Previa Trofeo Laigueglia 2018

HISTORIA

Antes de que pase un mes y medio de este nuevo año, el ciclismo de primer nivel aterriza en Italia. Uno de los países con más tradición en este deporte acoger como su primera prueba anual el Trofeo Laigueglia. Celebrada por primera vez en 1964, es una de las carreras italiana con más historia que aún siguen en el calendario internacional. Tras subir poco a poco en el escalafón de carreras amparadas por la UCI, está catalogada como 1.HC dentro del UCI Europe Tour desde 2015.

Como suele ser habitual en estos casos, los ciclistas locales han obtenido la victoria en la mayoría de las ediciones disputadas hasta el momento -35 de 54-. Entre ellos se encuentra tanto el primer ganador -Guido Neri- como el ciclista con más victorias -Filippo Pozzato-. Por otro lado, si buscamos el último nombre en ser inscrito en el libro de oro de la carrera, encontraremos a Fabio Felline, ganador en 2017 defendiendo los colores del combinado nacional.

EDICIÓN 2018

Sin grandes variaciones desde la instauración del circuito de Colla Micheri-Capo Mele hace tres temporadas, este año presenta un cambio que podría ayudar a romper la carrera un poco más. Por primera vez en la historia reciente de la carrera, el kilometraje excederá el doble centenar de kilómetros, convirtiéndola en una prueba de fondo. Pese a ello, la esencia será la misma, con un recorrido plagado de pequeñas subidas que darán opciones a los mejores clasicómanos.

En cuanto a los equipos participantes, hay que reconocer que no será su mejor año, con un total de 22 escuadras de la partida. Tan solo una de ellas será WorldTour (AG2R-La Mondiale) y estará acompañada de 13 ProContinentales (Bardiani-CSF, Androni Giocattoli-Sidermec, Wilier Triestina-Selle Italia, Nippo-Vini Fantini-Europa Ovini, Israel Cycling Academy, Fortuneo-Samsic, Aqua Blue Sport, Delko-Marseille Provence-KTM, Gazprom-RusVelo, CCC-Sprandi-Polkowice, WB-AquaProtect-Veranclassic, Verandas Willems-Crelan y Wanty-Groupe Gobert) y 7 Continentales (Sangemini-MG.Kvis-Vega, Biesse-Carrera-Gavardo, d’Amico-Utensilnord, Amore & Vita-Prodir, Vorarlberg-Santic, Virtu y MsTina-Focus).

Pese al bajón generalizado en el nivel de los equipos presentes, seguía habiendo grandes nombres entre los inscritos. Entre ellos, destacaban los siguientes: Silvan Dillier y Mickaël Cherel (ALM); Vincenzo Albanese y Manuel Senni (BRD); Mattia Cattaneo, Francesco Gavazzi y Fausto Masnada (ANS); Jacopo Mosca (WIL); Marco Canola (NIP); Niccolò Bonifazio y Gianluca Brambilla (ITA); Ben Hermans y Kristian Sbaragli (ICA); Franck Bonnamour y Romain Le Roux (FST); Larry Warbasse (ABS); Mauro Finetto (DMP); Ivan Rovny (GAZ); Franklin Six (WVA); Sean de Bie (VWC); Nicola Gaffurini y Paolo Totó (SMV); Alberto Amici (BIC); Ettore Carlini (AZT); Roland Thalman (VOL) y Audun Brekke Flotten, Alexander Kamp y Torkil Veyhe (TVC).

RECORRIDO

Laigueglia – Laigueglia (204 km)

IMG_20180210_190120

Favorito SPF: Gianluca Brambilla (ITA)

En un recorrido que sale de la suma de varios bucles alrededor de Laigueglia, el primer de ellos será por el norte en sentido anti-horario. A lo largo de ese primer centenar de kilómetros estará la primera cota puntuable -6.1 km al 6.4%-, que servirá para entonar a todos los corredores. La carretera seguirá siendo pestosa, pasando un nuevo repecho -9.2 km al 3.8%- no mucho más tarde en un segundo bucle más pequeño realizado en sentido horario. Finalmente, se cerrará la carrera con cuatro giros a un circuito de 11 kilómetros con la subida de Colla Micheri -2 km al 8%-.


FAVORITOS

**** Silvan Dillier, Marco Canola, Jacopo Mosca, Gianluca Brambilla

*** Ben Hermans, Sean de Bie, Mauro Finetto, Ivan Rovny, Mattia Cattaneo, Manuel Senni

** Niccolò Bonifazio, Kristian Sbaragli, Franck Bonnamour, Alberto Amici, Alexander Kamp, Larry Warbasse, Francesco Gavazzi, Vincenzo Albanese

* Romain Le Roux, Franklin Six, Nicola Gaffurini, Paolo Totó, Ettore Carlini, Roland Thalman, Audun Brekke Flotten, Torkil Veyhe, Fausto Masnada


Fotos, perfiles y mapas: Lasterketa Burua (@LasterketaBurua), Cronoescalada.com y Trofeo Laigueglia

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook