Previa Volta a la Comunitat Valenciana 2018

HISTORIA

Una nueva semana con dos carreras de ciclismo de manera simultanea llega al calendario internacional. Al otro lado del mundo de su carrera coincidente, la Volta a la Comunitat Valenciana llega a su 69ª edición. Una carrera con múltiples parones, el último desde 2008 a 2016, que ha conseguido volver a contar con el visto bueno de grandes escuadras y de la UCI. Precisamente, es el organismo internacional del ciclismo quien la ha catalogado como 2.1 dentro del UCI Europe Tour.

Allá por 1929, bajo el nombre de Vuelta al Levante, Salvador Cardona lograba terminar la carrera como el primer ganador de su extensa historia. Por su parte, el primer puesto del ranking historico es compartido por un sinfín de corredores con dos triunfos: Federico Ezquerra, Salvador Botella, Fernando Manzaneque, José Pérez Francés, Melcior Mauri, Alex Zulle y Alejandro Valverde. En cuanto al último ganador, aparece el compañero de este último, Nairo Quintana.

EDICIÓN 2018

Fieles a un estilo continuista, el grupo organizador dirigido por los hermanos Casero ha apostado por no realizar grandes cambios en la carrera. Una vez más, serán muchos los corredores que cuenten con opciones de victoria parcial gracias al variado recorrido. Otro asunto muy distinto será la clasificación general, coto privado de los escaladores debido a un duro final en alto -en las Canteras de Concentaina- y otra etapa de media montaña exigente.

Siguiendo con una buena participación, se repite la cifra de 25 corredores que llevan acudiendo desde su refundación. Hasta 11 de ellos serán equipos WorldTour (Movistar, Sky, BMC, Katusha-Alpecin, LottoNL-Jumbo, Bahrain-Merida, Mitchelton-Scott, EF-Drapac, AG2R-La Mondiale, Astana y Dimension Data). Junto a ellos, tendrán la oportunidad 11 ProContinentales (CCC-Sprandi-Polkowice, Cofidis, Gazprom-RusVelo, Sport Vlaanderen-Baloise, Israel Cycling Academy, Direct Energie, Rally, Caja Rural-Seguros RGA, Euskadi-Murias, Burgos-BH y Nippo-Vini Fantini), además de 3 Continentales (Polartec-Kometa, Euskadi e Inteja-Dominican CT).

Participando 7 corredores por cada equipo, se rozará el límite de 176 integrantes permitidos por la UCI. Entre todos ellos, destacan los siguientes: Alejandro Valverde, Jaime Rosón y José Joaquín Rojas (MOV); Wout Poels, David de la Cruz, Michal Kwiatkowski y Gianni Moscon (SKY); Greg van Avermaet y Brent Bookwalter (BMC); Michael Albasini, Luka Mezgec, Adam Yates, Simon Yates y Matteo Trentin (MTS); Alexis Vuillermoz (ALM); Dan McLay, Sacha Modolo y Pierre Rolland (EFD); Baptiste Planckaert (TKA); Franco Pelizotti y Giovanni Visconti (TBM); Jakob Fuglsang, Luis León Sánchez y Pello Bilbao (AST); Primoz Roglic y Danny van Poppel (TLJ); Igor Antón y Serge Pauwels (DDD); Jesús Herrada, Anthony Pérez y Hugo Hofstetter (COF); Sergio Pardilla y Danilo Celano (CJR); Rein Taaramäe (TDE); Ben Hermans y Rubén Plaza (ICA); Matvey Mamykin (BBH); Mikel Bizkarra, Garikoitz Bravo, Enrique Sanz y Eduard Prades (EUS); Sergey Firsanov y Alexander Porsev (GAZ); Marco Canola (NIP); Rob Britton y Evan Huffman (RLY); Amaro Antunes (CCC); Francisco Mancebo y Albert Torres (DCT); Michele Gazzoli (PLK); Ion Ander Insausti, Egoitz Fernández y Ricardo García (EUK).

RECORRIDO

Etapa 1→ Oropesa del Mar – Peñiscola (191 km)

IMG_20180130_170019

Al contrario que en las dos ediciones previas, la primera etapa no será contra el crono, sino una buena oportunidad de lucimiento de los velocistas. Con salida en Oropesa del Mar y final en Peñiscola, y pese a ser dos localidades costeras, gran parte de los 191 kilómetros que componen la jornada discurrirán por el interior. Sin apenas complicaciones, los dos puntos calientes del día serán La Bandereta -2ª; km 86- y el sprint intermedio del día -km 145. Por ello, salvo sorpresa, el primer líder será un hombre rápido.

Favorito SPF: Luka Mezgec (MTS)

Etapa 2→ Bétera – Albuixech (154 km)

IMG_20180130_170023

La segunda jornada presentará una de esos recorridos ideales para que una posible fuga bidón triunfe. Con un líder que podría no aguantar hasta el final y un recorrido de media montaña, puede ser un día con varias sorpresas. Contando en total con 5 puertos puntuables a lo largo de los 154 kilómetros que unirán Bétera y Albuixech, el principal escollo para los hombres rápidos será El Garbí -9.3 km al 5.4%-. Situado a 30 kilómetros del final, sus rampas de casi el 20% podrían romper el pelotón.

Favorito SPF: José Joaquín Rojas (MOV)

Etapa 3→ Benitatxell – Calpe (23 km) -CRE-

IMG_20180130_170027

En un inicio, esta crono por equipos debía contar con un kilómetraje que llegaba a la treintena. Sin embargo, por motivos ajenos a los organizadores, se ha tenido que reducir la distancia a recorrer entre Benitatxell y Calpe. Pese a ello, los 23 kilómetros que los equipos deberán realizar de manera coordinada podrían dejar a más de un capo descolgado en la general.

Favorito SPF: Team Sky (SKY)

Etapa 4→ Orihuela – Concentaina (184 km)

IMG_20180130_170031

A falta de un día para la clausura definitiva de la ronda valenciana y con alguna diferencia entre los grandes favoritos, llegará la etapa reina. Sin llegar a ser la más larga, su kilómetraje -184 km- no está nada mal para la altura de la temporada en la que nos encontramos. Si a ello le añadimos un recorrido sin prácticamente descanso a partir del primer cuarto de la etapa, el desgaste podría hacer mella en las piernas de los escaladores en el novedoso final en las Canteras de Concentaina -1ª; 4.6 km al 8.4%-.

Favorito SPF: Alejandro Valverde (MOV)

Etapa 5→ Paterna – Valencia (135 km)

IMG_20180130_170035

Si bien es cierto que la etapa final sufrirá algunos pequeños cambios en su recorrido, la esencia será la misma. Sobre el papel, un recorrido practicamente llano durante toda la jornada, esta vez entre Paterna y Valencia. Una vez más, el único puerto puntuable en la última jornada será Oronet -3ª; 4.8 km al 5%-, situado esta vez a 35 kilómetros de meta. Habiendo suprimido el circuito final por las calles de Valencia, el final debería ser más tranquilo aún con un previsible final al sprint.

Favorito SPF: Danny van Poppel (SKY)

FAVORITOS

*** Wout Poels, Alejandro Valverde

** David de la Cruz, Adam Yates, Simon Yates, Alexis Vuillermoz, Jakob Fuglsang, Ben Hermans

** Jaime Rosón, Gianni Moscon, Brent Bookwalker, Franco Pelizotti, Serge Pauwels, Sergio Pardilla, Matvey Mamykin, Garikoitz Bravo, Amaro Antunes

* Pello Bilbao, Primoz Roglic, Igor Antón, Jesús Herrada, Michal Kwiatkowski, Danilo Celano, Rein Taaramäe, Sergey Firsanov, Rob Britton, Ricardo García


Fotos, perfiles y mapas: Lasterketa Burua (@LasterketaBurua) y Volta a la Comunitat Valenciana

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile).

Comentários no Facebook