistas todavía no tendrán el suficiente ritmo de competición en esta edición, y ya tendrán que hacer frente a la etapa reina. Sin duda, una jornada complicada que hará una selección de los mejores escaladores a medida que vayan pasando las últimas cimas. Se espera que en Peña del Águila -5.3 km al 9.2%- se vea un auténtico espectáculo.

Favorito SPF: Alejandro Valverde (MOV)

Etapa 3 Lucena – Lucena (11’9 km) -CRI-

Corta, explosiva y con muchos cambios de ritmo. Esta contrarreloj dejará resuelta -salvo sorpresa- la Vuelta a Andalucía 2017. Los principales especialistas contra el crono serán los grandes protagonistas, pero habrá que tener mucho cuidado con los grandes favoritos a la general, que deberán tomarse muy en serio esta jornada contra el crono.

Favorito SPF: Matthias Brändle (TFS)

Etapa 4 La Campana – Sevilla (179 km)

Tras tres jornadas frenéticas, los ciclistas tendrán que salvar varios escollos en mitad de carrera. Sin embargo, la última parte de la etapa permitirá replegar al pelotón y decidir el ganador al sprint. Nuestra apuesta es Fabio Felline, ya que en Laigueglia demostró su capacidad de desmarque y aunque, en esta etapa tendría que intentarlo desde lejos, cualidades no le faltan para ganar también en una volatta.

Favorito SPF: Fabio Felline (TFS)

Etapa 5 Setenil de las Bodegas – Coín (151km)

Último día en tierras andaluzas y otra etapa idónea para la llegada masiva, no sin antes volver a sufrir en el principio de la etapa con unos cuantos altos exigentes. El final, algo pestoso, podría servir para que algún cazaetapas salte del gran grupo, aunque a buen seguro los grandes trenos intentarán evitarlo.

Favorito SPF: Bryan Coquard (DEN)

FAVORITOS

*** Alejandro Valverde, Alberto Contador, Thibaut Pinot, Mikel Landa

** Ion Izagirre, Wout Poels, Warren Barguil, Rigoberto Urán, Diego Rosa, Sergey Firsanov

* Pierre Rolland, Tim Wellens, Mikel Nieve, Hugh Carthy, Jurgen van den Broeck, Dani Navarro, Pieter Weening, Garikoitz Bravo, David Belda

 

Fotografía y perfiles: Vuelta a Andalucía – Ruta Ciclista del Sol

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Comentários no Facebook