Previa Volta a la Comunitat Valenciana 2017

HISTORIA

En esta ocasión se llega a la 68ª edición de la disputa de la Volta a la Comunitat Valenciana. Una carrera con mucha tradición que se volvió a poner en marcha el año pasado de la mano de los hermanos Ángel y Rafa Casero, después de que en 2008 se hiciera un alto en su celebración por falta de sustentación económica. Su primera edición, denominada como Vuelta a Levante y que contaba con tres etapas, se disputó en el año 1929 y el ganador en aquella época fue Salvador Cardona. Dicho ilustre del ciclismo es recordado por ser el primer ciclista español en ganar una etapa del Tour de Francia, concretamente la 9ª etapa del Tour de Francia 1929. La última celebración antes de que se volviera a poner en marcha el año pasado, fue la de 2008. Ya inmersa en problemas económicos, se consiguió celebrar entre los días 26 de febrero y 1 de marzo. El vencedor final de la clasificación general fue el ciclista alicantino Rubén Plaza.

El retorno de la Volta a la Comunitat Valenciana fue el 3 de febrero de 2016 dando salida a la primera de las etapas. Fue una contrarreloj individual entre las ciudades castellonenses de Benicàssim y Oropesa del Mar. Con algo de viento y alguna que otra caída, el vencedor de la lucha contra el tiempo fue Wout Poels (Sky), que ya no se desprendió del maillot amarillo durante toda la competición. La segunda etapa fue una llegada en alto en la población de Fredes en la que se impuso el irlandés Daniel Martin (Etixx-QuickStep) y la tercera etapa se la llevó al sprint Dylan Groenewegen (LottoNL-Jumbo).

En la cuarta etapa, con final en Xorret de Catí, el vencedor volvió a ser Wout Poels (Sky) y a la postre, sentenció el liderazgo antes de la última etapa que finalizaría en Valencia. En nuestras retinas quedó el triunfo que logró Stijn Vandenbergh (Etixx-QuickStep), el cuál se impuso en solitario luchando a última hora contra el pelotón que le iba pisando los talones y con una bolsa de plástico enganchada en el buje de su rueda trasera.

De ésta forma, concluía una renovada e ilusionante Volta a la Comunitat Valenciana que ganó Wout Poels (Sky) por delante de Luis León Sánchez (Astana) y Beñat Intxausti (Sky).

EDICIÓN 2017

Segunda entrega de la nueva Volta a la Comunitat Valencia de los hermanos Casero. Cómo ya dijeron el año pasado, era un proyecto para consagrarse y así está siendo. Cinco días con oportunidad para toda clase de ciclistas: la primera etapa, una contrarreloj por equipos de distancia media; la segunda, tercera y quinta para sprinters y la cuarta para escaladores puros con un final duro en el Mas de la Costa digno de una Gran Vuelta, como ya vimos en la pasada Vuelta a España.

La carrera contará con doce equipos World Tour (Movistar, Astana, BMC, Sky, Orica-Scott, Cannondale-Drapac, LottoNL-Jumbo, QuickStep Floors, AG2R-La Mondiale, FDJ, Dimension Data y Katusha Alpecin); siete equipos continentales profesionales (Caja Rural-Seguros RGA, Cofidis, Roompot, Gazprom-Rusvelo, Direct Energie, CCC Sprandi e Israel Cycling Academy) y para finalizar la totalidad de las escuadras, cinco equipos continentales (Burgos-BH, Euskadi Basque Country-Murias, W52-Porto FC-Porto Canal, Inteja y Team Ukyo) y una selección nacional española.

En cuanto a los corredores que pueden luchar por las victorias de etapa o la clasificación general, podemos encontrar a Jonathan Castroviejo, Nairo Quintana y Andrey Amador (Movistar); Mikel Landa, Wout Poels y Michal Kwiatkowski (Sky); Adam Yates y Simon Yates (Orica-Scott); Philippe Gilbert y Daniel Martin (QuickStep Floors); Pierre Rolland y Sep Vanmarcke (Cannondale-Drapac); Jakob Fulgslang (Astana); Victor Campenaerts y Steven Kruisjwijk (LottoNL-Jumbo); Tony Martin y Ilnur Zakarin (Katusha-Alpecin); Thibaut Pinot (FDJ); Nacer Bouhanni (Cofidis); y Bryan Coquard (Direct-Energie).

ETAPAS

Etapa 1 – CRE Orihuela – Orihuela (37.9 km)

Cómo ya hicieron el año pasado, los ciclistas empezarán con una contrarreloj pero esta ocasión será por equipos. Sin embargo, el perfil será semejante al que dio inicio la pasada edición. Las formaciones tendrán que ir bien sincronizadas ante la posibilidad de que las rachas de viento procedentes del mar, hagan estragos cuando la carretera se incline hacia arriba.

Favorito SPF: Sky

Etapa 2 – Alicante – Dénia (178.6 km)

Sinuosa etapa con bastantes puertos de 3ª categoría y en la que en cuanto se dé el pistoletazo de salida, la fuga puede tener protagonismo durante toda la jornada. El recorrido se adentrará en el interior de la provincia de Alicante para finalizar en los últimos kilómetros al lado del mar. Aunque no presente muchas dificultades, el último puerto puede ser buena para algún ciclista que baje bien los puertos.

Favorito SPF: Bryan Coquard (DEN)

Etapa 3 – Canals – Riba Roja de Túria (163 km)

Probablemente, otra jornada con llegada masiva. Los ciclistas harán frente a un puerto que no estará catalogado para puntuar en la clasificación de la montaña y que será la única dificultad del día.

Favortio SPF: Nacer Bouhanni (COF)

Etapa 4 – Segorbe – Lucena del Cid (180,9 km)

La etapa reina de esta Volta a la Comunitat Valenciana finalizará en un lugar recién descubierto para ciclistas y aficionados. El Mas de la Costa cuenta con 4 kilómetros y con una pendiente media del 12,4% y máxima del 22%. Será una etapa dura, ya que los ciclistas tendrán que salvar varios puertos antes de llegar a la línea de meta y como más representativo está el Alto de Puertomingalvo (1ª categoría, 12 km al 6,5% de pendiente media) a falta de 100 km aproximadamente.

Favorito SPF: Daniel Martin (QST)

Etapa 5 – Paterna – Valencia (130,2 km)

Etapa final para decidirse al sprint en la capital del Túria. El ciclista ganador de etapa tendrá el honor de vencer en la ciudad de Valencia y los ganadores de maillots, el lujo de estar delante de miles de espectadores que los estarán contemplando. El año pasado vimos una llegada in extremis de un fugado, pero generalmente la llegada tiene que ser con el pelotón unido.

Favorito SPF: Nacer Bouhanni (COF)

FAVORITOS

*** Daniel Martin, Mikel Landa, Nairo Quintana, Ilnur Zakarin

** Pierre Rolland, Adam Yates, Thibaut Pinot, Steven Kruijswijk, Wout Poels, David de la Cruz

*   Michele Scarponi, Andrey Amador, Nicolas Roche, Simon Yates, Davide Formolo, Jakob Fuglsang, Maciej Paterski, Sergio Pardilla, Pieter Weening, Oscar Pujlo, Gustavo Cesar Veloso

 

Fotografía y perfiles: Volta a la Comunitat Valenciana

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.