Previa Vuelta a Murcia 2019

HISTORIA

La temporada ciclista de alto nivel sigue su curso y España es uno de los focos de carreras más prestigiosas. Tras disputar la Challenge Ciclista Mallorca y la Volta a la Comunitat Valenciana, algunos equipos permanecerán en la península para disputar la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia. Creada en 1981, la crisis económica obligó a reducir el número de días de competición desde los cinco hasta el único día de los últimos años. Sin embargo, este año regresa como vuelta por etapas (con dos días), catalogada como prueba 2.1 dentro del UCI Europe Tour.

El primer corredor en apuntar su nombre en el palmarés de la carrera fue Pedro Delgado, en 1981. Con un amplio dominio español -25 de las 37 ediciones-, es Alejandro Valverde el ciclista con más victorias -4-, obtenidas desde 2007. En cuanto al último vencedor, el también murciano Luis León Sánchez fue quien arrebató el triunfo el pasado año a su amigo y paisano.

EDICIÓN 2019

Como ya hemos comentado, la carrera murciana regresará al formato de prueba por etapas, por lo que las novedades para el presente curso son numerosas. Gracias a este día extra con el que contará la carrera, los velocistas tendrán su oportunidad en una etapa que une Yecla y San Javier, este último en la costa murciana. Por su parte, la segunda jornada unirá Beniel y Murcia, además de repetir Collado Bermejo como puerto de paso y añadir la Cresta del Gallo.

Pese a su expansión en cuanto a días de competición, la participación será la más baja del último lustro, al contar con ‘solo’ 18 equipos. Seis de ellos serán de categoría WorldTour (Movistar, Astana, Mitchelton-Scott, CCC, Katusha-Alpecin y Bora-Hansgrohe) y estarán acompañados por diez ProContinentales (Roompot-Charles, Burgos-BH, Sport Vlaanderen-Baloise, Cofidis, Rally-UHC, Caja Rural-Seguros RGA, Euskadi-Murias, Gazprom-RusVelo, Wanty-Gobert y Direct Energie) y dos Continentales (Euskadi y Kometa).

Entre los corredores -un máximo de 126 en total-, pese a coincidir con otras carreras de nivel similar o superior, aparecen algunos nombres importantes. Entre ellos, encontramos a los siguientes: Luis León Sánchez y Pello Bilbao (AST); Alejandro Valverde y Carlos Barbero (MOV); Matteo Trentin y Damien Howson (MTS); Laurens ten Dam y Serge Pauwels (CPT); Lars Boom y Nick van der Lijke (ROC); Dani Navarro, Simon Spilak y Dmitry Strakhov (TKA); Pascal Ackermann y Patrick Konrad (BOH); Daniel López (BBH); Juan Pedro López (KMT); José Herrada (COF); Antonio Soto y Mikel Alonso (EUK); Colin Joyce (RLY); Jon Aberasturi y Cristian Rodríguez (CJR); Enrique Sanz y Óscar Rodríguez (EUS); Aleksander Vlasov (GAZ); Rein Taaramäe (TDE) y Timothy Dupont (WGG).

RECORRIDO

Etapa 1→ Yecla – San Javier (189 km)

Tras acoger una llegada de La Vuelta el pasado año, San Javier repetirá como sede de un final de etapa, esta vez en la Vuelta a Mucia. Los corredores tomarán la salida desde Yecla, al interior de la provincia, para ir poco a poco aproximándose al mar en dirección sureste. Por el camino, deberán pasar hasta tres metas volantes, que serán los puntos de interés del día junto a la subida a Cabezo de la Plata -3ª; km 154-. Una vez pasada esta dificultad, el terreno será totalmente favorable, por lo que solo el fuerte viento podrá evitar un sprint masivo.

Favorito SPF: Matteo Trentin (MTS)

Etapa 2→ Beniel – Murcia (180 km)

Pese a repetir lugar de salida y llegada respecto al pasado año, el recorrido de esta segunda etapa ha sido modificado en varios puntos, reduciendo kilometraje y una parte de la dureza intermedia. Así pues, los primeros 80 kilómetros serán eminentemente llanos. Una vez superado el mencionado punto, la parte central de la etapa estará marcada por el encadenado de Aledo -3ª; 9.3 km al 4.4%- y Collado Bermejo -1ª; 7.1 km al 7.5%-. Tras un revirado descenso y un largo tramo sin dificultades, la Cresta del Gallo -2ª; 3.8 km al 7.8%- dictará sentencia a 12 kilómetros de meta.

Favorito SPF: Alejandro Valverde (MOV)


FAVORITOS

*** Luis León Sánchez, Alejandro Valverde

**  Pello Bilbao, Serge Pauwels, Dani Navarro, Patrick Konrad, Rein Taaramäe, José Herrada

*  Damien Howson, Laurens ten Dam, Simon Spilak, Dmitry Strakhov, Juan Pedro López, Cristian Rodríguez, Óscar Rodríguez, Alksander Vlasov


Fotos, perfiles y mapas: Vuelta a Murcia y Eriz Fraile (@ErizFraile) vía Cronoescalada.com

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Related Post

Comentários no Facebook