Previa Vuelta al País Vasco 2017

HISTORIA

Cuatro es el número de pruebas de categoría WorldTour que se disputan en el territorio español a lo largo del año. Y prácticamente sin tiempo para saborear la primera -Volta a Catalunya-, nos llega el segundo plato del calendario más importante del ciclismo mundial. Es el caso de la Vuelta al País Vasco o Euskal Herriko Itzulia. La historia de esta prueba es cuanto menos curiosa. En 1924 se celebró la primera edición con el nombre de Vuelta al País Vasco, disputándose sin parar hasta 1931. Desde ese momento hasta 1968 sufrió un parón -exceptuando en 1935- para volver a disputarse gracias a la unión con la Bicicleta Eibarresa. Desde 1973, se independiza de la anterior y se disputa de manera ininterrumpida con el nombre actual. Siendo parte del UCI ProTour desde 2005, en 2009 se fusionó con la Euskal Bizikleta, siendo actualmente partr del UCI WorldTour.

Teniendo todo ello en cuenta, hasta el momento se han disputada oficialmente 56 ediciones. La primera de ellas, por extraño que pueda parecer, no la ganó un corredor local, sino Francis Pelissier (nacido en Burdeos). Los españoles, que hasta 1930 -Mariano Cañardo- no consiguieron imponerse en la general, copan el palmares por naciones con 25 entorchados conseguidos. Entre ellos están Jose Antonio González y Alberto Contador, corredores más laureados con 4 generales en sus vitrinas. Precisamente, es el pinteño el vencedor de la última edición.

EDICIÓN 2017

La dirección de Organizaciones Ciclistas Euskadi (OCE), mandamases de la prueba ha sufrido grandes cambios durante el pasado invierno, y todo esto se ha notado en los perfiles presentados para la 57ª edición de la ronda vasca. Si bien la prueba mantiene dentro de sus 6 etapas jornadas con final en alto como la de Arrate y etapas rompepiernas como las de Donostia y Bilbao, se abre el abanico en las dos primeras -para sprinters- y en la crono final -mas favorable a rodadores-. Por lo tanto, se mantiene cierta dureza, aunque esta vez más concentrada en días concretos y no durante todos y cada uno de los días de carrera.

Al ser una de las carreras antiguas dentro del máximo calendario del ciclismo, la presencia de los 18 UCI WorldTeam está asegurada por mandato directo de la UCI. Junto a ellos, esta vez, no veremos muchos corredores más, pues solamente han recibido invitación dos equipos ProContinentales, como son Cofidis y Caja Rural-Seguros RGA (mismos que en 2015 y 2016). De esta manera, es una de las carreras de la primera división del ciclismo con menos equipos participando en ella.

Salvo sorpresa, por lo tanto, serán 160 los ciclistas que serán de la partida en Pamplona el próximo lunes 3 de abril. Entre todos ellos, destacan Alberto Contador (Trek-Segafredo), Romain Bardet y Alexis Vuillermoz (AG2R-La Mondiale); Luis León Sánchez, Pello Bilbao y Jakob Fuglsang (Astana); Ion Izagirre, Ondrej Cink y Giovanni Visconti (Bahrain-Merida); Samuel Sánchez y Alessandro de Marchi (BMC); Sam Bennett, Emanuel Buchmann y Jay McCarthy (Bora-Hansgrohe); Sergio Pardilla, Lluis Mas y Jaime Rosón (Caja Rural-Seguros RGA); Rigoberto Urán y Andrew Talansky (Cannondale-Drapac); Dani Navarro y Luis Ángel Maté (Cofidis); Tim Wellens, Maxime Monfort y Louis Vervaeke (Lotto-Soudal); Alejandro Valverde, Gorka Izagirre y Rubén Fernández (Movistar); Adam Yates, Simon Gerrans y Michael Albasini (Orica-Scott); Julian Alaphilippe, David de la Cruz y Gianluca Brambilla (QuickStep Floors); Stephen Cummings, Igor Antón y Omar Fraile (Dimension Data); Simon Spilak y Jonathan Restrepo (Katusha-Alpecin); Sergio Henao y Michal Kwiatkowski (Sky); Warren Barguil, Michael Matthews y Simon Geschke (Sunweb); Diego Ulissi, Darwin Atapuma y Louis Meintjes (UAE Team Emirates).

ETAPAS

Etapa 1→ Pamplona-Valle de Egües (153 km)

E1

La Vuelta al País Vasco regresa a la capital navarra, tras no pisarla desde 1973, con la etapa inaugural de esta edición. Con un recorrido poco habitual para esta carrera, se espera que la victoria se decida en un sprint masivo. Con 153 kilómetros entre la capital y Sarriguren (Valle de Egües), serán tres los pasos de montaña a afrontar, si bien ninguno de excesiva dureza: doble paso por Erro -5.6 km al 4.8%- y Mezkiriz -3 km al 5.4%-. Su lejanía de meta -el último a 6o km de meta- les hará intrascendentes. Sin embargo, el repecho no puntuable de Badostain -1.4 km al 3.4%- podría romper la armonía del grupo a 5 kilómetros de la llegada.

Favorito SPF: Michael Matthews (ORS)

Etapa 2→ Pamplona-Elciego (173 km)

E2

Recorrido similar al del día anterior en la segunda jornada. Con la salida de nuevo situada en Pamplona, deberán transitar durante 173 kilómetros hasta llegar a Elciego, al sur de Álava. Muy cerca de la salida -km. 23- deberán subir el puerto de Etxauri -6.8 km al 6.3%-, lugar ideal para formar la fuga del día. A partir de aquí, terreno pestoso siempre en dirección suroeste, hasta llegar a falta de 60 kilómetros al Alto La Aldea -5 km al 6%-, última dificultad puntuable del día. Cuando aun queden por disputarse 25 kilómetros de etapa, realizarán un paso por Elciego antes de dar una vuelta a un circuito. En dicho circuito, la única dificultad será el repecho de Laguardia -1.1 km al 6%-, situado a 6 kilómetros de la llegada. Sin embargo, se espera de nuevo un sprint masivo.

Favorito SPF: Diego Ulissi (UAD)

Etapa 3→ Vitoria/Gasteiz – Donostia/San Sebastian (161 km)

E3

La tercera jornada abrirá el paso a una parte de la Itzulia más tradicional, con duras etapas de media montaña y emboscadas. En esta ocasión, 161 kilómetros unirán dos capitales de provincia -Gasteiz y Donostia- con seis puertos puntuables por el camino. El primero de ellos -Udana; 7 km al 3.7%-, será de 3ª categoría y servirá para calentar las piernas, siendo el único que no se encuentra encadenado con su próximo. 20 kilómetros después, se encadenan Mandubia -6 km al 5.6%- y Santa Ageda -8.6 km al 6.7%- antes de pasar por el avituallamiento en el km. 110. Sin tiempo para reponer fuerzas, un nuevo encadenado, con Alkiza -4 km al 6.5%- y Andazarrate -5.9 km al 6.3%-, descendiendo este segundo por el ya mítico Aia. Una vez llegados a Orio en el km. 143, última ascensión del día -Mendizorrotz; 7.7 km al 5%-, quedando 13 kilómetros a meta desde su cima.

Favorito SPF: Michal Kwiatkowski (SKY)

Etapa 4→ Donostia/San Sebastian-Bilbao (174 km) 

E4

Segundo día consecutivo con salida y llegada en dos de las capitales vascas. Esta vez, serán San Sebastián y Bilbao las que estarán enlazadas por un recorrido de 174 kilómetros. Tras una parte inicial relativamente sencilla, una vez disputen el sprint intermedio junto a las famosas olas de la Playa de Mundaka, tocará ponerse el mono de trabajo. Ahí, a 65 kilómetros de meta, se encontrarán el primero de los dos puertos puntuables del día, Sollube -5.2 km al 8.1%-. Desde ahí, seguirán dirección Bilbao para hacer un primer paso por otra vertiene de El Vivero -2.7 km al 8.6%- para entrar y salir de la capital vizcaína en direccion Galdakao. En esta localidad se inicia la ascensión tradicional a El Vivero, con sus 5.6 kilómetros al 8.1% coronados a falta de 15 kilómetros y que pueden decidir el vencedor del día.

Favorito SPF: Romain Bardet (ALM)

Etapa 5→ Bilbao-Eibar/Arrate (140 km)

E5

Una vez más, el Santuario de Arrate no falta a su cita con la prueba más importante del ciclismo vasco. Y una vez más, la etapa en la que queda incrustado no decepciona a casi nadie. Seis puertos a lo largo de 140 kilómetros que unirán Bilbao y Eibar para decidir la general. Tras salir del estadio de San Mamés, tendrán el alto de Pagatza -5 km al 5.6%- como aperitivo en el km. 42. Tras un terreno sencillo y el primer paso por la localidad armera en el km. 64, afrontarán Ixua -6.2 km al 7%- y Trabakua -7.2 km al 5.1%- antes de pasar por segunda vez por Eibar. De nuevo, otra vuelta por los alrededores de la ciudad con una nueva ascensión a Ixua acompañada de Erkaregi -5 km al 5.7%-. Esta vez, tras el paso por meta, se dirigirán directamente hacía Arrate, por Usartza -3.9 km al 10.8%-.

Favorito SPF: Alberto Contador (TFS)

Etapa 6→ Eibar Eibar (28 km)

E6

Como ya es costumbre en la ronda vasca, la última etapa será una crono individual con el terreno quebrado. Sin embargo, el puerto que han colocado los organizadores no tendrá la rampas que otros años han tenido Aia o Arrate. Esta vez, será Karabieta el encargado de dictar sentencia en esta etapa, teniendo 5.2 kilómetros al 7.3%. Tras esto, descenso hasta Begara y terreno perfecto para los especialistas y los mejores rodadores hasta llegar de nuevo a Eibar, donde estarán situadas la salida y la meta.

Favorito SPF: Ion Izagirre (TBM)

FAVORITOS

*** Alberto Contador, Romain Bardet, Alejandro Valverde, Sergio Henao

** Jakob Fuglsang, Ion Izagirre, Sergio Pardilla, Rigoberto Urán, Maxime Monfort, Gorka Izagirre, Adam Yates, Julian Alaphilippe, David de la Cruz, Warren Barguil, Darwin Atapuma, Louis Meintjes

*Alexis Vuillermoz, Luis León Sánchez, Ondrej Cink, Samuel Sánchez, Emanuel Buchmann, Jaime Rosón, Andrew Talansky, Dani Navarro, Tim Wellens, Gianluca Brambilla, Michal Kwiatkowski, Diego Ulissi

Fotos, perfiles y mapas: Vuelta al País Vasco-Euskal Herriko Itzulia, Lasterketa Burua (@LasterketaBurua), 

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.