Previa Vuelta a Andalucía 2018

HISTORIA

El ciclismo sigue dividido en dos continentes durante este inicio de temporada. Ya ha pasado un mes y medio de año y llega una nueva prueba en tierras españolas. Es el caso de la Vuelta a Andalucía (también conocida como Ruta del Sol), que poblará el calendario hasta el próximo domingo. Fundada en 1925, tuvo un parón largo hasta su segunda edición, en 1954. Con todo, se han disputado ya 63 ediciones, este año estrena la catalogación 2.HC dentro del UCI Europe Tour.

Como suele ocurrir en carreras con tanta historia, el país anfitrión ha logrado la gran mayoría de victorias. En este caso, 37 de las 63 ediciones han ido a parar a corredores españoles. La primera edición la ganó Ricardo Montero. Otro español -aún en activo- es el corredor con más generales en su haber -5- y no defenderá la corona a partir de este miércoles: Alejandro Valverde.

EDICIÓN 2018

Los cambios que habrá en la presente edición de la carrera no son muchos, aunque posiblemente se noten en el devenir de la carrera. Si bien se mantiene el formato de cinco jornadas, el recorrido se presenta más selectivo y complicado de controlar. Además, se ha añadido una subida adoquinada en la final de la 4ª etapa. Como cierre, se recolocará la crono individual, que este año incluirá además un tramo de sterrato que molestará a más de uno.

Pese al ascenso de categoría, los equipos participantes bajan un poco su nivel, aunque manteniendo una buena parrilla de salida. De las 21 escuadras, nueve serán WorldTour (Movistar, Sky, Lotto-Soudal, Astana, EF-Drapac, AG2R-La Mondiale y LottoNL-Jumbo). Junto a ellos, participarán trece ProContinentales (Wanty-Groupe Gobert, Direct Energie, Caja Rural-Seguros RGA, Nippo-Vini Fantini-Europa Ovini, Delko-Marseille Provence-KTM, CCC-Sprandi-Polkowice, Roompot-Nederlandse Loterij, Gazprom-RusVelo, Sport Valaanderen-Baloise, Verandas Willems-Crelan, Israel Cycling Academy, Euskadi-Murias, Burgos-BH y Rally) y un Continental (Euskadi).

Entre los 154 nombres que aparecen en la lista de inscritos -siete por equipos- destacan los siguientes: Mikel Landa, Carlos Barbero y Marc Soler (MOV); Chris Froome, David de la Cruz, y Wout Poels (SKY); Tim Wellens y Moreno Hofland (LTS); Jakob Fuglsang y Luis León Sánchez (AST); Sacha Modolo (EFD); Oliver Naesen y Alexis Gougeard (ALM); Steven Kruijswijk (TLJ); Guillaume Martin y Andrea Pasqualon (WGG); Thomas Boudat y Rein Taaramäe (TDE); Sergio Pardilla (CJR); Eduard Grosu (NIP); Javi Moreno, Brenton Jones y Delio Fernández (DMP); Amaro Antunes (CCC); Coen Vermeltfoort (RNL); Roman Maikin y Alexander Foliforov (GAZ); Dries van Gestel, Christophe Noppe y Preben van Hecke (SVB); Sean de Bie (VWC); Ben Hermans, Ruben Plaza y Kristian Sbaragli (ICA); Jon Aberasturi, Héctor Sáez y Mikel Bizkarra (EUS); Matvey Mamykin y José Mendes (BBH); Ryan Anderson (RLY); Ion Ander Insausti e Ibai Azurmendi (EUK).

RECORRIDO

Etapa 1→ Mijas – Granada (198 km)

E1-3

Como ya ocurriera el año pasado, la primera jornada no será un inicio ideal para los hombres más rápidos del pelotón. Con salida en Mijas, afrontarán el primer puerto de salida -2ª; km 7-. Tras haber pasado las dos metas volantes y el centenar de kilómetros, comenzará la segunda parte de la etapa, sin grandes puertos pero muy quebrada. Para empezar, afrontarán el puerto más duro de los cinco que habrá hasta meta, Zafarraya -11.8 km al 6.1%-. Pese a que el resto no son excesivamente duros, el buen encadenamiento podría permitir a la fuga saborear la victoria.

Favorito SPF: Sacha Modolo (EFD)

Etapa 2→ Otura – La Guardia de Jaén/Alto de las Allanadas (140 km)

E2-3

Los favoritos a la general final no tendrán apenas tiempo para calentar las piernas en su lucha particular, pues en la segunda etapa les llega su test más importante. Serán 140 kilómetros entre Otura y el Alto de las Allanadas. Como aperitivo, la parte central de la etapa no contará con un metro llano, disputando en ese tramo cuatro puertos y las dos metas volantes. Como colofón, un autentico muro tras pasar la localidad de La Guardia de Jaén, con 3.3 km al 11.9%-.

Favorito SPF: Wout Poels (SKY)

Etapa 3→ Mancha Real – Herrera (165 km)

E3-3

Con un recorrido tan exigente, los velocistas agradecerán el parcial que marca el ecuador de la carrera, de 165 kilómetros entre Mancha Real y Herrera. Pese a que el terreno será un constante sube-baja, nunca habrá grandes rampas que molesten al pelotón. Por ello, los puntos calientes del día serán las tres metas volantes y dos puertos de 3ª categoría. Salvo sorpresa, será el día para ver el sprint masivo de esta edición, con un giro de 90º dentro del último kilómetro.

Favorito SPF: Coen Vermeltfoort (RNL)

Etapa 4→ Sevilla – Alcalá de los Gazules (191 km)

E4-3

Una de las grande novedades de esta 64ª Vuelta a Andalucía será la penúltima etapa. Su recorrido será interesante y novedoso, por lo que podría hacer saltar por los aires la general. Tras salir de Sevilla y disputar la primera meta volante poco antes del centenar de kilómetros, llegará la doble ascensión de mitad de etapa, con Las Palomas -1ª; 12.5 km al 6.5%- y Boyar -3ª; 2 km al 5.9%-. A partir de ahí, bajada y segunda mitad rompepiernas, que concluirán con la subida empedrada de Alcalá de los Gazules -1.4 km al 10%-.

Favorito SPF: Sacha Modolo (EFD)

Etapa 5→ Barbate – Barbate (14.2 km) -CRI-

E5-3

Si de novedades de esta carrera hablamos, la 5ª jornada será lo nunca vista en una prueba de estas características. Tras poco más de 1 kilómetro por las calles de Barbate, se entrará en un tramo de sterrato. Su longitud supera por poco los 5 kilómetro, y serás siempre en ligero ascenso -alrededor del 2%-. Una vez fuera de de la tierra y de vuelta al asfalto, se realizará el camino de vuelta a la ciudad costera de Cádiz, por lo que el viento podría jugar un papel importante.

Favorito SPF: Chris Froome (SKY)


FAVORITOS

*** Chris Froome, Jakob Fuglsang, Mikel Landa

** David de la Cruz, Wout Poels, Steven Kruijswijk, Javi Moreno, Amaro Antunes, Ben Hermans, Marc Soler

Tim Wellens, Luis León Sánchez, Guillaume Martin, Rein Taaramäe, Sergio Pardilla, Delio Fernández, Mikel Bizkarra, Matvey Mamykin


Fotos, perfiles y mapas: Vuelta a Andalucía, Lasterketa Burua (@LasterketaBurua), y Cronoescalada.com

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile).

Comentários no Facebook