Previa Volta Ciclista a Catalunya 2017

HISTORIA

La primera de las carreras catalogadas como World Tour llega a nuestro país con la disputa de la 97ª Volta Ciclista a Catalunya. Es una de las más antiguas que se disputa en la península, iniciada en 1911, y está muy cerca de Grandes Vueltas como el Tour de Francia (1903) y el Giro de Italia (1909).

La primera edición se puso en marcha el 6 de enero de 1911, día de Reyes y fue ganada por Sebastià Masdeu. La prueba fue impulsada por la Unión Velocipédica Catalana y el Club Deportivo de Barcelona, aunque a partir de la quinta edición asumió la organización la Unió Esportiva Sants. En 2005 entró en el calendario UCI World Tour, erigiéndose así dentro del selecto grupo formado por las carreras más prestigiosas y que más puntuación dan a los ciclistas. En 2011, cumplió un siglo de existencia, aunque su 100ª edición en las carreteras llegará dentro de 3 ediciones.

A pesar de haber grandes nombres en el palmarés como Eddy Merckx, Franco Bitossi, Luís Ocaña, Felice Gimondi, Domingo Perurena, Bernard Thevenet, Fausto Bertoglio, Freddy Maertens, Francesco Mosser, Johan Van de Velde, Vicente Belda, Marino Lejarreta, Miguel Indurain, Sean Kelly, Robert Millar, Álvaro Pino, Laudelino Cubino, Hernán Buenahora, Claudio Chiapucci, Laurent Jalabert, Alex Zülle, Maurizio Fondriest, Fernando Escartín, Manuel Beltrán, José María Jiménez, Joseba Beloki, Roberto Heras, Alejandro Valverde o Joaquim Rodríguez; el que cuenta con más victorias en la ronda catalana es Mariano Cañardo con 7.

EDICIÓN 2017

En esta edición de la Volta Ciclista a Catalunya que se disputa del 20 al 26 de marzo, las oportunidades serán reducidas. El perfil tiene grandes ventajas para ciclistas que les va bien la montaña pura y la media montaña, sin embargo, puede haber algún día contado que llegue al sprint. Así pues, en la segunda jornada habrá una contrarreloj por equipos alrededor del Llac de Banyoles, aunque la 3ª etapa en Alp (La Molina) y la 5ª en Lo Port (Tortosa) serán las que decidirán la carrera.

Siendo una carrera de categoría World Tour, la Volta Ciclista a Catalunya contará con la totalidad de los equipos World Tour (AG2R-La Mondiale, Astana, Bahrain-Merida, BMC, Bora-Hansgrohe, Cannondale-Drapac, FDJ, Lotto-Soudal, Movistar, Orica-Scott, QuickStep Floors, Dimension Data, Katusha-Alpecin, LottoNL-Jumbo, Sky, Sunweb, Trek-Segafredo y UAE Team Emirates) y 7 equipos Pro Continental invitados (Wanty-Groupe Gobert, Roompot-Nederlandse Loterij, Soul Brasil Pro Cycling Team, Manzana Postobón, CCC-Sprandi-Polkowice, Cofidis y Caja Rural-Seguros-RGA).

En cuanto a los participantes, habrá un cartel de auténtico lujo formado por grandes corredores capaces de obtener la victoria de etapa e incluso la victoria general: Alberto Contador y Bauke Mollema (Trek-Segafredo); Chris Froome y Mikel Landa (Sky); Alejandro Valverde (Movistar); Pierre Rolland y Andrew Talansky (Cannondale-Drapac); Ilnur Zakarin (Katusha-Alpecin); Daniel Martin y Julian Alaphilippe (Quick Step Floors); Adam Yates (Orica-Scott); Romain Bardet (AG2R-La Mondiale); Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo); Louis Meintjes y Darwin Atapuma (UAE Team Emirates); Jakob Fuglsang (Astana); Nacer Bouhanni (Cofidis); André Greipel (Lotto-Soudal); Rafal Majka (Bora-Hansgrohe) y Ben Hermans y Tejay Van Garderen (BMC).

ETAPAS

Etapa 1→ Calella – Calella (178’9 km)

E1

Favorito SPF: Alejandro Valverde (MOV)

Esta Volta a Catalunya será exigente desde el inicio. Empieza con una etapa marcada por el paso de los ciclistas por seis puertos de montaña, incluyendo el Alt del Muntanyà -3.9 km al 7.5%- y Coll Formic -8.4 km al 4.7%-, de 1ª categoría, para de nuevo llegar a nivel del mar. L’Alt de Collsacreu -3 km al 4.7%- siatuado a 18 kilómetros de meta, puede decidir si la etapa llega al sprint o por el contrario, se hace una selección de los hombres más fuertes. Cabe destacar que los últimos 250 metros antes de la llegada pican un poco hacia arriba.

Etapa 2→ Pla de l’Estany (Banyoles-Banyoles) -CRE- (41’3 km)

E2

Favorito SPF: BMC

Contrarreloj por equipos larga alrededor del Llac de Banyoles, en el medio de la comarca volcánica de la Garrotxa. Mucho tendrán que trabajar ordenadamente los equipos que cuenten en sus filas con un posible vencedor de la Volta. El recorrido rugoso puede jugar una mala pasada a más de un equipo.

Etapa 3→ Mataró – La Molina (Alp) (188’3 km)

E3

Favorito SPF: Ilnur Zakarin (KAT)

Primer final en alto de esta edición con un recorrido que desde Mataró, los ciclistas ya irán ascendiendo poco a poco. Los últimos 70 kilómetros, presentan la parte más difícil de la jornada con el paso primero de l’Alt de Tosses -6.3 km al 7%- para luego consecutivamente coronar dos veces la estación de esquí de La Molina -9.4 km al 6.1%-. De buen seguro que ya se perfilarán los principales candidatos a la victoria final.

Etapa 4→ Llívia – Igualada (194’3 km)

E4

Favorito SPF: Diego Rosa (SKY)

Tras tres días frenéticos, la 4ª etapa servirá de recuperación activa para la gran mayoría de los ciclistas. Empezando la jornada en medio de los Pirineos, el recorrido favorecerá a que sea una etapa rápida y el último alto, a 14 kilómetros de meta, puede dejar el protagonismo a quienes intenten coronar primeros el Turó del Puig -5.3 km al 5.4%-.

Etapa 5→ Valls – Lo Port (Tortosa) (182 km)

E5

Favorito SPF: Chris Froome (SKY)

Etapa reina de la Volta a Catalunya. Será una primera parte de carrera muy tranquila con el paso por el Coll de Fatxes de 2ª categoría hasta que se llegue a nivel de mar. Tras el paso por la población de l’Ampolla, los ciclistas se adentrarán en el Delta del Ebro para recorrer sus llanuras entre arrozales. A la hora prevista de paso, la brisa que siempre suele soplar del mar, puede perjudicarlos, aunque en dirección a Tortosa la llevarán a favor. Llegados a los pies de Lo Port, de categoría especial, los ciclistas tendrán unos primeros 5 kilómetros durísimos con un porcentaje medio del 8’7%. A partir del paso por un macizo donde hay una figura de una cabra, la carretera se empieza a enredar con varias curvas de herradura permitiendo ver unas vistas magníficas de toda la llanura anteriormente mencionada. Los ciclistas finalizarán con un pequeño descenso hasta la zona de meta que se encuentra en un lugar muy amplio. Será la tercera ocasión que la Volta a Catalunya llega a Lo Port, donde curiosamente han conseguido la victoria dos colombianos, Alirio Chizabas (1985) y Lucho Herrera (1991).

Etapa 6→ Tortosa – Reus (189’7 km)

E6

Favorito SPF: Daniel Martin (QST)

Tras la segunda jornada con final en alto, los ciclistas no tendrán tiempo para ninguna tregua. La escapada seguramente se formará en el Alto de Bot y después de un continuo sube-baja y coronar el Alt de Falset y el Coll de Porrera, los corredores se enfrentarán a un duro Alt de la Mussara, de 10 kilómetros al 5%-y que a estas alturas de etapa puede hacer mucho daño.

Etapa 7→ Barcelona – Barcelona (138’7 km)

E7

Favorito SPF: Thomas De Gendt (LTS)

Llega el último día de Volta a Catalunya con la tradicional llegada a los pies de Montjuic. Los ciclistas tendrán que hacer frente a las 8 vueltas subiendo la montaña de Montjuic dentro de los últimos 56 kilómetros. Sus irregulares rampas que hacen que sea un repecho de 2.2 kilómetros al 5.1% podrán servir para ver como una escapada triunfa o como los gallos se juegan la general en caso de no haber conseguido diferencias abultadas con anterioridad.

FAVORITOS

*** Chris Froome, Alberto Contador, Alejandro Valverde

** Daniel Martin, Ilnur Zakarin, Adam Yates

*  Romain Bardet, Rafal Majka, Steven Kruijswijk

 

Fotos, perfiles y mapas: Volta Ciclista a Catalunya, Lasterketa Burua (@LasterketaBurua) y Cronoescalada (@cronoescalada)

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.