Previa Volta a la Comunitat Valenciana 2019

HISTORIA

Una nueva semana con varias carreras de ciclismo de manera simultanea llega al calendario internacional. En nuestro país, la Volta a la Comunitat Valenciana llega a su 70ª edición. Una carrera con múltiples parones, el último desde 2008 a 2016, que ha conseguido volver a contar con el visto bueno de grandes escuadras y de la UCI. Precisamente, es el organismo internacional del ciclismo quien la ha catalogado como 2.1 dentro del UCI Europe Tour.

Allá por 1929, bajo el nombre de Vuelta al Levante, Salvador Cardona lograba terminar la carrera como el primer ganador de su extensa historia. Por su parte, el primer puesto del ‘ranking histórico’ pasó hace un año a manos de Alejandro Valverde, que ya cuenta con tres victorias de la general en su palmarés. En cuanto al último ganador, como ya se intuye en nuestra afirmación anterior, aparece el actual campeón del mundo de ciclismo en línea, Alejandro Valverde.

EDICIÓN 2019

Fieles a un estilo continuista, el grupo organizador dirigido por los hermanos Casero ha apostado por no realizar grandes cambios en la carrera. Una vez más, serán muchos los corredores que cuenten con opciones de victoria parcial gracias al variado recorrido. Otro asunto muy distinto será la clasificación general, coto privado de los escaladores debido a un duro final en alto -en la Ermita Santa Lucía- y otra etapa de media montaña exigente.

Un año más, la carrera valenciana cuenta con muy buena participación, aunque baja hasta los 24 -uno menos que en 2018- su lista de equipos. Así pues, habrá once WorldTour (Moistar, Sky, UAE Team Emirates, Mitchelton-Scott, Katusha-Alpecin, AG2R-La Mondiale, Bahrain-Merida, Astana, Jumbo-Visma, Dimension Data y CCC), once ProContinentales (Cofidis, Caja Rural-Seguros RGA, Direct Energie, Israel Cycling Academy, Burgos-BH, Euskadi-Murias, Gazprom-RusVelo, Nippo-Vini Fantini-Faizané, Rally-UHC, Sport Vlaanderen-Baloise y W52-Porto) y dos Continentales (Euskadi y Kometa).

Participando siete corredores por cada equipo, se llegará a un total de 168 participantes, con margen para un equipo más según el reglamento de la UCI. Entre todos ellos, destacan los siguientes: Alejandro Valverde (MOV); Geraint Thomas y David de la Cruz (SKY); Alexander Kristoff y Dan Martin (UAD); Matteo Trentin y Adam Yates (MTS); José Gonçalves y Rick Zabel (TKA); Oliver Naesen (ALM); Sonny Colbrelli, Matej Mohoric y Dylan Teuns (TBM); Ion Izagirre y Luis León Sánchez (AST); Dylan Groenewegen (TJV); Roman Kreuziger y Giacomo Nizzolo (TDD); Nacer Bouhanni y Jesús Herrada (COF); Ángel Madrazo (BBH); Enrique Sanz y Óscar Rodríguez (EUS); Jon Aberasturi (CJR); Pim Ligthart y Thomas Boudat (TDE); Ben Hermans (ICA); Aleksander Vlasov y Alexander Evtushenko (GAZ); Juanjo Lobato y Marco Canola (NIP); Christophe Noppe (SVB); Greg van Avermaet y Amaro Antunes (CPT); Raúl Alarcón (W52); Michel Ries y Juan Pedro López (KMT) y Sergio Higuita (EUK).

RECORRIDO

Etapa 1→ Orihuela – Orihuela (10.2 km) -CRI-

La ronda valenciana arrancará con una crono individual, aunque no será totalmente favorable para los especialistas de esta disciplina. A grandes rasgos, las largas rectas marcarán gran parte del recorrido, pues solo la parte inicial y final discurren por un terreno urbano. Sin embargo, una vez dentro de Orihuela, la organización ha decidido colocar la línea de meta en el Seminario Diocesano de San Miguel, al que se llegará tras una pequeña subida -0.7 km al 8.2%- plagada de herraduras.

Favorito SPF: Ion Izagirre (TBM)

Etapa 2→ Alicante – Alicante (166 km)

Siguiendo el patrón de la jornada anterior, la segunda etapa también tendrá la salida y el final en un mismo lugar, en este caso Alicante. Dejando atrás la costa mediterranea, la etapa se encargará de pasar por el interior de la provincia, mucho más escarpado y apto para sorpresas. Así pues, habrá hasta tres altos puntuables -dos de 2ª y uno de 3ª- que se encargaran de animar la escapada y la carrera. Sin embargo, la escasa dificultad y lejanía del Alto de Carrasqueta -3ª; km 125- debería dejar todo dispuesto para un sprint masivo.

Favorito SPF: Dylan Groenewegen (TJV)

Etapa 3→ Quart de Poblet – Chera (191 km)

Las primeras dificultades para los favoritos a la general llegarán el día que se pase el ecuador de la carrera. La salida se tomará junto a la capital autonómica y provincial, aunque rápidamente el pelotón se alejará de estos lares. De nuevo, el interior de una de sus provincias acaparará el protagonismo, esta vez con la etapa más larga y buscando la meta de Chera, por la que pasarán dos veces. Como colofón, se coronará un interesante encadenado a apenas tres kilómetros de meta: Sot de Chera -4.1 km al 5.8%- y Salto de la Mora -5.4 km al 4.5%-.

Favorito SPF: Jesús Herrada (COF)

Etapa 4→ Villareal – Ermita Santa Lucía (188 km)

Pese a que el terreno del día anterior es propicio para emboscadas y para que algún favorito se deje unos segundos muy valiosos, con la llegada del fin de semana llegará también la etapa reina. Tras tomar la salida en Vila-Real, el pelotón se dirigirá al interior, aunque no será hasta pasado el medio centenar de kilómetros cuando pasen por Culla -11.3 km al 4.8%-. Tras su descenso, el recorrido será muy similar al visto en La Vuelta 2017; pues se deben ascender Bandereta -4.4 km al 6.7%- y Serratella -10.7 km al 3.9%- antes del lejano y duro final de Ermita Santa Lucía -4.2 km al 8.9%-.

Favorito SPF: Alejandro Valverde (MOV)

Etapa 5→ Paterna – Valencia (88 km)

Con el fin de igualar las distancias respecto a la prueba femenina que se estrena en la presente edición, la Volta a la Comunitat Valenciana terminará con una jornada algo escasa en cuanto a kilómetraje. Por segundo año consecutivo -en 2017 se canceló el tramo de enlace-, el último día se unirán Paterna y Valencia, aunque en este caso no se irá hacía el norte buscando el Alto Oronet. Por ello, se entrará al circuito final a falta de alrededor de 35 kilómetros, realizando un total de cinco vueltas a sus poco más de 7 kilómetros urbanos.

Favorito SPF: Dylan Groenewegen (TJV)


FAVORITOS

*** Alejandro Valverde, Jesús Herrada, Dan Martin

** David de la Cruz, Adam Yates, Dylan Teuns, Ion Izagirre, Ben Hermans, Amaro Antunes, Raúl Alarcón, Sergio Higuita

* Geraint Thomas, José Gonçalves, Matej Mohoric, Luis León Sánchez, Roman Kreuziger, Ángel Madrazo, Óscar Rodríguez, Pim Ligthart, Aleksandr Vlasov, Michel Ries, Juan Pedro López


Fotos, perfiles y mapas: Volta a la Comunitat Valenciana y La Flamme Rouge/ProCyclingStats

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook